PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LOS OTROS DUOS
¿En qué andan?
Deep Dish. En el último tiempo, el dúo estadounidense de ascendencia iraní recibió más medallas por sus remezclas que por su música original. Tanto su trabajo para Madonna como para Dido (el remix de “Thank you” está nominado a un Grammy) cosecharon los elogios que no tuvo su reciente Yoshiesque Two. El mismo house progresivo de siempre pero, aparentemente, muy por debajo de su magistral debut (Junk Science, 1998).
Basement Jaxx. Simon Ratcliffe y Felix Buxton redoblaron la apuesta. Después de Remedy (1999), la dupla británica concibió un disco pop para discotecas –Rooty– con hits calientes para el pasado verano europeo: “Just one kiss”, “Romeo” y el increíble “Where’s your head at”. Endulzados, acaban de venderle “Do your thing” a la firma Levi’s para una campaña televisiva.
Propellerheads. Una de las puntas de lanza del pequeño malón Big Beat que apareció a mediados de los ‘90 tiene un presente incierto. Después del éxito de Decksanddrumsandrockandroll (1998), Alex Gifford (teclados, bajo, DJ) y Will White (batería, DJ) casi no dan señales de vida. Se decía que estaban por sacar un disco nuevo, pero por el momento la yunta inglesa sigue durmiendo en los laureles de “History repeating”.
The Crystal Method. El dúo de Ken Jordan y Scott Kirkland (calificado por la prensa como “la respuesta norteamericana a los Chemical Brothers”) acaba de lanzar el demorado sucesor de Vegas (1997): Tweekend cuenta con la colaboración de Scott Weiland (Stone Temple Pilots) y Tom Morello (Rage Against The Machine). “Trabajar con alguien que hace algo diferente a lo nuestro suena más cool que trabajar con alguien igual, ¿no?”, dicen ellos.
Orbital. El veterano dúo de los hermanos Phil y Paul Hartnoll, decisivo en el desarrollo de la electrónica durante los ‘90, lanzó el año pasado su sexto disco, The Altogether, en el que repasan los mismos conceptos que una década atrás los convirtió en pioneros del tecno de fin de siglo, con colaboraciones como la de Craig David (vocalista invitado en “Illuminate”). El resultado es algo decepcionante.