no

Jueves, 11 de agosto de 2011

AñO DE CELEBRACIóN PARA LOS HEADBANGERS

El último Testament

El año pasado se hizo el DVD Big 4 con Metallica, Megadeth, Anthrax y Slayer. ¿Y Testament? “No estamos, pero definitivamente deberíamos ser el Big 5”, dice el guitarrista-fundador Eric Petersen, a punto de tocar acá.

 Por Juan Ignacio Provéndola

En el onomástico thrashero, 2011 será recordado por la feligresía de entrecasa como un año de celebración. Desde el show de Slayer en junio –con la visita admonitoria de Anthrax en noviembre pasado–, el regreso del Malón original hacia fines de año, y otra vuelta más de Dave Mustaine (siempre con Megadeth, ahora con autobiografía editada en castellano), la economía de los amantes vernáculos se ve devastada ante tan impostergables ofertas. Testament hará oír su voz en este barullo la semana que viene, cuando defina en doblete porteño su cuarta escala argentina tras aquel arribo al microestadio de Vélez en 1994. “Era una especie de garaje donde el sonido se escuchaba muy fuerte”, recuerda el guitarrista-fundador Eric Petersen. “Me quedé sorprendido con la gente de acá. Nunca lo hubiese imaginado y me costaba creerlo. La pasamos muy bien, aunque el cable de mi guitarra era tan corto que jamás pude llegar hasta el frente del escenario.”

Aunque también tocaron por acá en 1998 y en 2007, la conecta argentina no se diluye en el anecdotario de gira. En aquel show inaugural, por ejemplo, trabaron una fuerte amistad con Jorge Iacobellis, productor de aquella fecha y también baterista de Velocet, el número soporte. Iacobellis es un crédito de estas pampas que produjo el primer disco de Todos Tus Muertos (Nena de Hiroshima) y pasó por alguna reversión de Manal antes de arrojarse a la aventura de ser músico en el hemisferio norte. Así fue como, por ejemplo, comenzó en Alter of the King (producida, justamente, por el Testament Chuck Billy) y terminó en Hirax, vieja agrupación thrashera que curtió junto a Metallica la escena germinal de los lejanos ‘80. “Hoy, Jorge es el alma de la banda”, reconoce Petersen, y agrega: “Siempre que lo vemos nos hace reír mucho, es muy bien tipo”.

Las presentaciones del miércoles y jueves próximos en El Teatro de Flores se producen en medio de una gira sudamericana, tras una barrida de rigor por las vastas tierras gringas y... un exótico show a bordo de un crucero. “Pensé que los fans iban a estar locos, pudriendo todo. Muchos estaban preocupados porque eso no se terminara pareciendo a un barco pirata, pero finalmente salió todo muy bien”, bate Eric. Se trató del 70.000 Tons of Metal, un festival para 2000 afortunados dispuestos a pagar mil dólares por cuatro días de festival itinerante en el que bandas como Testament, Fear Factory, Marduk, Saxon y Stratovarius se alternaron (como los turquesas del Mar Caribe) en la cubierta de un barco que unía Miami y la isla Cozumel, ida y vuelta.

Aunque sea imposible imaginar un show sin el fuego de The Legacy, Practice what you Preach, Souls of Black o The New Order, ésta también será la oportunidad para adelantar The Dark Root of Earth, inminente larga duración del combo californiano que encontró en Petersen y los históricos Chuck Billy (voz y mando), Alex Skolnick (guitarra estelar) y Greg Christian (bajo) la estabilidad emocional que Testament había perdido pisando los ‘90, cuando constantes cambios de alineación desviaron el rumbo que décadas atrás habían marcado al frente de las primeras oleadas de trash made in USA. “Estamos muy contentos con este disco nuevo, tuvimos muchas comodidades –admite el principal compositor de la banda–. Y es muy épico. Todas las canciones duran cinco o seis minutos, así que tiene más de una hora de música. Vamos a aportarle mucho al thrash de hoy.”

–Testament goza de una estabilidad inalterable, habiendo atravesado largos años de cambios constantes, e incluso la internación por cáncer de Chuck Billy, en 2001. ¿Alguna vez pensaron en el final?

–Para nada. Fue un tema de bateristas, no fue con la banda en general. Si Chuck o yo nos hubiéramos ido, habría sido muy duro debido a lo que cada uno le aporta a Testament, él como la cara y el sonido, yo como principal compositor. Somos el núcleo. Además, los bateristas que tuvimos en esa época eran verdaderas leyendas, como Dave Lombardo, Gene Hoglan o John Tempesta. De los mejores del género. Así sucede desde el disco The Ritual (1992) y, de hecho, lo seguiremos haciendo, porque en octubre tocaremos con Anthrax en EE.UU. y tendremos a Tempesta nuevamente.

–En 2009 suspendieron sus shows en la Argentina para grabar el nuevo disco. Luego se dijo que, en realidad, estaban paranoicos por la gripe A. ¿Qué fue lo que realmente sucedió?

–¿La verdad? No lo recuerdo. Tal vez haya sido que alguien dijo que teníamos un show por ahí, cuando en realidad ya teníamos esa fecha reservada. Algo que pasa a menudo: alguien viene y nos pregunta si tocamos en Suecia mañana, porque lo dijeron allá, y resulta que mañana tenemos un show en Boston. Por supuesto, es imposible llevar eso a cabo y creo que fue lo que ocurrió realmente.

–El año pasado se hizo el Big 4 con Metallica, Megadeth, Anthrax y Slayer. ¿Y Testament?

–Cada vez que alguien lo menciona, todo el mundo pregunta por qué nosotros no estamos en ese grupo. ¡Deberíamos ser el Big 5! Definitivamente nos lo merecemos por todo el trabajo duro que le pusimos.

* Testament toca el miércoles 17 y el jueves 18 en El Teatro (Av. Rivadavia 7806).

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.