Jueves, 19 de agosto de 2004 | Hoy
TRIBUTOS ARGENTINOS A BOB MARLEY Y BLACK SABBATH
Bandas y solistas de la escena local homenajearon a dos poderosas inspiraciones del reggae y el heavy metal. Hay disparidad de calidades, pero aflora siempre el entusiasmo del fan que, una vez en la vida, se da el gusto de tocar y cantar “su” canción.
Por Cristian Vitale
Bob Marley y Black Sabbath, en sus propios mundos, influyeron e inspiraron a varias generaciones de músicos de rock. De ahí que surjan dos tributos de bandas y solistas argentinos. Dos discos que confirman, con sus disparidades artísticas pero indudable entusiasmo de fans, cuánto tiene que ver la música de Sabbath y Bob con las vidas de quienes decidieron homenajearlos a pura versión.
Mística y denuncia
Los Cafres, Mimi Maura, Fidel Nadal, los puertorriqueños de Cultura Profética,
Sessiones y Satélite Kingston con un bonus a cargo de Jorge Serrano
y sus Jamones, sumaron sus nombres para homenajear al más
grande de todos. En Trench Town Rock, Marley escribió: La
música te pega y no sentís dolor... Entonces pegame con
música, respondimos, dice Ale de Satélite Kingston, justificando
los motivos de la elección de este superclásico del reggae. La
otra versión a cargo de la banda de ska es Top Ranking. Siempre
quisimos hacerla acercándola a nuestro estilo, con un toque de ska,
dice. Fidel Nadal optó por otro tema de Survival (Wake Up and Live) y
por Jah Live, una canción que data de un año después de
la muerte de Marley. No es fácil hacer una versión de Marley,
por su habilidad y por su estilo particular, pero ayuda haberlo escuchado tanto
y también sentirlo. Son versiones que no buscan innovar o fusionar sino
parecerse a las originales, salvando las distancias, avisa Fidel. Haber
conocido su música, sus letras y su vibración me dio unaporte
cultural importantísimo. Y una frase que me marcó a fuego: Me
siento como bombardeando una iglesia ahora que sé que el predicador está
mintiendo, recuerda. Más terrenales, Resistencia Suburbana
la banda del sí problem se asentaron en otras
bases. Marley es insuperable en poesía, música y melodía
dice Fabián Leroux, guitarrista. Nunca te cansás de
escucharlo. No tratamos de copiarlo sino sólo tomar su influencia y traducirla
a Buenos Aires, que es nuestro lugar. En efecto, Roots, Rock, Reggae y
Iron, Lion, Zion, los temas elegidos por la banda de San Martín, suenan
como las más heterodoxas del tributo. A Iron... le dimos nuestro
toque funk, con la viola haciendo de saxo y esas cosas, explica Fabián.
El colectivo Sessiones eligió un punto medio entre la mística
y la denuncia social, los dos polos ideológicos de Marley. Elegimos
Sun is Shining por su contenido místico y Them Belly Full porque muestra
al Marley de la denuncia social más cruda, clarifica Juan Velázquez,
bajista y cantante de la banda. En Sun... arrancamos con ritmos primitivos
de reggae y desembocamos en el jungle. Ambos estilos confluyen al final. En
Them... creímos mejor acercarnos con las guitarras a lo que era la versión
en vivo del tema, algo con más fuerza para realzar el mensaje,
explica cuidadosamente Juan. Mimi Maura, en cambio, optó por Concrete
Jungle porque sonaba muy española. Por un motivo que no entendimos,
el tributo se pasó al inglés y tuvimos que cantarla de nuevo,
dice. Judge Not, la otra canción elegida, forma parte de sus sets desde
hace seis años. Marley, poeta y profeta, sintetiza la puertorriqueña.
Unicos y volados
Sabbath Crosses es el primer disco homenaje a Black Sabbath hecho por músicos
hispanoparlantes (con una excepción). Editado por el sello Blackstar,
confluyen en él bandas heavy argentinas (Nativo, Natas, Saurón,
Magika, Plan 4, Horcas, Beto Vázquez Infinity, Adrián Barilari,
OConnor) con un solista forjado muy cerca, en tiempo y espacio, de la
mítica banda de Birmingham: Glenn Hughes, que acompaña a Rata
Blanca con No Stranger to Love de Seventh Star (1986). Black Sabbathes
y será una banda emblemática en la historia del metal.Aunque a
las nuevas generaciones no las represente tanto, no deberían olvidar
que mientras ellos no habíannacido, Sabbath había grabado discos
como Sabotage, dice convencido Beto Vázquez, que se anotó
con Die Young, de Heaven & Hell (1980). Define BV: Trabajamos la introducción
haciéndola másépica, agregando arreglos y voces.Es uno
de los que más me gusta de la etapa con Dio. El tributo también
incluye temas de Volumen 4 (Supernaut, a cargo de OConnor), de Born Again
(Zero the Hero). La elección de esta última tiene una razón.
La elegimos por su lírica y porque es el más representativo
de ese disco. Sabbath es nuestra más bella y oscura inspiración,
dice Pato Larralde de Saurón. También aparecen Children of the
Grave, por Horcas; la emblemática Paranoid a cargo de Natas y War Pigs,
firmada por Nativo. Es un himno de la banda opina Gustavo Rowek
y tal vez el que más la representa. Realmente nos movimos como pez en
el agua... La versión es como la canción: cruda y salvaje. Lo
más difícil fue hacer cantar a Carucha en inglés...,
dice el ex V8 socarronamente. Igual lo hizo muy dignamente, agrega
componedor. Plan 4 (la banda formada de las cenizas de Raíz) optó
por TV Crimes, una canción que integró uno de los últimos
discos del grupo de Ozzy, Dehumanizer, grabado en 1992. No es un clásico,
pero es un discazo, opina Javier Compiano. Elegimos ése porque
nos parece eltema más directo y el que mejornos queda. Respetamos bastante
el original,pero lehicimos algunosarreglos sin que pierdasu esencia. Los Sabbath
siempre fueron innovadores, re-volados y únicos.
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