Jue 17.03.2005
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EL “XX FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA”, EN SUS ULTIMOS ESTERTORES

Pantalla feliz

Volver de la costa sin ver estas películas es como ir a París y no visitar el Louvre. Es como entrar a una heladería y pedir un pancho. Es como viajar en subte y querer ver el paisaje. Aquí, también para quienes se quedaron, un recorrido por lo imperdible para los tres días que quedan de glamour.

› Por Mariano Blejman

Desde Mar del Plata

Hay una especie de síndrome Hermitage que le ocurre al interesado en presenciar el ¿glamour? del Festival de Mar del Plata. El síndrome alrededor del hotel que pretende ser el centro de la movida provoca una especie de aceleración de los tiempos. Como si se tratara del ingreso a una dimensión desconocida para los que cruzan las puertas giratorias del más allá. También para aquellos que se detienen cada noche en su frente, dándole la espalda al mar, para aplaudir a los que salen. El asunto es que esta vez el perfil del festival se mueve hacia límites de menores celebridades. La elección de la peli iraní-iraquí Las tortugas también vuelan como apertura fue una loable decisión, pero se vio enfrentada con el grupito de “públicos” que esperaron hasta altas horas de la noche para aplaudir al grito de “estamos acá para darles una alegría a los actores”. El No entrevistó protagonistas menos glamorosos. Enhorabuena.

Pretty Dyana
El film Pretty Dyana estuvo en 40 festivales, obtuvo siete premios internacionales y surgió de lo que el serbio Boris Mitic veía desde su propia ventana. Un grupo de gitanos refugiados transformaban autos Citroën 2CV y Dyana en vehículos de reciclaje para recoger cartones, botellas y hierro. “Cartoneros del segundo mundo, con una fuerza arrolladora”, dice Mitic al No, que aprovechó las noches para despacharse como DJ, con un set de música gitana. Mitic nació en Leskovac, Serbia, en 1977, antes de alguna guerra y después de muchas otras. Fue periodista antes que cineasta. Convertir un 2CV en una carreta de ciruja es una metamorfosis digna de la ciencia ficción. “Son muy divertidos, sienten un orgullo especial.” La llegada de gitanos refugiados es consecuencia de la guerra étnica balcánica. Pero su situación actual tiene que ver con el colapso económico. Después de la guerra, Serbia-Montenegro se convirtió en un país liberal. “Es una situación trágica, pero también creativa y con humor. No tienen nada, pero son felices; nadie puede creerlo.”
Pretty Dyana de Boris Mitic se da el sábado 19, a las 22 en el cine Olympia.

Habitación disponible
Tres directores siguen a tres inmigrantes, durante tres años. Los argentinos Diego Gachassin, Marcelo Burd y Eva Poncet acompañaron a estos visitantes permanentes asentados en Buenos Aires desde 1999 hasta el 2001. Gachassin dirigió Vladimir en Buenos Aires (que estrenó el año pasado), ya que a veces los tiempos de realización hacen que sea difícil llegar a fin de mes. “La idea era pensar nuestra identidad sobre inmigrantes viejos y nuevos. Entender la identidad de Buenos Aires desde un lugar distinto.” Pero la intención que tenían desde su productora fue cambiando con los acontecimientos políticos. “Hasta el 2001 se recibían muchos inmigrantes de todo le mundo; a partir de entonces comenzaron a irse. Por eso, el ‘casting’ de inmigrantes se fue modificando.” Los tres dicen que intentaron tomar la crisis de costado, “ahí donde circula la vida”.

A pessoa è para o que nasce
El brasileño Roberto Berliner muestra a Regina, María y Conceiçao, tres hermanas ciegas que cantan y tocan instrumentos de percusión. Berliner tiene vasta experiencia en videoclips (varios de Paralamas) y sigue las tareas cotidianas de tres ciegas que tienen voces fenomenales. Registra su vida y el momento en que comienzan a transformarse en celebridades. “Ellas tienen la percepción de cuando estoy filmando, oyen el sonido de la cámara y saben si está prendida”, cuenta Berliner. Trabajó ocho años, cuando hacía para la televisión una serie sobre músicos de la calle. “Fui a filmar a Campinha Grande, y cuando las vi tocar me enamoré.” Cuando las invitaron a un festival, Berliner perdió el control. “Los músicos estaban celosos, no entendían qué hacía un equipo de filmación tan grande siguiendo a tres desconocidas.” María dice: “No estoy por interés económico sino porque quiero ser conocida”. En los próximos meses, gracias a las gestiones de Berliner, grabarán un CD doble: en uno cantarán solas; en el otro, junto a bandas como Paralamas, Skank, Gilberto Gil y DJ Dolores, que conocen a Berliner de sus tiempos del clip.
A pessoa è para o que nasce de Roberto Berliner. Sábado a las 15 en el cine Olympia.

