INEVITABLES
Del 7 al 13 de diciembre tendrá lugar la edición número 15 del Encuentro Internacional de Grupos, Experimenta 15 Teatro, en el marco de los veinte años del Grupo Laboratorio de Teatro El Rayo Misterioso. Participarán en esta edición compañías e invitados internacionales de Argentina, Brasil, Ecuador, España, que llevarán a cabo espectáculos, talleres, seminarios, charlas-debate, desmontajes teatrales y proyecciones, promoviendo el encuentro e intercambio entre los grupos de teatro y los participantes. En el año del aniversario del grupo anfitrión, habrá varias actividades especiales para que los participantes conozcan la forma de trabajo ético y estético. El Rayo Misterioso presentará dos espectáculos: Macchina Napoli y Dionisos Aut, además de un avance de su última producción. Dentro de los invitados internacionales, estará presente Juan Antonio Hormigón, escritor, dramaturgo, pedagogo y director teatral español que dictará una conferencia y un seminario sobre el director ruso Meyerhold, además de participar del Encuentro de Revistas con la revista ADE Teatro de Madrid, de la que es su director.
En Salta 2991, Rosario (Santa Fe). Más info: www.elrayomisterioso.org.ar/experimenta. Entrada: $ 50.
Ultimas funciones del año de la pieza de Martín Flores Cárdenas. La obra presenta una serie de historias diferentes que tienen en común la demoledora presencia del amor. La mecánica es la misma: un actor en primera persona cuenta a público un relato. Cada historia se desarrolla y luego se disipa como un chaparrón pasajero, para ser reemplazada por otra. La traducción literal de to fall in love es caer en el amor. Y a eso se arriesgan los personajes de estas historias en las que el sexo y el amor tienen un estrecho vínculo con el dolor y la violencia. Con Florencia Bergallo, Laura López Moyano, Marcelo Mininno, Javier Pedersoli y Julián Rodríguez Rona.
Sábados a las 23, en Mario Bravo 960. Entrada: $ 120.
A la hora de presentar su nuevo disco, Nito Mestre reveló que el título esconde un guiño al primer espectáculo que hicieron con Sui Generis, que se llamó Tres trips, porque compartían la noche con Fontova y Roque Narvaja. Pero Trip de agosto es un viaje puro y exclusivo por el mundo actual del ex Sui, que asegura haber empezado a pensar en este nuevo trabajo –tal como el título lo delata– en agosto del año pasado. Grabado en los estudios ION con una banda que incluye nada menos que a Alfredo Toth en bajo y a su co-productor y co-autor Eduardo Cautiño en guitarra, Trip de agosto permite volver a disfrutar del mejor Nito Mestre, el de la voz angelical pero viva, con un sonido orientado hacia el folk-rock, y canciones que lo muestran en su mejor forma, como la que titula el disco o la pegadiza “Trato hecho”. Como bonus tracks, se incluyen dos temas grabados en vivo con Dominic Miller, el guitarrista de la banda de Sting, una reunión que para Nito marcó el punto de partida para este nuevo disco: una versión en castellano del tema “Shape From My Heart” rebautizada “La forma de mi corazón”, de Sting-Miller, y un clásico solista de su carrera como “Hoy tiré viejas hojas”.
Dentro del interminable desfile de bandas que aparecen desde La Plata, Peces Raros es un cuarteto de estudiantes de Bellas Artes, todos menores de 25 años, más cercano al rock clásico que al indie, que finalmente –después de dos años de trabajo– acaba de editar su debut. Desde el oscuro tema que abre y bautiza el trabajo hasta un final casi de fogón con la balada “Solo y roto”, son once temas que los presentan como rockers heterogéneos y poderosos, que se pueden recorrer en pecesraros.bandcamp.com
Con el agregado en el título para el consumo local de la frase El hombre detrás de la leyenda, este nuevo documental alrededor de la figura del más grande boxeador de todos los tiempos se llamó originalmente I am Ali, o sea “Yo soy Ali”. Estrenada en Estados Unidos bajo el sistema de Video On Demand, y acá editada en DVD sin pasar por los cines, la actualidad de Ali no es lo principal de la película de Clare Lewins: a sus 72 años, ya lleva unos cuantos con Parkinson y retirado de los medios. Pero no faltarán escenas para fascinarse como aquellas en las que hablan sus hijos, ya crecidos, una ex esposa y varios allegados, al tiempo que escuchamos los “diarios orales de Ali”, es decir, una colección de grabaciones de sus llamadas telefónicas a sus pequeños cuando estaba de gira (peleando o militando). Pero lo principal del trabajo, por supuesto, son muchas filmaciones de los ’60 y ’70, cuando era acosado como una estrella de rock tanto en Nueva York como en Londres o Zimbabwe. El islamismo, Frazier, Foreman, Vietnam, todo está acá: ya había otros documentales, muchos, sobre su figura, pero ninguno está de más.
