Jueves, 28 de marzo de 2013 | Hoy
MARTIN GRETSCHMANN DEBUTA EN ARGENTINA REENCARNADO EN ACID PAULI
Productor, programador y dj multifacético, este patrón alemán del beat domina por igual el jazz, el house, el dub y el folklore latinoamericano.
Por Yumber Vera Rojas
Martin Gretschmann es el arquetipo moderno del rey Midas: todo lo que toca lo convierte en tecno. Luego de aportar el componente electrónico en los iconoclastas The Nowtist, en los ‘90, y de llevar a Björk hacia la senda indietrónica en Vespertine –a través de Console, su proyecto electropop–, este productor, programador y dj alemán presentó en 2012 el último título de estudio de su alter ego Acid Pauli. Con MST ahonda en su veta sonora más minimalista para sincretizarla con lo que encontraba a su paso, incluso Violeta Parra o Víctor Jara en clave de malambo. “Ese sample, que concebí para el tema (La voz) Tan tierna, lo armé a partir de canciones de un álbum que Violeta grabó en Ginebra”, le explica el artista bávaro al NO. “Mientras trabajaba en MST, me presentaron a Nicolas Jaar en Munich. Como pegamos onda, me pidió que le pasara un adelanto, y le gustó tanto que quiso editarlo por su sello, Clow & Sunset, con el que me siento afín conceptualmente.”
Pese a que parte del recorrido de MST reconoce la influencia de Jaar –el artista neoyorquino de origen chileno que es el actual enfant terrible de las músicas de vanguardia–, la última entrega de Acid Pauli, encarnación de Gretschmann concebida hace 13 años, también conecta con la lectura moderna del folklore que ofrecen exponentes argentinos como Tremor. “Lo conozco por el remix que le hizo Chancha Vía Circuito a una canción suya, que me encanta, llamada Caracol. Al mismo tiempo, aunque es de otro palo, sé quién es Dilo, porque lo remixé hace tiempo, y recientemente escuché un set de Santiago Martínez. Pero poco y nada sé de la escena electrónica argentina”, dice con humildad. No obstante, el alquimista germano del beat tendrá muy pronto la oportunidad de conocer de primera mano la movida local cuando debute en la capital porteña, amparado por su laboratorio unipersonal, con un dj set que promete no dejar supervivientes.
A partir de la concepción de Acid Pauli, este multifacético artífice de 39 años, quien a fines de 2012 se anotó otro tanto con el compilado Get Lost V (curado y mezclado por él), manufacturó un collage en el que todo vale: desde el jazz y el barroquismo hasta el dub y el house, sin obviar a Raffaella Carrà o Johnny Cash (el remix de I See a Darkness figura entre sus hitos). “El mashup se ha vuelto increíblemente grande. Se convirtió en una parte importante de la expresión artística de hoy, y también en algo así como una huella personal para varios djs. Con el software moderno es tan fácil editar nuevos y viejos temas que se ampliaron las posibilidades sonoras”, afirma, al tiempo que ultima el nuevo disco de The Nowtist. “MST es una consecuencia de mi dj set. Utilicé más de un centenar de fragmentos y samples en esas sesiones, y saqué un álbum. Aunque podría haber sido un material de Console: soy la misma persona y, por suerte, no soy esquizofrénico.”
* Acid Pauli tocará el jueves 4 de abril en el ciclo High on the Roof (Defensa 269). A las 20. Además, el viernes 5 lo hará en Dorian Gray (Las Heras y Roque Sáenz Peña, Córdoba).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.