Dinero hecho en casa
En su film, Alejo Hoijman dice que el Club del Trueque funcionó por el nombre, pero que formalizaron un dinero de fantasía con los mismos problemas que el sistema monetario convencional. Cinco millones de personas usaron la moneda desde el 2001. “Tenía que exceder la mirada coyuntural”, cuenta Hoijman al No. La crisis fue ideal para cuestionar cosas incuestionables: “Todo gira en torno a la idea del dinero”. La idea del trueque surgió de tres ciudadanos comunes, que tuvieron la voluntad lúdica de crear una moneda con control ciudadano. “Se compró el término trueque, pero en verdad era una moneda de fantasía.” Les fue demasiado bien, así que la economía clásica interfirió: “Hubo falsificaciones, inflación, devaluación, errores técnicos, ataques externos y boicot desde los sectores del poder”, cuenta Hoijman. El trueque subsiste en pequeña escala en los barrios. El realizador redescubrió algo que parecía olvidado: el primer billete impreso de la historia argentina se hizo en Estados Unidos. Era un peso con la cara de Washington.
Dinero hecho en casa de Alejo Hoijman. Jueves 17 a las 15 en La Subasta.


Cuatro imperdibles

Promedio rojo
En la ficción, Roberto tiene 17 años y es un freak de nacimiento que escapa al mundo real, lee y dibuja historietas. Pero su vida cambiará drásticamente cuando llega al colegio la española Cristina, que revoluciona sus hormonas. Sus amigos intentan convencerlo de que la chica nunca será suya, pero él intentará hacerlo, con bruta maestría, en esta especie de Porky’s chilena, pero más cool e inteligente. El realizador Nicolás López nació en 1983, tiene 22 años por ende y muchos creen que esta historia está inspirada en él. Dice creerse una especie de Alex de la Iglesia alla chilena y se inició con un sugerente corto llamado Pajero, luego hizo otros, fue productor, dirige el Festival Sobras de cine independiente, hizo clips y es co-guionista de los MTV Awards. Promedio rojo (foto) es su debut y si éste es el comienzo, lo que nos espera...

Surplus
Con una estética verdaderamente atractiva, con un ritmo demoledor y recursos de edición innovadores para el género, el realizador Erik Gandini explora la naturaleza destructiva de la cultura consumista en Surplus. Con telón de fondo de cínicos líderes mundiales, capitanes corporativos y fanáticos de Microsoft (al límite de gritar como en una especie de secta), se centra en el gurú antiglobalización John Zerzan, cercano a aquellos ingleses luddistas. Gandini creció durante el boom televisivo de Berlusconi “las peores condiciones televisivas concebibles en el mundo”, dice. Se fue a Suecia, hizo documentales, pero éste es fuera de serie. Mediante una batería de clips, las voces de Fidel Castro remixadas quedan en boca de Bush, Berlusconi o Bill Gates.

The Raspberry Reich
La traducción al español es El reino de frambuesa, y pertenece al mítico director Bruce LaBruce, un crítico empedernido en poner el cuerpo desnudo al servicio del humor. Irreverente, propone una sátira contra el terrorismo chic. Combina una sensibilidad porno con voces mal dobladas y una transgresión que, dicen, recuerda al John Waters de su primera época. Es un film que tiene mucho como para ofender, buen ritmo, y muestra a un personaje, Gudrun, exagerado, intentando llevar una revolución política a través de los cuerpos desnudos. Bruce LaBruce nació en Southampton, Ontario en el ‘64, y tiene el foco puesto en la cuestión homosexual. Hizo No Skin of my Ass (1991), Super 8 1/2 (1994), Hustler White (1996), Skin Flick/Skin Gang (2000), y propone desde Alemania una manera absolutamente diferente de concebir el mundo porno.

Tarnation
Es un inspirador autorretrato documental de Jonathan Caoaouette y la crónica de su caótica crianza en una delirante familia tejana. El trabajo linda con el reality, debido a la forma en que retrata la inesperada relación con su madre Renée, que posee una devastadora y acuciante enfermedad mental. Es una visión desoladora aunque llena de esperanza, que se convierte en un retrato del alma profunda de Estados Unidos, que pocas veces da a la luz con tanta fuerza. Caoaouette dirigió cortos desde sus 8 años y ahora tiene 33. Entre sus trabajos más conocidos está The Hospital y Fame. Por si fuera poco, Caoaouette también es actor.

Programa ferpecto

JUEVES 17
12.00 The Three Rooms of Melancholia (Finlandia) en Colón.
14.00 Pour quoi (pas) le Brèsil de Laetitia Masson (Francia) en Cinema 2.
17.00 Tarnation Jonathan Caoaouette (EE.UU.) en Del Paseo.
21.30 Killer de Darejan Omirbav (Kazajstán) en Cinema 1.

VIERNES 18
12.00 y 22.00 Un año sin amor de Anahí Berneri (Argentina) en Auditorium.
17.15 Cazuza de Wernek, Carvalho (Brasil) en Del Paseo 2.
19.30 Vento de terra de Vicenzo Marra (Italia) en América.
21.45 Los Buenos Aires de Homero Cirelli (Argentina) en Ambassador 3.
00.15 The Raspberry Reich de Bruce LaBruce (Alemania/Canadá) en Olympia.

SABADO 19
12.00 Tokyo Fist de Shinya Tsukamoto (Japón) en Atlas.
15.00 A pessoa è para o que nasce de Roberto Berliner (Brasil) en Olympia.
18.30 Infernal Affairs 3 de Lau, Mak (Hong Kong/China/Singapur) en Atlas.
22.00 El corazón es engañoso por sobre todas las cosas de Asia Argento (Inglaterra/EE.UU.) en Ambassador 1.
24.00 Three... Extreme de Chang, Park y Miike (Hong Kong/Corea/Japón) en Atlas.

 

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