SOBRE LA RESURRECCION DE NIRVANA
La fiebre volverá, de nuevo
Mucha reivindicación de los derechos de los músicos, mucho juicio y amenazas, pero finalmente Courtney Love logró lo que quería: conseguir unos cuantos millones por adelanto de regalías de los discos de Nirvana y quedar libre del contrato que la ligaba a Universal. “Nos amamos, nos estamos llevando bien. Hemos resuelto todo”, informó la viuda sobre el acuerdo con Dave Grohl y Krist Novoselic (a quienes había puteado cada vez que podía) en el programa de Howard Stern. La buena noticia es que, satisfechos los deseos de la rubia, finalmente empiezan a encaminarse las ediciones de material inédito de Nirvana.
Para el año próximo hay planeados una caja recopilatoria y un álbum de material inédito. Pero lo primero que aparecerá (el próximo martes en el primer mundo, en la segunda semana de noviembre aquí en la Argentina) será un disco de grandes éxitos llamado Nirvana, que además de una obvia y certera colección de los singles del grupo (de “Smells Like Teen Spirit” al cover de “The Man Who Sold the World”, de David Bowie) traerá el último tema grabado por el trío: “You know you’re right”. La canción, que ya suena en la radio, se ve por televisión y se multiplica en downloads de Internet, fue grabada el 30 de enero de 1994, dos meses antes del suicidio de Kurt Cobain. La banda tenía reservado el estudio por tres días, pero el cantante no se presentó los dos primeros por sus “problemas”. Al tercero apareció saludable y dispuesto, salvo por su dolor de espalda crónico: pasó buena parte del tiempo recostado sobre el frío mármol del piso para sentirse mejor.
Otra novedad respecto de Cobain es la próxima publicación de sus diarios íntimos. El diario inglés The Observer ya está ofreciendo adelantos semanales en su página web (www.observer.co.uk). Allí se pueden ver, de puño y letra del cantante, fragmentos de sus anotaciones, una carta crítica hacia la revista Rolling Stone, postales y dibujos varios. Algunos pasajes son durísimos, sobre todo los que describen su adicción a las drogas y su decisión de quitarse la vida.