MAD PROFESSORPASO POR BUENOS AIRES
Figuraba como atracción principal del curioso festival “Recycle your mind” del fin de semana pasado. Sin consola y sin su whisky favorito, se retiró ofendido del predio de Puerto Madero. Un día después, se tomó un avión a Londres: cosas del genio del dub.
POR PABLO PLOTKIN
Su fama lo precede, profesor. Aprendiz
de Lee “Scratch” Perry, fundador del sello Ariwa (cuartel del dub
de Londres en los ‘80), productor de No Protection, el disco de remezclas
de Massive Attack... Todo muy lindo, pero, ¿qué pasó en
su segunda estadía en Buenos Aires? Los problemas empezaron el sábado
a la noche, en el asombroso (y deficitario) festival Recycle your mind, en el
Dique 1 de Puerto Madero. Organizado (¡sin sponsors!) por un joven empresario
vinculado con la industria del hielo, el festival ofrecía un cartel variado
e interesante, cuya principal atracción extranjera era este hombre de
48 años nacido en Guyana (norte de Sudamérica) bajo el nombre
de Neal Fraser. Mad Professor estaba acá, pero no tocó. Y el domingo,
sin avisar a nadie y dejando a sus espaldas algunos compromisos pendientes,
abordó junto a la cantante Aisha (su novia) un avión con destino
a Heathrow.
Primero: ¿cómo es que el profesor chiflado del dub vino dos veces
a Buenos Aires en un año? La historia tiene su origen en México,
hace un par de temporadas. Mariela, cantante de Peón por Rey (reggae),
lo conoció en medio de un viaje. El productor le propuso meter mano en
el disco de su banda de entonces, Nuevas Raíces. El otoño pasado,
cuando debutó en la Argentina (en Niceto), estuvo sólo tres días
en la ciudad y volvió a Inglaterra sin tiempo de producir nada. Para
esta segunda visita, el British Council le pagó el vuelo y el organizador
de Recycle... costeó la estadía en un hotel señorial de
la avenida Pueyrredón. Allí recibió al No, un día
antes del festival. “El dub es el esqueleto de toda música. Cuando
hacés una canción, puede que empieces por el dub, o puede que
termines en el dub. Pero el dub siempre está”, decía Fraser.
“Cuando a una canción le sacás las voces, las melodías
de la superficie y todo eso, antes de quedarte con nada, te queda el dub. Es
el ritmo básico.”
Tenía que tocar alrededor de las 23 del sábado. Cuando vio que
las horas pasaban y no llegaba su turno, empezó a impacientarse. La organización
era bastante mala, pese a que sobraban buenas intenciones, estructura tecnológica
y calidad artística. A las cinco de la mañana, harto del retraso,
MP se enteró de que la consola que necesitaba no estaba disponible (había
quedado en el escenario reggae). Tampoco aparecía su marca favorita de
whisky. Volvió al hotel junto a Aisha (la cantante sampleada en Creator,
el tema de The Orb) y al día siguiente voló de vuelta a Londres.
Mariela quedó bastante desconcertada. “Me estoy comiendo el garrón
por algo con lo que no tuve nada que ver”, dice la chica, que esperaba
al menos un gesto de atención (un saludo) antes del despegue sorpresivo.
El profe también se había comprometido a producir el nuevo disco
de Alika, ex MC de Actitud María Marta. Además tenía que
tocar este sábado en Niceto. Todo cancelado. Un par de días antes,
en la entrevista con este suplemento, Fraser decía que le gustaría
trabajar con Michael Jackson. Pero nunca intentó contactarse con él.
“Por dos razones”, explicó. “Primero, porque soy demasiado
tímido. Y segundo, porque no creo que ése sea el protocolo adecuado.”
SOBRE LEE “SCRATCH” PERRY
70“En el estudio, Lee Perry necesita tanta atención como cualquiera. Cuando Lee Perry tenía un estudio, ¿qué tenía? Una máquina de cuatro canales. Aceptémoslo: el estudio, hoy, es un lugar completamente distinto. Lee Perry en los ‘70 no es Lee Perry en el 2000. Ahora tenés que saber manejar computadoras. Si no, olvidate. Te guste o no. Pero Lee ahora está por cumplir setenta años. Recorrió un largo camino. Sería medio ridículo que aprendiera a manejar Pro Tools. Creo que es imposible.”
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux