INEVITABLES
Luego de largas giras internacionales que lo llevaron a Francia y Holanda entre otros destinos volvió Viejo solo y Puto al teatro Beckett. La obra dirigida por Sergio Boris se instala en el cruce entre dos hermanos que atienden una farmacia, un visitador médico y dos travestis. Historias de derrumbes sentimentales, de amores prohibidos, de mandatos familiares sobre fondo de cumbia en una farmacia de turno en Wilde. Todo transcurre en una noche, durante la celebración por el título de Doctor en Farmacia y Bioquímica obtenido por el hermano menor. Con un elenco estelar íntegramente masculino: Patricio Aramburu, Marcelo Ferrari, Darío Guersenzvaig, Federico Liss y David Rubinstein.
Viernes a las 23, en el Teatro Beckett, Guardia Vieja 3556. Entrada: $ 130.
Nuevo espectáculo de la gran Helena Tritek. Se trata de una pieza de poesía y teatro inspirado en textos sagrados del Talmud, el Zohar y antiguos poetas. Un grupo de hombres y mujeres atraviesan el limbo en búsqueda del conocimiento y la redención con el fin de ser aceptados en el paraíso o quizá, ser devueltos a la tierra para darles una nueva oportunidad. Humor, canciones y danza, atraviesan esta puesta en escena sugestiva y de gran elegancia. Poesía y teatro nacieron como hermanos, bebiendo de la misma sabiduría en aquellos tiempos donde sólo reinaba la palabra divina. Luego, la historia y la narración los han separado. Gritos en el Universo intenta volver a ese momento originario de fraternidad.
Sábados a las 19.30, en el Teatro Payró, San Martin 766. Entrada: $ 160.
La leyenda de la norteamericana Melody Gardot comienza con un terrible accidente de tránsito que casi le cuesta la vida en Filadelfia, cuando apenas tenía 19 años. Hospitalizada durante meses, fue en su lecho de enferma que escribió y grabó su primer EP, titulado Some lessons (2005). Desde entonces no se saca sus anteojos negros y necesita de un bastón para caminar, pero eso no impidió que su estrella comenzase a brillar, despertando comparaciones con cantantes como Norah Jones o Madelaine Peyroux. Currency of Man llega seis años después del multivendedor My One and Only Thrill (2009). Antes había anunciado su llegada con su debut propiamente dicho, Worrysome heart (2008), y en 2012 fue el turno de The Absence, donde abandonó el tono de pequeño club de jazz nocturno y lleno de humo que era su marca de fábrica para buscar influencias en el calypso, el tango o la bossa. Para este cuarto opus, Gardot se asocia nuevamente con Larry Klein, el productor de su disco más exitoso, pero el sonido es el de la costa oeste norteamericana de los ’70. Grabado en Los Angeles, con instrumentistas como el guitarrista dean Parks o el baterista Vinnie Colaiuta, se orienta hacia el soul, el funk y el gospel de aquella época gloriosa, que la cantante recrea con composiciones propias.
Son un trío y son de Ubeda, una pequeña localidad de Jaén, Andalucía. Y, además, tocan blues. Y no cualquier blues, sino uno sucio y bien terminal, un blues de tugurio, filoso y con ritmo. Algo que demostraron el año pasado, en su primer visita porteña. Y que confirman con su cuarto disco, todos bautizados con el nombre del grupo, como para complicarles la vida a curiosos y coleccionistas. Primero en ser editado en Argentina, Guadalupe Plata (2015) fue grabado en Londres con producción de Liam Watson, conocido por su trabajo para el disco Elephant, de los White Stripes.
Algo está pasando con los robots en el cine: este año se estrenó Autómata (un robo a Blade Runner con Antonio Banderas), luego apareció Ex Machina (notable debut en la dirección de Alex Garland, el autor de La playa); más tarde fracasó comercialmente la quinta y envejecida Terminator. En medio de todo esto, el cineasta sudafricano Neill Blomkamp –el de Sector 9– hizo su aporte con esta película futurista que por momentos parece una cruza entre Robocop y la vieja y de culto Cortocircuito. Está ambientada dentro de apenas unos años, en un mundo en el que las ciudades son protegidas por una fuerza de policía opresiva y mecanizada, y en el que de pronto la gente empieza a despertar y a resistir. Cuando un androide de la policía es robado y reprogramado por los miembros de una bandita delictiva punk (el dúo Ninja y Yo Landi, lejos lo mejor de la película), el robotín se convierte en Chappie, primer autómata capaz de pensar y sentir por sí mismo. No faltarán quienes intenten destruirlo, y las simpatías del espectador estarán pendulando entre los que están afuera del sistema y los no tan confiables protectores de la ley. Hugh Jackman y Sigourney Weaver pululan por ahí en personajes secundarios.
