no

Jueves, 1 de agosto de 2013

Riesgos reales de pasatiempos virtuales

“Lo que cambió el sedentarismo fue el ritmo de vida general de la gente”, le asegura Lucas Battilana, cardiólogo de la Unidad Coronaria del Hospital Zubizarreta, al NO. “No es sólo trabajar con la computadora, hoy la atracción de la mayoría es encerrarse frente a una pantalla casi todo el día.” La justificación de lo malo que puede llegar a ser esa cárcel hogareña se encuentra en las cifras en cuestiones de salud que se presentaron durante la última década: “Ocho de cada diez muertes por enfermedades se pueden prevenir, la mayoría ocurre por infartos, diabetes, accidentes cerebrovasculares y cáncer. Todo esto depende, en muchos casos, de la construcción grasa y de músculo que cada uno tenga. El número de hipertensos subió de un millón a un millón y medio y la población de diabéticos se duplicó entre 2000 y 2010, quince años antes de lo esperado”.

Las dolencias que enumera entran en un rango de “creadas por el hombre”, que nacen de los hábitos diarios. Trabajando en el hospital, nota “cada vez más problemas de salud en gente cada vez más joven”. Describe la sarcopenia o pérdida de masa muscular relacionada con el sedentarismo, antes común entre gente de edad avanzada y hoy normal en jóvenes de países desarrollados. “El riesgo no es sólo de muerte, sino de pésima calidad de vida. La gente que está mucho tiempo sentada tiene más dolores musculares. La masa se atrofia y eso complica bastante las articulaciones”, advierte el cardiólogo, que constantemente recurre a los consejos nutricionales. “La mayoría de los problemas se relacionan con qué comés. Según la Organización Mundial de la Salud, el 98 por ciento de la población tiene carencia de nutrientes y la suplementación (combos de nutrientes) ya forma parte de la pirámide alimentaria según la Universidad de Harvard.”

El consejo para aquellos que quieran romper un poco con el sedentarismo diario, según el profesional, reside en: “Empezar a tomar más agua, realizar treinta minutos de actividad física al menos cinco veces a la semana y buscar información acerca de una alimentación más sana”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Riesgos reales de pasatiempos virtuales
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.