Jueves, 3 de julio de 2008 | Hoy
PORQUE NO HAY HYPE QUE RESISTA UNA PRESENTACIóN EN VIVO.
Origen: Toronto, Canadá.
Miembros: Ethan Kath (programaciones, sampleos) y Alice Glass (voz).
Fecha de nacimiento: 2004.
Disco: Crystal Castles (Last Gang Records, marzo 2008).
Hits: Air War, Alice Practice, Crimewave.
Sonido: Una combinación perfecta y feroz de hermosas distorsiones, originales sampleos y actitud ciberpunk que se torna sencillamente irresistible en vivo. Un cruce improbable entre el rock rugoso de los Yeah Yeah Yeahs y las bandas de sonido de una consola Atari. Sucio y encantador.
Origen: Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. Miembros: Ben Goldwasser y Andrey van Wyngarden. Fecha de nacimiento: 2002. Disco: Oracular Spectacular (Columbia Records, enero 2008). Hits: Time to Pretend, Electric Feel, Kids.
Sonido: con Dave Fridmann (ex bajista de Mercury Rev y productor de todos los discos de The Flaming Lips) en las perillas, la banda se perfila como una gran heredera del más culto pop psicodélico. Ensoñado y lisérgico.
Ciudad de origen: Philadelphia, Estados Unidos. Miembros: Santi Withe (voz, programaciones) y John Hill (dj, sintetizadores, teclados). Fecha de nacimiento: 2003.
Disco: Santogold (Downtown Records, abril 2008).
Hits: L.E.S. Artistas, Lights Out.
Sonido: a través de un auténtico pastiche de géneros que reúne en una misma habitación el punk con el electro y el reggae con el pop, el sonido de esta performer singular tiene muchos puntos de contacto con el de M.I.A., pero manteniendo un pulso más rock. Groovy e hipnótico.
Ciudad de origen: Nueva York, Estados Unidos.
Miembros: Ezra Koenig (voz, guitarra), Rostam Batmanglij (teclados), Chris Tomson (batería) y Chris Baio (bajo).
Fecha de nacimiento: 2006.
Disco: Vampire Weekend (XL Recordings, enero 2008).
Hits: A-Punk, Walcott, Oxford Comma, Mansard Roof.
Sonido: buscando alejarse del rock de guitarras filosas, los nuevos cuatro fantásticos de la Gran Manzana autodefinen su sonido como proveniente del “Upper West Side Soweto”, un cóctel fascinante de frescura que combina influencias que van del indie-pop al afro-beat. Cándido y sensible.
Sería injusto no mencionar en este podio a Holy F*ck, un visceral cuarteto experimental canadiense; a los pervertidos dance rockers de Manchester Reverend and the Makers, que remiten a las mejores épocas de la era Factory; a los seductores post-Cure Black Kids; y a los adictivos Mystery Jets. Dicho y hecho.
Público: 175 mil personas | Costo de la producción: U$S 44 millones | Ingresos donados a ONG: U$S 4 millones | Cachet Headliners: hasta U$S 500 mil | Conciertos: más de mil | Escenarios principales: 20 | Staff: 37.500 personas | Vehículos de producción: 130 | Baños químicos: 2802 | Robos: 451 | Arrestos: 131 | Pase 4 días (camping incluido): U$S 300 | Pinta de cerveza: U$S 5 | Almuerzo promedio: U$S 10
Pyramid Stage. Escenario principal del festival, reúne a todos los headliners en un inmenso predio al aire libre. Inspirado en las pirámides egipcias. Capacidad: 60 mil personas. Artistas destacados: The Verve, Leonard Cohen, Jay Z, Amy Winehouse, The Raconteurs, Neil Diamond, Kings of Leon, The Gossip y Goldfrapp, entre otros.
Other Stage. Segundo escenario, se sitúa detrás de la Pirámide, reuniendo bandas consagradas como en ascenso. Capacidad: 40 mil personas. Artistas destacados: Massive Attack, Groove Armada, Vampire Weekend, Duffy, Hot Chip, The Zutons y Jack Peñate, entre otros.
Park Stage. Ubicado sobre una loma cruzando las vías de un ferrocarril en desuso, el Park ofrece una impresionante vista panorámica. Capacidad: 20 mil personas. Artistas destacados: John Cale, Pete Doherty, Dizzie Rascal, Franz Ferdinand, Battles, CSS, Santogold, Mystery Jets, Laura Marling, My Morning Jacket.
John Peel Stage. Antiguamente llamado The New Bands Tent y rebautizado en 2004 con el nombre del gran dj y conductor de radio británico, este escenario respeta el exquisito gusto de Peel. Capacidad: 15 mil personas. Artistas destacados: Spiritualized, The Kills, MGMT, Reverend and the Makers, The Ting Tings, Crystal Castles, The National, British Sea Power, The Teenagers.
Dance Village (Est, West, Lounge). Dos carpas principales, un lounge, una “discoteca silenciosa” y varios soundystems dispersos congregan en una pequeña ciudad paralela electrónica. Capacidad: 20 mil personas. Artistas destacados: Simian Mobile Disco, Roni Size, Roisin Murphy, Cut Copy, Does it Offend you Yeah!, The Whip, UNKLE, The Presets.
Queen’s Head. Programado por la revista británica Q, este escenario ecléctico es uno de los puntos privilegiados del público indie. Y permanece abierto hasta la madrugada. Capacidad: 4 mil personas. Artistas destacados: Kate Nash, Ladyhawke, Elbow, Santogold.
Acoustic Tent. Para aquellos que quieran tomarse un descanso lejos de los amplificadores, esta carpa dedicada a los conciertos acústicos y rodeada de restaurantes vegetarianos es una buena opción. Capacidad: 2 mil personas. Artistas destacados: Joan Baez, Suzanne Vega.
Otros espacios. Por definición ecléctico, militante de la diversidad y multigeneracional, el festival también cuenta con varios escenarios de Jazz y World Music (Jimmy Cliff, Manu Chao), un inmenso cine digital al aire libre (de Volver al futuro a Control, pasando por Indiana Jones y Shine a Light, la programación parece digitada para el flash), una aldea idílica comandada por un grupo independiente de artistas contraculturales llamada Shangri-La en homenaje al místico valle descripto en la novela Lost Horizon de James Hilton, una carpa de lectura de poesía (Poetry and Words), un microfestival de folk que celebra las raíces británicas (Field of Avalon), dos hectáreas de entretenimientos, juegos y música para niños (Kidz Field), un espacio de debate sobre el estado del mundo y las posibilidades de acción política coordinado por distintas ONG (Left Field) y, como si fuera poco, un club de salsa en el cual se pueden tomar clases (El Rhytmo Salsa Club).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.