Jueves, 22 de enero de 2004 | Hoy
Jorge Nasser. Milongas del querer. Al frente del grupo Níquel, Jorge Nasser supo conquistar la escena rocker de Montevideo durante los años 90. Ahora como solista, y rescatando la milonga desde su pedestal de rocker clásico, su tercer trabajo solista desconcierta por el tatuaje de Artigas que exhibe en su hombro (así se ve en el arte de tapa). No tan desconcertante es su capacidad melódica, en particular en temas como el que bautiza el álbum y la sencilla y contagiosa Humilde canción. Aun cuando el mejor tema del disco termine siendo un cover de la mejor época de Níquel: Lluvia de amor.
Ases del Beat. El fin todo lo justifica. Acompañado por dos integrantes de los uruguayos Motosierra, y compartiendo escena con Satan Dealers, el mítico Andy Adler pasó raudamente por Buenos Aires antes de fin de año, presentándose bajo el nombre de Ases del Beat. Figurita difícil del rock uruguayo de los 80, reencarnado en agitador de lo más filoso de la escena montevideana durante los 90 al frente de Chicos Eléctricos, Adler concibió este crudo y sensible álbum autoeditado (que se consigue escribiendo a facturaARROBAmontevideo.com.uy). Aquí canta en inglés y castellano sus lamentos y confesiones acompañado por un psychobilly lento y apocalíptico.
La Hermana Menor. Ex.
Desde ahora es nada por nadie, canta Tüssi C. Dematteis desde
el primer verso del tema que abre un disco sorprendente, tal vez el mejor de
rock al estilo neoyorquino editado el año pasado en la zona del Río
de la Plata. Con claras influencias de ese sucio linaje urbano que va de Velvet
a Strokes, este quinteto factura un rock como el que no se escucha desde hace
tiempo en castellano, con letras sorprendentemente bien a la altura de sus influencias,
pero que no dejan de estar admirablemente ancladas en su contexto. Temas contundentes
como Elvis en Gorlero o Fácil de coger funcionan como el mejor ejemplo,
pero cuando el ritmo se pone más cadencioso los versos de sus canciones
también se hilan con una fascinante lógica de trasnoche (o de
amanecer trasnochado), dientes apretados y olor a un ambiente que estuvo clausurado
durante demasiado tiempo.
MARTIN PEREZ
No te va a gustar, Batlle
Nacieron como trío en 1994. Con el tiempo se fueron sumando integrantes
-ya son siete e influencias: Bob Marley, The Beatles, Divididos, Rubén
Blades, Jaime Roos. Hoy, luego de 10 años de ruta y tres discos que los
posicionaron muy bien dentro de la escena uruguaya, No te va gustar gran
nombre para una banda se transformó en una de las bandas orientales
más importantes. Los ecos cruzaron el charco y motivaron, entre otras
cosas, su presencia en el Fernet Cinzano Cosquín Rock. Estamos
entusiasmados por mostrarnos ante un público que no nos conoce. Es como
empezar de cero, dicen. No te va gustar saldrá a la cancha el domingo
8 de febrero, en el comienzo de la última noche que tendrá como
números centrales a Spinetta y Los Piojos. Es complicado etiquetar
lo que uno hace, nuestro denominador común es el rock, fusionado con
reggae, chacarera y murga, definen estos admiradores de Los Olimareños,
dúo histórico de la época dorada del Canto Popular Uruguayo.
Nos atrae su calidad artística y su actitud comprometida en años
difíciles, lo que significó una vía de escape en la época.
Lo único que nos diferencia es la distancia generacional. El reconocimiento
a Los Olimareños deriva hacia una cuestión bastante espinosa por
estos días entre los gobiernos argentino y uruguayo. Dicen están
furiosos por la actitud asumida por el presidente Jorge Batlle frente a su par
argentino Néstor Kirchner, respecto del caso de la nuera de Juan Gelman.
Nos parece muy absurdo lo de Batlle, pero ya estamos acostumbrados a este
tipo de cosas. Tenemos un presidente que día a día nos demuestra
que es un estúpido, terco, necio, bruto y muy falto de sentido común.
En sintonía, se manifiestan sobre el referéndum popular que impidió
la privatización de la empresa petrolera uruguaya. Estamos en contra
de cualquier intento de privatización de empresas públicas, ya
que siendo bien administradas representan una de las principales fuentes de
ingreso para el país. Ustedes en Argentina sufrieron esa fiebre privatizadora
así que saben de qué se trata y cuáles son sus consecuencias.
¿Cuáles son las grandes diferencias y similitudes entre
el rock uruguayo y el argentino?
Las diferencias se han acortado. Es una de las razones que hacen que se
empiece a mirar con más atención a bandas uruguayas. Siempre el
intercambio fue desparejo, pero creemos que ahora se está revirtiendo
la tendencia.
CRISTIAN VITALE
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.