Sábado, 23 de octubre de 2004 | Hoy
CON NOMBRE PROPIO
Aquí están,
ellos son
Debora Kajt,
diseñadora industrial independiente y docente en la Universidad de Palermo,
aplicó con su campana para platos Nave en PVC, producto que actualmente
exporta a Nueva York, Singapur y Vietnam. Leticia Saad, también diseñadora
industrial y docente, presenta su sillón Bo, realizado en mimbre con
una estructura de caña Colihue curvada (primer producto de una serie
que busca relacionar a diseñadores con artesanos de la zona del delta
del Paraná). La etiqueta PLA! objetos criados de los diseñadores
Paula Combina y Agustín Domínguez, autores de una familia de objetos
de uso cotidiano, desembarcará con sus simpáticos ceniceros, vasos,
portaservilletas y rollos de papel. El estudio La Mano, conformado por los diseñadores
industriales Raquel Ariza y Tomás Benasso, presentes muchas veces en
este suplemento con productos que han sido expuestos en diversas muestras internacionales
(100% Design Londres, Salón Movelsul Brasil) y multipremiados (Premio
Unilever, PuroDiseño, Primer premio Diseño Argentino para exportar
Casa Foa 2002) en esta ocasión presentan sus lámparas Pixel. Y,
por último, Diego Alexandre, el artista plástico del grupo, que
es la tercera vez que participa (la primera, en el 2000, dictó un workshop),
expondrá sus lámparas-escultura.
Pasaporte al Viejo Continente
¿Por
qué Saint Etienne? Nosotros lo pensamos como un modo de llegar
a Europa. Consideramos que nuestros objetos son competitivos, obviamente, por
el precio pero sobre todo por su estética. Son originales, simpáticos,
lúdicos. Son piezas con alma. Además, en nuestra experiencia,
todas las exposiciones internacionales representan posibilidades de venta a
otra escala. En dos días de feria en Brasil, nosotros vendimos lo que
acá en un mes, cuenta Domínguez.
Francia es un país muy importante y en muchos casos referente del
diseño contemporáneo. En nuestro mercado mi producto no es aún
muy consumido salvo por especialistas del rubro gastronómico, y creo
que Europa representa un buen nicho, explica Kajt, una de las dos que
viaja con pasajes cedidos por la Embajada de Francia. Para Saad, la otra privilegiada
con un pasaje, además de mostrar específicamente un producto de
un material atrayente para otros mercados, el participar representa la posibilidad
de que le surjan encargos de servicio de diseño.
Ahora bien, a la hora de viajar la experiencia la aportaron los integrantes
de La Mano, quienes paradójicamente esta vez no viajan. La nuestra
es una gran responsabilidad suma Kajt, ya que al conseguir sólo
dos pasajes, sin conocernos mucho aún, a nosotras nos toca la responsabilidad
de ir de algún modo en representación del resto de loselegidos,
remata. Folklore que hace a nuestra identidad. Unión que ojalá
que haga a la fuerza para imponer nuestros productos más allá
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