no

Jueves, 19 de agosto de 2004

TRIBUTOS ARGENTINOS A BOB MARLEY Y BLACK SABBATH

En el nombre de dos padres

Bandas y solistas de la escena local homenajearon a dos poderosas inspiraciones del reggae y el heavy metal. Hay disparidad de calidades, pero aflora siempre el entusiasmo del fan que, una vez en la vida, se da el gusto de tocar y cantar “su” canción.

 Por Cristian Vitale

Bob Marley y Black Sabbath, en sus propios mundos, influyeron e inspiraron a varias generaciones de músicos de rock. De ahí que surjan dos tributos de bandas y solistas argentinos. Dos discos que confirman, con sus disparidades artísticas pero indudable entusiasmo de fans, cuánto tiene que ver la música de Sabbath y Bob con las vidas de quienes decidieron homenajearlos a pura versión.

Mística y denuncia
Los Cafres, Mimi Maura, Fidel Nadal, los puertorriqueños de Cultura Profética, Sessiones y Satélite Kingston –con un bonus a cargo de Jorge Serrano y sus “Jamones”–, sumaron sus nombres para homenajear al más grande de todos. “En Trench Town Rock, Marley escribió: ‘La música te pega y no sentís dolor’... Entonces pegame con música, respondimos”, dice Ale de Satélite Kingston, justificando los motivos de la elección de este superclásico del reggae. La otra versión a cargo de la banda de ska es Top Ranking. “Siempre quisimos hacerla acercándola a nuestro estilo, con un toque de ska”, dice. Fidel Nadal optó por otro tema de Survival (Wake Up and Live) y por Jah Live, una canción que data de un año después de la muerte de Marley. “No es fácil hacer una versión de Marley, por su habilidad y por su estilo particular, pero ayuda haberlo escuchado tanto y también sentirlo. Son versiones que no buscan innovar o fusionar sino parecerse a las originales, salvando las distancias”, avisa Fidel. “Haber conocido su música, sus letras y su vibración me dio unaporte cultural importantísimo. Y una frase que me marcó a fuego: ‘Me siento como bombardeando una iglesia ahora que sé que el predicador está mintiendo’”, recuerda. Más terrenales, Resistencia Suburbana –la banda del “sí problem”– se asentaron en otras bases. “Marley es insuperable en poesía, música y melodía –dice Fabián Leroux, guitarrista–. Nunca te cansás de escucharlo. No tratamos de copiarlo sino sólo tomar su influencia y traducirla a Buenos Aires, que es nuestro lugar.” En efecto, Roots, Rock, Reggae y Iron, Lion, Zion, los temas elegidos por la banda de San Martín, suenan como las más heterodoxas del tributo. “A Iron... le dimos nuestro toque funk, con la viola haciendo de saxo y esas cosas”, explica Fabián. El colectivo Sessiones eligió un punto medio entre la mística y la denuncia social, los dos polos ideológicos de Marley. “Elegimos Sun is Shining por su contenido místico y Them Belly Full porque muestra al Marley de la denuncia social más cruda”, clarifica Juan Velázquez, bajista y cantante de la banda. “En Sun... arrancamos con ritmos primitivos de reggae y desembocamos en el jungle. Ambos estilos confluyen al final. En Them... creímos mejor acercarnos con las guitarras a lo que era la versión en vivo del tema, algo con más fuerza para realzar el mensaje”, explica cuidadosamente Juan. Mimi Maura, en cambio, optó por Concrete Jungle porque sonaba muy española. “Por un motivo que no entendimos, el tributo se pasó al inglés y tuvimos que cantarla de nuevo”, dice. Judge Not, la otra canción elegida, forma parte de sus sets desde hace seis años. “Marley, poeta y profeta”, sintetiza la puertorriqueña.

Unicos y volados
Sabbath Crosses es el primer disco homenaje a Black Sabbath hecho por músicos hispanoparlantes (con una excepción). Editado por el sello Blackstar, confluyen en él bandas heavy argentinas (Nativo, Natas, Saurón, Magika, Plan 4, Horcas, Beto Vázquez Infinity, Adrián Barilari, O’Connor) con un solista forjado muy cerca, en tiempo y espacio, de la mítica banda de Birmingham: Glenn Hughes, que acompaña a Rata Blanca con No Stranger to Love de Seventh Star (1986). “Black Sabbathes y será una banda emblemática en la historia del metal.Aunque a las nuevas generaciones no las represente tanto, no deberían olvidar que mientras ellos no habíannacido, Sabbath había grabado discos como Sabotage”, dice convencido Beto Vázquez, que se anotó con Die Young, de Heaven & Hell (1980). Define BV: “Trabajamos la introducción haciéndola másépica, agregando arreglos y voces.Es uno de los que más me gusta de la etapa con Dio”. El tributo también incluye temas de Volumen 4 (Supernaut, a cargo de O’Connor), de Born Again (Zero the Hero). La elección de esta última tiene una razón. “La elegimos por su lírica y porque es el más representativo de ese disco. Sabbath es nuestra más bella y oscura inspiración”, dice Pato Larralde de Saurón. También aparecen Children of the Grave, por Horcas; la emblemática Paranoid a cargo de Natas y War Pigs, firmada por Nativo. “Es un himno de la banda –opina Gustavo Rowek– y tal vez el que más la representa. Realmente nos movimos como pez en el agua... La versión es como la canción: cruda y salvaje. Lo más difícil fue hacer cantar a Carucha en inglés...”, dice el ex V8 socarronamente. “Igual lo hizo muy dignamente”, agrega componedor. Plan 4 (la banda formada de las cenizas de Raíz) optó por TV Crimes, una canción que integró uno de los últimos discos del grupo de Ozzy, Dehumanizer, grabado en 1992. “No es un clásico, pero es un discazo”, opina Javier Compiano. “Elegimos ése porque nos parece eltema más directo y el que mejornos queda. Respetamos bastante el original,pero lehicimos algunosarreglos sin que pierdasu esencia. Los Sabbath siempre fueron innovadores, re-volados y únicos.”

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.