no

Jueves, 10 de mayo de 2012

DAVID MACKLOVITCH, DE CHROMEO, DICE: “SOY MUY ADMIRADOR DE BORGES”

Chromeo Book

Visita Buenos Aires al mismo tiempo que produce su cuarto disco de estudio, que todavía no tiene nombre ni fecha de salida. “Estamos componiendo, demeando y viendo hacia dónde vamos”, dice Macklovitch.

 Por Yumber Vera Rojas

Sería algo inusual o un gran bajón verse en el medio de la pista de un club de electrónica bailando una canción que invitara a la rebelión popular, a la lucha por los derechos civiles o a la hambruna mundial. Quizá por eso el dance es sólo dance. David Macklovitch podría haber escrito un nuevo capítulo en el género, pero prefirió que la historia siguiera su camino. Aunque The Cure basó Killing an Arab en El extranjero de Albert Camus o el Flaco Spinetta se inspiró en la obra de Antonin Artaud para componer uno de los discos de rock más brillantes de habla hispana, el artista montrealés, próximo Ph.D en Literatura Francesa de la Universidad de Columbia, sostiene el mismo argumento lírico de sus ídolos Billy Ocean, Rick James y Hall & Oates. “Son dos lados de mi persona que no se comunican”, arguye con humor una de las dos partes del laboratorio sonoro canadiense Chromeo. “Básicamente trato de mantener la espontaneidad en las letras, que tengan gancho y que le genere a la gente que la escucha una sonrisa y pueda recordársela.”

Macklovitch sorprende al pedirle en perfecto castellano al NO que espere en la línea telefónica “un minutico”. Al toque retoma la entrevista en el mismo idioma, y, con un acento francés de brazada boricua, atesta: “Te quiero decir algo, soy muy admirador de Borges. Creo que sin él la modernidad no sería la misma”. Golazo para un exponente que en Night by Night, primer sencillo del último álbum de su grupo, Business Casual (2010), apela a la obviedad del lenguaje cuando canta: “Ella dice que no soy romántico / Le respondo que es muy dramática / Yo le digo que si trabajamos en ello podemos solucionarlo”. No obstante, al tiempo que comparte que aprendió algo de español en la secundaria, advierte que su novia es argentina. “Si bien no fui todavía a Buenos Aires, sé algunas cosas sobre la ciudad. Ahora conozco más de fútbol, de las chicas, de la cultura porteña y también descubrí la música de Gustavo Cerati. Pero me interesa especialmente lo que sucede a nivel político. Lo sigo con atención.”

Da gusto cuando una estrella internacional no confunde la caipirinha con el mate, aunque es más placentero saber que se le podrá ver muy pronto en vivo. Chromeo debutará en la capital argentina el 15 de mayo con un show en el que exprimirá su gordo y pegadizo groove electro funk. “Creamos un sonido a partir de pequeños pedacitos de Daft Punk, de Stuart Price y de viejos discos de los ‘80, pero con un tratamiento actual. No nos preocupa innovar, por ahí no pasa la propuesta.” A pesar de que el dueto ya se ganó un espacio propio en el dance global, lo que quedó certificado tras curar en 2009 uno de los compilados de la colección DJ Kick o de remixar temas para Lenny Kravitz, Feist y Vampire Weekend, el guitarrista y vocalista, que se escuda detrás del alias Dave 1, se lo toma con cautela. “Somos un proyecto reconocido que se siente invitado. Nos pone contentos que DJs amigos como Tiga hablen bien de lo que hacemos. Sin embargo, la realidad es que crecimos consumiendo pop. Por eso somos diferentes al resto de la escena.”

Mezclado por Philippe Zdar, de la pareja francesa Cassius, Business Casual confirma el sello distintivo de la dupla que completa Patrick Gemayel (P–Thugg), en teclados, sintetizadores y talk box, a quien Dave conoció en la secundaria, y con el que formó Chromeo en 2001. “El tema Night by Night encierra bastante bien el concepto de lo que te digo debido a que refina la propuesta del primer disco, She’s in Control (2004), y asume una índole más romántica”, reseña el hermano mayor de A-Track, otro referente del dance canadiense, que visitó el país en diciembre pasado y alcanzó la fama mundial gracias al himno Barbra Streisand, de su proyecto junto a Armand van Helden: Dick Sauce. “Business Casual tenía que estar a la altura de lo que la música y la composición eran, y estamos contentos con el resultado. Pero es medio raro para mí que me traigas a colación ese disco, pues estamos trabajando en nuestra nueva producción. Así que tenemos la cabeza metida en otro lugar.”

Chromeo visita Buenos Aires al mismo tiempo que produce su cuarto disco de estudio, que todavía no tiene nombre, ni fecha de salida. “Estamos componiendo, demeando y viendo hacia dónde vamos”, pormenoriza la mitad de la “única asociación árabe/judía exitosa desde el ocaso de la cultura humana”, como describe Dave 1 a su proyecto. “La idea es tratar de concebir un álbum ambicioso, con canciones más largas y que salga de la línea soft de Business Casual.” Pese a la buena repercusión, el trabajo anterior del tándem descubierto por Tiga no superó el impacto que provocó Fancy Footwork (2007), su segundo título, todo un rosario de boogies siderales. “Cuando repasamos lo que hicimos, pensamos que lo próximo debe ser aún mejor, lo que nos causa cierta incertidumbre acerca de su impacto. Claro que me preocupa la repercusión de lo que creamos, aunque, por otro lado, nos consideramos una banda humilde que sólo quiere originar temas que nos hagan sentir bien.”

* Chromeo se presentará el 15 de mayo en Niceto Club (Niceto Vega 5510), a las 21.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.