La avanzada
Finalmente, los ingleses conforman una escena capaz de competir con el hip hop de los Estados Unidos (aunque por el momento el emparejamiento es artístico, no comercial). Oxigenado por las radios piratas y el circuito subterráneo del este de Londres, el UK garage hereda rasgos de la historia raver de Gran Bretaña, donde el MC siempre tuvo un rol al menos considerable detrás de los estelares DJs. El precedente musical más inmediato es el 2-Step, género que, cinco años atrás, plagó las pistas domingueras con su mezcla de tecno, dub, scratching y voces negras. El UK garage responde a esa evolución sonora, pero también a la carga testimonial del hip hop yanqui (y a la misma vigorización del ego), en días en que la desocupación y los conflictos raciales vuelven a las calles del Reino Unido. Hasta hace poco, faltaban tipos que deslumbraran rapeando en británico. Entonces apareció Mike “The Streets” Skinner, un chico blanco de Birmingham que se convirtió en la primera figura de esa escena que narra el presente y toca el futuro. También surgieron colectivos de MCs como los So Solid Crew, el Pay As You Go Cartel, More Fire y los Roll Deep Crew. De este último escuadrón se desprende Dizzee Rascal, quien asegura haber superado los límites del microcosmos garage. “Lo que hago es música de la calle”, define Dizzee. “Llamala hip hop, jungle, garage sucio, soul o todo eso junto. Es lo que nos está pasando a nosotros.”
Sitio de género recomendado: www.ukgarageworldwide.com
Nota madre
Subnotas