Esta es una novedad a medias: aunque ya lleva unos tres años dando vueltas, no se vio en los cines locales ni había salido aún en DVD, y ocurre además que no sólo es muy buena sino que, tras el éxito de True Detective y la saga de Los juegos del hambre, es bastante seguro que el público de Woody Harrelson se haya renovado y multiplicado. Acá interpreta al oficial de policía de Los Angeles y ex veterano de Vietnam Dave Brown, un hombre de la vieja escuela de la División Rampart dedicado a hacer el trabajo sucio, impartiendo su personal código de “justicia”, es decir, siempre por encima de la ley. Un mal día lo escrachan en un video golpeando violentamente a un sospechoso, y su vida se pone patas arriba. Dirige, sobre guión co-escrito con James Ellroy, Oren Moverman y acompañan Ben Foster, Sigourney Weaver, Cynthia Nixon, Anne Heche y Steve Buscemi.
La escena del dibujo animado está dominada por Pixar, Disney Animation y Dreamworks, que hicieron algunas de las mejores películas –sin distinción de género– de la última década; pero hay que decirlo: la francesa Minuscule, de los directores Helene Giraud y Thomas Szabo, les da vueltas con sus alitas diminutas, a varias de las más logradas producciones de esas tres compañías. Es, para empezar, mucho mejor que Bichos, la película que sacó Pixar después de Toy Story, y la comparación no es gratuita: su superioridad se debe en parte a una elección curiosa, hacer de las caricaturas un detalle sutil, una expresión en los ojos –y antenas– de los bichos protagónicos, que son, principalmente, una vaquita de San Antonio herida y perdida; una colonia de laboriosas hormigas negras, y un ejército enorme y enardecido de hormigas coloradas que les disputan una caja llena de terrones de azúcar. A partir de esta sutileza, sin palabras –pero con muchos, graciosos efectos sonoros y vocales– y sobre fondos reales fotografiados, Minuscule construye un relato divertidísimo y ultradinámico que nos saca del cine pidiendo más.
Con presentación del Incaa y la presencia de Thierry Frémaux, director general del Festival de Cannes, acompañado por la bella argentina residente en Francia Bérénice Bejo y el director Michel Hazanavicius (la dupla actriz-realizador de la ganadora del Oscar a mejor película por El Artista) se verán cinco títulos de la última edición aún no estrenados entre nosotros. El primero, mañana, a las 20, será el ganador de la Palma de Oro, Winter Sleep, de Nury Bilge Ceylan, sobre un actor jubilado que encuentra en el pequeño hotel que dirige en Anatolia central su refugio para sus aflicciones. Le seguirán The Search, ambientada durante la segunda guerra de Chechenia en 1999; Mommy, del enfant terrible canadiense Xavier Dolan, y los últimos films de Ken Loach y Jean-Luc Godard.
Desde mañana y hasta el domingo 7, en el cine Gaumont-Incaa KM 0, Av. Rivadavia al 1600.
Alex Gibney nos lleva a dar unas vueltas por la vida del ciclista Lance Armstrong después de que confesara el uso y abuso de drogas, le quitaran los siete títulos de campeón del Tour de Francia y de este modo protagonizara uno de los mayores engaños de la historia del deporte: The Armstrong Lie hace foco principalmente en los últimos cuatro años de la historia del héroe caído en desgracia. El neoyorquino Gibney no sólo ofrece un detallado retrato del ciclista, sino una reflexión y un cuestionamiento profundo de la cultura de la alta competitividad, el relativismo moral en el universo de las celebridades y la hipocresía sobre la que se erigió este caso. Gibney había empezado a seguir a su protagonista en 2008, cuando se preparaba para su regres, planeando acaso un film celebratorio de un ídolo, sin saber lo que les esperaba a todos los involucrados. El cáncer, la entrevista con Oprah en la que se soltó, los amigos y los enemigos: todo está aquí, en este film irresistible.
Mañana, a las 22 (con repeticiones el jueves a la tarde y durante todo el mes), por HBO.
Sorpresa: una comedia que sí es graciosa. Mientras la televisión norteamericana vio derrumbarse sus mayores esperanzas en la nueva sitcom algunas apuestas del cable, que llegaron más modestamente, sobreviven, y se imponen. Esta, titulada Sos el peor, es la que de verdad vale, con diez episodios y otros tantos anunciados para el año próximo. Aya Cash (como la pelirroja bocona, irresponsable y criticona Gretchen) y Chris Geere (como el inglés, tímido y culturoso Jimmy) son la pareja de fóbicos protagonistas, a la cabeza de un reparto con grandes secundarios que no conoce nadie (aun) como Kether Donohue y Desmin Borges. Narrada con cierta sensibilidad importada del cine indie, las vulnerabilidades de sus personajes se van volviendo sus características más irritables así como las más humanas e interesantes: ni más ni menos que lo que hace que esta cosa funcione muy bien. Denle tiempo.
Por Fox Play.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux