Sábado, 16 de abril de 2005 | Hoy
Un adolescente con una librería de comics se emperró en cambiar el mercado del libro de arte. Un cuarto de siglo después, el imperio Taschen provee vanguardias y clásicos a un precio singular.
En 1980, un muy joven Benedikt Taschen abrió un pequeño local en Colonia, Alemania, para vender su propia colección de comics. Al pibe de 18 años no le fue mal, pero no le alcanzaba. Es que en realidad lo que más le apasionaba eran los libros de arte, carísimos, inaccesibles y elitistas. Para consolarse, empezó a producir catálogos de sus historietas, bellamente diseñados y en 1984 no pudo evitar tentarse con 40.000 copias de un libro de Magritte que no se habían vendido en su momento. El libro ni siquiera estaba en alemán, pero Taschen (en la foto de arriba)ompró el paquete entero y lo revendió a una fracción de su precio original. Descubrió que se lo sacaban de las manos. Descubrió un nicho en el mercado.
El joven librero tenía la íntima convicción de que las editoriales de arte cometían un error bastante común en ese ambiente elitista, el de asociar lujo y alto precio con un producto de escasa circulación. Esto, pensaba Taschen, evitaba la democratización del libro de arte y la circulación de información necesaria para los artistas y para el público. A partir del éxito de venta del Magritte, Taschen empezó a reeditar títulos de arte agotados con su propio sello editorial y a precios muy inferiores a los habituales.
Pronto pasó a generar títulos propios en una serie muy barata llamada Art Basics, cuyo primer libro fue dedicado a Picasso, y a publicar libros de alta calidad y tapa dura pero a buen precio. En 1989 tuvo el primer éxito global al editar la obra completa de Van Gogh, un tomo inmenso –el holandés dejó una obra masiva– que circuló por librerías del mundo entero.
Para ese momento Taschen ya tenía sucursales en varios países del mundo, se estaba diversificando en áreas afines como fotografía, diseño y arquitectura, y comenzaba a publicar libros medio inclasificables pero humorosos y bonitos. Por ejemplo, la gráfica completa de la expedición napoleónica a Egipto, o la colección de 1000 fotografías de desnudos antiguos.
Para el siglo XXI, la editorial ya tiene varios niveles de funcionamiento. Por un lado, la constante producción de libros “de trabajo” sobre arquitectura y diseño –como el dedicado a Palladio y el de diseño de envases japonés, comentados en m2– y también de libros objeto extraordinarios. Uno es el Sumo, del fotógrafo Helmut Newton, tan masivo que es en realidad una mesa plegable con un libro adosado. Sumo le valió a Taschen el título de editor del libro original más caro del siglo XX: el ejemplar número uno de la tirada, firmado por 80 celebridades que figuran en él, fue rematado en 300.000 dólares para una caridad.
En los últimos años, la Taschen abrió dos vanguardistas librerías en París y Los Angeles, y llegó a los 20 idiomas en su lista de versiones de libros. Para festejar los 25, Taschen está publicando una serie de libros especiales sobre fotografía, erótica, arquitectura del siglo XX, diseño y moda. Hay un tomo dedicado a Gaudí –Obra Completa–, otro al diseño escandinavo, otro al cine de los ‘90, otro al desnudo masculino, otro a artistas femeninas, otro al diseño del siglo XX y tres de la ya famosa serie “1000”: mil sillas, mil tatuajes y mil tapas de discos. Y al Art Now! de la foto de arriba se le sumará el Architecture Now!
La serie completa y otras informaciones pueden verse en www.taschen.com, la página de esta empresa original que se impuso la misión de aportar algo al bienestar general.
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