Jue 12.05.2011
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BROKEN SOCIAL SCENE Y LA EDICIóN ARGENTINA DE “FORGIVENESS ROCK”

“No somos una banda egocéntrica”

El corazón de este combo canadiense formado por Brendan Canning y Kevin Drew tiene a su alrededor una cantera de músicos célebres que están cuando tiene que estar. Su último disco fue producido por el líder de Tortoise. “Nos gustaba el sonido de John McEntire”, dicen.

› Por Roque Casciero

Más allá de que a esta altura no da abonar nuevamente al cliché de sexo, drogas y rock and roll –al menos, no sin ser pasto de un humor capusottesco–, es bastante inusual que una banda decida centrar la temática de su álbum en el perdón. Pero Broken Social Scene es, de por sí, una banda inusual, así que ahí está su cuarto disco, Forgiveness Rock Record (con edición argentina). El núcleo duro de este combo canadiense está formado por Brendan Canning y Kevin Drew, quienes fundaron la banda allá por 1999, y a su alrededor revolotean unos cuantos músicos (que pueden ser otros cuatro y... ¡diecisiete!), entre otros la cantante Feist, famosa por derecho propio. “La verdad, no escucho lo que están diciendo las otras bandas, así que no sé si hablan del perdón o no”, arranca a ¿explicar? Canning a través del teléfono. “Simplemente ésta fue la temática que quisimos darle a este álbum, pero no sé si es algo común o no, no creo que ninguno de nosotros haya pensado en eso.”

–En una entrevista definieron al disco como “un recordatorio de cómo debemos dejarles espacio a aquellos que nos rodean”. Y es extraño, porque no parecen ser los más egocéntricos a la hora de hacer música: siempre están colaborando con otra gente.

–Es cierto, no somos una banda egocéntrica en absoluto. No sé quién habrá dicho eso –no creo haber sido yo– y no sé qué habrá querido decir; tendría que ver en qué contexto fue dicho.

–Esto sí se lo dijiste vos a este suplemento: “La mayoría de nuestras canciones mutan durante su desarrollo”. ¿Es algo natural para ustedes o lo hacen a propósito?

–Cuando dije eso me refería al viaje que las canciones emprenden cuando las componemos y las grabamos. Lo que tratamos de hacer es no meternos en el medio, no interrumpir la dirección en la que va la canción. Y no siempre se trata de un gran concepto.

–Entonces, ¿a veces “descubren” una canción mientras están haciéndola?

–Sí. Como con cualquier cosa que se haga, hay un cierto grado de incertidumbre. Algunas canciones toman forma muy rápido y responden a una idea muy específica, pero siempre está bueno dejarles espacio a las sorpresas.

–En este disco sólo cantaste en cuatro canciones. ¿Esta especie de retracción fue por haber tenido que hacerte cargo de casi todas las voces en tu disco solista Something for All of Us?

–No sé, es simplemente el modo en que salió este disco... Había muchas otras canciones que podríamos haber grabado y podrían haberlas cantado otros miembros de la banda. No sé, ¿retraerme? Quizás un poco (se ríe).

–Ustedes habían trabajado siempre con el mismo productor, pero esta vez eligieron a John McEntire (músico de Tortoise y de Sea and Cake). ¿Por qué?

–El tocó con nosotros en Londres y en algunos lugares más, porque hicimos un par de shows junto a Tortoise y también con Sea and Cake. Varios de los muchachos de la banda, especialmente Justin (Peroff) y Kevin, son fans de Tortoise, mientras que otros somos fans más “casuales”, pero a todos nos gustaba el sonido que logra John. De todos modos, debo hacer notar que la banda realmente produce buena parte de los discos por sí misma.

–”Sentimental X’s” es el primer tema de BSS en el que cantan sus tres cantantes femeninas principales: Leslie Feist, Emily Haynes y Amy Millan.

–Sí, bueno, las tres principales del pasado, porque Lisa Lobsinger es nuestra cantante principal desde hace un par de años, por lo menos. Emily tuvo la idea de tener a las tres cantantes en un mismo track. Es como tener una parte de nuestra historia en un solo tema.

–¿Feist, Haynes y Millan son sus “cantantes del pasado” o todavía son “miembros adicionales”, como figura en el disco?

–Ehhh, diría que un poco de cada cosa. No dependemos de ellas para que vengan a cantar a nuestros shows, pero cuando lo hacen siempre está buenísimo.

–¿Hubiera sido mucho que también cantara Lisa en ese tema?

–Supongo que con tres mujeres fue suficiente (risas).

No queríamos meter a Lisa en ese quilombo.

–Vamos, es una canción hermosa.

–Digamos que es un quilombo hermoso. Estoy jodiendo un poco...

–Acá los músicos dicen que la música no es el arte de combinar los sonidos sino el arte de combinar las agendas. En el caso de ustedes debe ser dificilísimo...

–(Se ríe) Bueno, sí, es difícil combinar nuestras agendas con todo lo que tenemos que hacer para llegar hasta el final de un disco. Pero no son sólo las agendas, también las diferentes opiniones y cosas así.

–A.C. Newman, de The New Pornographers, le dijo a este suplemento hace unos años que pensaba que ustedes, como individuos, eran los únicos con los que sentía que podía hablar de cómo era estar en una banda, debido a que sus grupos tienen características similares.

–Me suena raro que venga de su parte porque creo que no hablo con él desde 2007... Pero sí entiendo por qué lo dice. Tiene que ver con ser parte de una banda que es interrumpida por miembros que se van y cosas así. Sí, estoy seguro de que tenemos la misma clase de problemas.

–Otra similitud tiene que ver con el éxito que tuvieron como solistas Feist y Neko Case.

–Claro. Pero, como dije antes, no dependemos de Feist para seguir adelante, del mismo modo que los New Pornographers no dependen de Neko Case. Las carreras de ellas han fluido y a veces pueden conectar y en otras no. Es un largo camino, ¿no?

–Al principio vos querías que este disco sólo fuera hecho por los miembros fijos de la banda. ¿Qué pasó?

–Bueno, esencialmente fue hecho por el núcleo de la banda, ésa es la fuerza motora del disco. Y después llenamos los espacios en blanco con la gente que no sale regularmente de gira con la banda.

–De todos modos, la lista de gente involucrada en el disco es bien larga...

–Seguro. Pero, bueno, de eso se trata Broken Social Scene.

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