INEVITABLES
teatro
Ojo!!!
En este unipersonal recién estrenado, Carlos Belloso retoma los personajes
múltiples al servicio de una historia donde la mirada –en sus aspectos
biológico, óptico, filosófico y psicoanalítico–
es el eje que organiza la historia de vida de un miope, un cantor con problemas
de vista y un mentalista desopilante. Sorpresa: las varias canciones que se
intercalan en la pieza son del propio Belloso, que las interpreta guitarra en
mano.
Los viernes a las 23 en la terraza de Gargantúa,
J. Newbery 3563
Chorreando a flor de labio
Un relato fragmentado que introduce un posible crimen y dos personajes, un hombre
y una mujer. La reconstrucción de los hechos se hace a la manera de la
víctima, pero nunca sabremos quién ha matado a quién. En
tanto él recuerde, ella hablará. Y ella exige y se fabrica heridas
porque necesita de su asesino. Con dramaturgia de Carmen Arrieta, dirección
de Gabriel Conlazo y actuaciones de Gonzalo Costa.
Los sábados a las 21 en Teatro del Abasto, Humahuaca 3549. Ent.: $ 8
música
North
Bastarían los pocos minutos en los que el saxofonista Lee Konitz desarrolla
la melodía de Someone Took the Words Away para reparar en que el último
disco de Elvis Costello es más que lo que parece. Es decir, lo que parece
no es poco: un recorrido introspectivo desde el final de un amor hasta el comienzo
de otro, cantado por una voz que juega permanentemente en el límite del
melodrama y con arreglos de extraordinaria sutileza. Pero esas canciones que
abrevan en la mejor de las tradiciones anglosajonas –la melancolía–
aparecen enriquecidas por la participación del Cuarteto Brodsky (en Still),
la trompeta de Lew Soloff, fantástica en Let me Tell you About her y
When Green Eyes Turn Blue, el bajo de Michael Formanek, el trombón de
Conrad Herwig y la batería de Peter Erskine. Y, por supuesto, Konitz,
el viejo compañero de ruta de Lennie Tristano que, en el contexto no
habitual de una canción, despliega una lección de síntesis
y creatividad melódica.
La mirada de los otros
La última película de Woody Allen es bastante más de lo
mismo, pero el hombre está en forma y no decepciona. Aquí Allen
es Val Waxman, un director de cine que ganó dos Oscar hace mucho tiempo
y ahora, neurótico fracasado, desespera por recuperar su vieja gloria.
Se le presenta, por fin, la ocasión de hacer una película que
puede devolverle el éxito, pero Val se enfrenta con una encrucijada:
trabajar para su ex esposa, que lo abandonó por el jefe del estudio que
financiará la película, o evitarse un doloroso reencuentro y perder
la oportunidad.
cine
Jugando con el destino
El espantoso título local tergiversa el original Bend it like Beckham,
que alude al particular manejo del balón de David Beckham. Así
se aclara el tema de este film inglés de inmigrantes, una comedia encantadora
sobre una chica de origen indio, fanática del astro y miembro de un equipo
de fútbol femenino. Las chicas –hijas de inmigrantes algunas, otras
inglesas– se enfrentan con sus familias y se enamoran del entrenador.
La película gana por su desvergonzada exaltación del espíritu
adolescente y su falta de solemnidad. Deliciosa.
Miradas sobre la burguesía
El ciclo del Cine Club TEA recupera tres films que desde diferentes puntos de
vista reflexionan sobre la burguesía y sus conflictos: hoy a las 20 se
proyectará Boudou salvado de las aguas (1931) de Jean Renoir, los próximos
sábado y domingo a las 20 El discreto encanto de la burguesía
de (1972) de Luis Buñuel y en las últimas funciones del año,
20 y 21/12, La vida es un largo río tranquilo (1988) de Etienne Chatilliez.
En Aráoz 1460, PB 3. Bono contribución: $ 3.
20 años de democracia
Transmisión especial de veinte horas con entrevistas, testimonios, análisis
políticos, material de archivo, testigos. Habrá reportajes a Raúl
Alfonsín, Carlos Menem, Chacho Alvarez, Antonio Cafiero y el humor de
Tato Bores y Enrique Pinti.
El miércoles desde las 6 de la mañana por Radio Ciudad, AM 1110
televisión
100 años, 100 estrellas
El American Film Institute ofrece estos rankings tan arbitrarios como disfrutables,
que promueven y estimulan el debate frente al televisor. ¿Quién
será la estrella más importante? ¿A quién olvidarán?
¿Qué parámetros tomarán en cuenta para premiar y
condenar? ¿Cuán amplio será el cupo femenino? Lo interesante
es que, además del conteo, hay fragmentos de las mejores actuaciones
de las estrellas seleccionadas y comentarios de colegas sobre la importancia
e influencia de las figuras. Polémico y divertido.
Mañana a las 22 por MGM
Titus
Estreno para cable de la demencial adaptación de la primera pieza de
William Shakespeare, Tito Andrónico, con dirección de la prestigiosa
directora teatral Julie Taymor. Sangrienta y morbosa, la historia del general
romano y la reina de los godos que se enfrentan en un espiral de venganza, es
una apuesta arriesgada y desconcertante.
El martes a las 22 por Space
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux