VUELVEN LOS TIPOS DE “SOUTH PARK”
¿Querés ser policía?
Imaginate a los Thunderbirds peleando la Guerra contra el Terror. O, si lo preferís, una peli de acción armada como un musical. Eso te da una idea de qué clase de película es la próxima de Matt Stone y Trey Parker, los creadores de South Park, que se estrenará en los cines de Estados Unidos justo dos semanas antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Los fragmentos de Team America: World Police (El Equipo de Estados Unidos: La Policía del Mundo) sugiere que los temas más serios y controvertidos sobre la Casa Blanca y el mundo –la proliferación nuclear, el radicalismo islámico y el futuro de la democracia de Estados Unidos– serán tratados con una pesada dosis de absoluta irreverencia y humor.
El elenco está compuesto enteramente de marionetas, con los hilos a la vista, que incluyen versiones del líder norcoreano Kim Jong II y del documentalista Michael Moore. “¡Ey, terroristas, aterroricen ésta!”, grita una integrante de la fuerza que pelea contra el crimen mundial, mientras lanza a un chico malo barbudo a través de la vidriera de un negocio y se sacude su perfecta cabellera rubia. El trailer, que acaba de ser puesto en Internet, sugiere que Stone y Parker pretender reírse de todo y de todos. Un símil de Osama bin Laden termina cabeza abajo en una fuente parisina adornada por ninfas desnudas. A Michael Moore lo muestran con un pancho a medio comer en cada mano y con manchas de mostaza en su chomba.
Los créditos anuncian descaradamente un elenco multiestelar –Alec Baldwin, Sean Penn, Tim Robbins, George Clooney, e incluso George W. Bush y John Kerry– antes de agregar la frase: “... van a estar muy enojados cuando vean Team America: World Police”. Parker y Stone insisten en que ellos no tienen ninguna bandera política que levantar y que no pueden ser acusados, como Michael Moore y su película Fahrenheit 9/11, de jugar a favor de un partido específico. Y tampoco, agregan, se burlan de personas muertas en los dramas geopolíticos de los últimos tres años. “La gente va a salir de ver esta película pensando de qué lado estamos nosotros”, dijeron, de acuerdo con la transcripción de una aparición en el programa radial de derecha de Matt Drudge. “Pensamos que los bomberos y los policías son los que más se van a enamorar de esta película. Por ahora no hay una marioneta de Bush en la película, pero quizás incluyamos una. No queremos que la gente piense que somos parte del circo de Fahrenheit 9/11.”
TRADUCCION: ROQUE CASCIERO