Jue 06.01.2011
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Las fronteras virtuales

Ya no hace falta tomar una mochila para viajar, ni siquiera un boleto. La geolocalización en redes sociales (la posibilidad de etiquetar nuestra ubicación gracias a “teléfonos inteligentes”) vuelven el aquí y el ahora 2.0 en una especie de turismo permanente. Es el paso siguiente al Google Earth mental... un street-view que obliga a salir de casa... las chinches de Google Maps cambiando de color a velocidad anfetamínica... el rastro del GPS en la web... nuestro Wally de sweater tintineante en cada posteo.

Foursquare fue la red social que picó en punta con este servicio. Llegó al millón de registros más rápido que Twitter y en la actualidad cuenta con casi 5 millones de usuarios. Creada por Dennis Crowley (33 años) y Naveen Selvadur (27 años) en 2009, permite actualizar la ubicación del usuario a base de checks-in con recomendaciones de lugares. “La idea es hacer las ciudades más fáciles y divertidas de explorar. El sistema premia a los miembros que visitan más bares, más restaurantes, más eventos... Les damos puntos, badges, mayorships. Es una capa de juego para incentivar a hacer cosas nuevas y divertirse. Somos una mezcla de localización, herramienta social y entretenimiento”, explica Crowley, la cara visible.

En esta línea, los de MappyFriends.com dicen apuntar a viajeros y a gente que quiere tener “una experiencia de turista” en sus propias ciudades, por eso intentan una fuerte integración con Facebook y anuncian una interfaz basada en un mapa y listados fáciles de leer. “Es adictivo, pero no se enfoca en checks-in como Foursquare o Gowalla sino en reseñas con valor a largo plazo.” Más allá de las críticas por trivial y de atentar contra la privacidad, Foursquare ha generado tanto ruido que la revista Wired coronó a Crowley como el Nuevo Rey Social Media. “¿Por qué Google, Facebook y Yahoo! quieren cerrar su mundo?”, preguntaba esa nota.

Google amplió su gama con la aplicación Latitude y Facebook implantó el servicio Lugares con polémica en su lanzamiento (no advirtieron sobre su activación a los usuarios). Mientras la compañía de Mark Zuckerberg va por el control total de sus registros de usuarios, a éstos se les complica acceder al servicio en el exterior. En algunos casos, la red social reconoce que se impide abrir la cuenta si uno está de viaje (a menos que complete un formulario con preguntas bastante difíciles). Acaso sea ésta la verdadera frontera, el visado necesario para volver a ninguna parte.

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