LOS MANIC SIN EL
No somos nada
Después de editar Know Your Enemy y presentarlo en el Teatro Karl Marx de La Habana, Cuba, los Manic Street Preachers entraron en una espiral descendente: ni crítica ni ventas los favorecieron. James Dean Bradfield, en conversación con el No en Cuba, lo presentía. “Es probable que nadie compre este disco y que no les guste que lo toquemos para Fidel, pero para nosotros no es tan importante.” Y en cuanto a Richey, decía: “Por supuesto que es inevitable, en un evento como éste, desear que estuviera con nosotros, y más que nada preguntarnos qué pensaría, si estaría de acuerdo. Pero debemos tratar de dejarlo atrás, todos los días. Desde que se fue, cada triunfo tiene un sabor amargo”.
l El mes pasado, el bajista Nicky Wire inauguró la exposición “Let Paul Robeson Sing” en el Dylan Thomas Centre de Gales. Paul Robeson era un cantante negro norteamericano, activista de los derechos civiles, que entró en las listas negras de Hollywood cuando confesó su simpatía por el comunismo y murió en la pobreza. Una de las canciones del último disco está dedicada a él.
l A fines de este año, Manic Street Preachers editará su primer álbum de grandes éxitos, que probablemente será también el último disco de la banda, con los rumores de separación cada vez más insistentes.