HOMBRE EN POLVO, UNA PELI CON MUSICA DE MYSPACE
› Por Julia González
La ocurrencia de usar canciones de bandas de Myspace para el soundtrack de su primer largometraje, Hombre en polvo, le resultó bien al director Ismael Naim: consiguió el auspicio de esa comunidad virtual para la producción argentino-española. Y eso le valió que la película fuera vista en el Festival de Cine de San Sebastián, además de tener previstas otras proyecciones en España y la Argentina. “Cuando estaba montando la peli, los integrantes de una banda de Inglaterra se contactó vía Myspace con el sello, con Giboon Records, y me dijeron que le gustaba mucho el perfil del sello y que contáramos con ellos para cuando tuvieran que hacer algo. Yo no sabía ni de qué era la banda, pero me metí a su Myspace y empecé a escuchar la música, que en particular me gustaba, más allá de que pudiera calzar en la película o no. Y como le encontré un momento en la trama, la incluí”, cuenta Naim.
Una vez que los ingleses le mandaron el track, al ver que funcionaba, pensó que también podría encontrar a otras bandas, y se contactó con músicos de Singapur, Grecia, Alemania, Austria, Finlandia, España e Italia. Entre los argentinos que participan de la banda sonora están Acantilada, Taura y Gabo Ferro. “Creo que el 95 por ciento de las bandas dijeron que sí. Los únicos que dijeron que no fueron los de Estados Unidos. Calculo que es una cuestión cultural, los entiendo, aunque no lo comparto. El trabajo vale y te lo cobran”, cuenta Ismael y pone el contraejemplo de Gabo, que vio la escena en la que entraba su música y accedió sin reparos. “Ni lo conozco personalmente, un día me lo cruzaré y le diré gracias”, promete Naim.
El director está al frente de la productora de video y animación Giboon, creadora, entre otros, de Rebelde Buey, el toro de lengua floja que emitía MTV como separador y que se escuchaba por la Rock and Pop. También es el director artístico de Taura: se encarga tanto de la homogeneidad audiovisual de la banda como de estar al pie del cañón para lo que se necesite. “Algunas bandas le dieron una importancia tal al hecho de haber aparecido en la película, al punto que lo promocionaron en sus discos. Pasó con bandas de Europa, y también con Taura. A mí me llena de orgullo”, asegura Naim.
Hombre en polvo, rodada en 17 días, es la historia de un vasco (Gaízka Ugarte, actor fetiche del cineasta, ya que participó en los videos de Taura) que despierta en medio de un desierto después de haber festejado su despedida de soltero, y emprende el consecuente viaje en moto hacia el avión que lo devolverá a su casamiento en el País Vasco. Pero no será tan sencillo. En el camino, por ejemplo, se cruzará con un porteño (bien porteño) fanático de la moto que maneja el protagonista. La máquina es una Econo Power, propiedad del director de la peli. El dice que no, pero cierto amor se vislumbra en la relación que tiene con su moto. “Hacerla partícipe de todo esto era importante, porque la Econo está cumpliendo 50 años”, explica Naim. “En la película también necesitábamos la excusa de cómo volver... En realidad no se iba a usar esa moto sino otra Econo, pero no pude hacer todo el tramiterío para que estuviera en el rodaje; ya estábamos en fecha y la única Econo que quedaba era la mía. Así que obviamente, entre algodones, la subimos al camión y la usamos para absolutamente todo. Se bancó gran parte del trayecto desde San Juan hasta acá, así que puedo dar fe de que anda.”
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux