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Jueves, 5 de abril de 2007

D.A. PENNEBAKER

Cámara en mano

“Nunca pienso en poner al protagonista en el centro de la imagen, del mismo modo en que no pienso dónde debería ubicarme. Simplemente me apoyo la cámara en el hombro, miro a través de ella y mis pies me llevan al lugar donde debo estar, no tengo ni que pensarlo”, le dijo al NO el legendario director D.A. Pennebaker, cuyo nombre está inevitablemente ligado a las películas con el foco puesto en el rock. Es que este hombre de 81 años, que empezó a filmar casi por casualidad y que también ha hecho documentales sobre teatro y política, fue a quien llamaron para que registrara la gira de Bob Dylan por Inglaterra en 1965. El resultado, Don’t look back, se verá en el Bafici: en una época en la que la televisión todavía no había “contaminado” la idea de los músicos sobre su propia imagen, la cámara de Pennebaker jugaba de local gracias al truco de no convertirse en intrusa. A cuarenta años de su estreno, el largometraje continúa impactando por la candidez con la que la estrella —un Dylan a punto de enchufarse a 220, por lo que lo llamaron Judas— se dejaba retratar en vivo, en los camarines, en discusiones y en entrevistas en las que martirizaba a los periodistas. “Don’t look back no comenzaba con Dylan arrojando los cartones con la letra de Subterranean Homesick Blues mientras sonaba la canción, sino con una escena en un camarín en la que se lo veía parado, simplemente. Era un buen comienzo, pero nadie sabía quién era ese tipo porque no se lo había oído cantar. Es como en Ibsen o en Bernard Shaw: lo primero que tenés que hacer cuando empezás una obra es poner sobre el escenario a tu personaje principal. Me costó un tiempo descubrir cómo hacer para poner al protagonista en escena enseguida”, explica. El director, creador del Direct Cinema, no sabía bien quién era Dylan cuando aceptó el encargo, pero pronto se vio en el centro del mejor rock de los ‘60 y los ‘70: primero filmó a Janis Joplin, a Otis Redding y a Jimi Hendrix quemando su guitarra en Monterrey Pop, más tarde a David Bowie en el concierto en el que abandonó la piel de Ziggy Stardust. También trabajó con John Lennon y Yoko Ono, y a fines de los ‘80 capturó a Depeche Mode en la notable 101.

Don’t look back: viernes 6 a las 23 en Hoyts 8; viernes 13 a las 14 en la Alianza Francesa. Monterrey Pop: sábado 7 a las 15.30 en Hoyts 11; viernes 13 a las 21.45 en la Alianza Francesa. Ziggy Stardust: sábado 7 a las 0.15 en Hoyts 8; jueves 12 a las 23 en Atlas General Paz. Depeche Mode 101: domingo 8 a las 22.30 en Hoyts 22.30; domingo 15 a las 22.45 en Atlas General Paz. Donn Allan Pennebaker participará de una entrevista abierta, con entrada gratuita, el viernes a las 17.30 en la sala 7 del Hoyts Abasto.

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