Dirigida por el guionista y actor parisino Eric Lartigau (Mi novia Emma), esta comedia estrenada a principios de este año en cines, y que fue un éxito en toda Europa, es una verdadera rareza: sus protagonistas asumen roles de personas sordas, siendo el único realmente sordo entre ellos, el actor debutante Luca Gelberg; de la misma manera que en la familia Bélier de la ficción, todos son sordos menos Paula, que tiene 16 años. Ella es indispensable para sus padres en el día a día en la granja familiar. Cuando, animada por su profesor de música que ha descubierto en ella un sorprendente don para el canto, decide presentarse a un concurso, se plantea el conflicto: ¿podrán los Bélier sobrevivir sin ella?
“Vengo de una familia de larga tradición judía e ideales progresistas. Llegué a Tel Aviv de vacaciones en el 2000 y por una mezcla de aventura y curiosidad, crucé de Jerusalén a Gaza y Cisjordania. Con mi cámara como única compañera, durante meses viví en casas de palestinos e israelíes. Filmé y me descubrí en un viaje distinto al que había imaginado. Volví a Argentina y no pude encarar el documental. Quince años después, esta es la reconstrucción de aquel viaje.” El que habla es Nicolás Avruj (Buenos Aires, 1975), director de esta personal opera prima.. “El antisemitismo, el anti-islamismo, la región en llamas, susceptibilidades... Todas estos temores me hacían pensar que el cine era pretencioso al meterse con el destino de seres humanos de carne y hueso”, explica. “Entre la violencia, la excitación y la perplejidad fue dejándose ver ese muchacho en pleno viaje de iniciación. Cuando me di cuenta de eso, apareció la película. Y si había que exponer esa transformación, había que hacerlo en toda su desnudez: un viaje de reconstrucción y de apertura.”
En Arte Multiplex Belgrano, Av. Cabildo 2829, y BAMA Cine Arte, Av. Roque Sáenz Peña 1145.
Continúa el ciclo que Télam realiza los martes a las 18.30, como parte de la celebración de sus 70 años, y como siempre, con la presencia del director del film presentado, que dialogará con el público. Esta semana será el turno de Carmen Guarini, quien conversará sobre su película Tinta Roja. Adelantado para su época, este documental explora, desde la redacción del diario Crónica, el camino de una noticia sensacionalista: desde que se produce el hecho hasta que el lector da con la tapa del diario. El programador del ciclo Felipe Bonacina –coleccionista y dueño de la recientemente cerrada videoteca Liberarte–, presenta y contextualiza la película, brindando claves de lectura, sobre su valor como film y sobre su recorte temático del mundo del periodismo. Gratis.
Martes 25 a las 18.30, en Casa Defensa, Defensa 372.
Basada en la historieta escrita por Pablo De Santis y dibujada por Juan Sáenz Valiente, llega “la primera producción bilingüe de HBO Latin America”, con un reparto internacional encabezado por Leonardo Sbaraglia. El protagonista es un hipnotizador con un pasado enigmático, que usa su poder para ayudar a otros y resolver los casos más misteriosos, pero no consigue lidiar con sus propios problemas. Arenas vive en un hotel, inmerso en sus dolorosos recuerdos, condenado al insomnio eterno por su rival, el hipnotizador Darek (interpretado por el actor mexicano-brasileño Chico Diaz). Para recuperar el sueño, deberá enfrentar a Darek y lidiar con su pasado. Además de Sbaraglia y Diaz, el reparto combina actores de toda América Latina y Europa, como los argentinos Marilú Marini y Chino Darín, los uruguayos César Troncoso) y Stefanie Neukirch; los brasileños Bianca Comparato, Juliana Didone y Miguel Lunardi, entre otros, y los portugueses Ruy Guerra (Victor Corelli) y la actriz portuguesa Maria de Medeiros. Aunque más no sea por la notable fuente de inspiración original y los recursos involucrados, promete ser uno de los más grandes estrenos del mes.
Desde hoy, los domingos a las 21, por HBO.
Estrenada en Sundance, esta inusual serie creada y conducida por Joseph Gordon Levitt se basa en un proyecto del propio actor (y director del film Don Jon), una suerte de aventura colectiva y colaborativa online, que se nutre de infinidad de películas largas y cortas, animaciones y canciones que aportan individuos de todo el mundo. En algunos casos, una única obra ha sido el producto de la colaboración entre diversas personas que no se conocen, como el del primer episodio un corto realizado por uno, narrado en off por otro y musicalizado por un tercero. En el segundo episodio, el actor y Tony Danza ensayan una coreografía e invitan a sus espectadores a aprenderla y grabarse. El resultado de este procedimiento es por supuesto dispar, pero siempre estimulante.
Viernes a las 23 (repite martes a las 21.30), por I.Sat.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux