INEVITABLES
teatro
Amáltrico
Un puñado de mujeres grita sus penas de amores no correspondidos, embarazos
frustrados y muerte, en un sugestivo trabajo creado por Esteban Fagnani, sobre
la base de tres obras de Federico García Lorca: Yerma, La Casa de Bernarda
Alba y Bodas de Sangre. Las piezas se entrelazan en un espacio oscuro y despojado,
con sonido de guitarras y cantos, y un grupo de actores no profesionales. Una
propuesta intensa y diferente.
Los días 17 y 19 de noviembre y 1 y 3 de diciembre a las 21 en el Auditorio
José Luis Cabezas de la Facultad de Psicología (Avenida Independencia
3065).
Cancionero Negro
Darío Levin encarna al fantasma de un payaso muerto por un amor contrariado.
Acompañado por dos guitarristas e iluminado por velas, recorre un recital
de boleros, rancheras románticas y valses, mechado con sonetos de amor
de Shakespeare. Un viaje que toca el humor y el dolor, los sufrimientos más
terribles y los gags del clown.
Función despedida el 17 a las 21 en Espacio Callejón (Humahuaca
3759).
música
El poder del mar
El último disco de Javiera Parra y Los Imposibles continúa y mejora
la línea de la banda liderada por la nieta de Violeta y sobrina de Nicanor,
casi la realeza de izquierdas chilena. Pop dulce y melancólico, arreglos
de un gusto exquisito, letras sensuales y múltiples referencias a la
naturaleza. Lo mejor: la declaración de principios “La risa de
los 10” y la fría melancolía de “Nieve”. Una
buena oportunidad para conocer el trabajo de esta heredera valiente, que eligió
un camino propio, lejos de la tradición folclórica de su familia.
Radical Connector
Los llaman “los Basement Jaxx germanos”, y lo cierto es que el dúo
aleman Mouse on Mars –sin descuidar su vocación de exploradores–
logró un disco orientado a la pista de baile con su habitual juego de
cortes y fluidos digitales, pero sin olvidar la concepción de sutiles
gemas de dance pop. Innovadores, los alemanes demuestran que la experimentación
no está reñida con la diversión: laptops, algo de hip hop,
sencillez y un gran tema: el eufórico “The End”.
Shrek 2
No es tan buena como la primera parte, pero tampoco cae en la maldición
de las secuelas. La vuelta a casa de la princesa, ahora convertida en ogra de
la mano de su esposo ogro, tiene un humor inteligente, ternura y las increíbles
interpretaciones (en voces) de Mike Myers, Eddie Murphy, Cameron Diaz, Julie
Andrews y Antonio Banderas (de antología). La animación, una vez
más, rompe con todo lo visto hasta el momento, y la banda de sonido –con
temas de David Bowie, Tom Waits y Nick Cave– es una exquisitez.
Mentiras
Provocadora tragedia erótica del director surcoreano Jang Sun Woo. Una
pareja se embarca en una odisea sexual hasta los límites de la obsesión
y el sadomasoquismo. Ella es una estudiante secundaria; él, un escultor
de treinta y ocho años, casado. Cuando la relación llega al extremo
de la adicción, todo derrapa hacia un desenlace terrible. Con un tratamiento
seco, Woo se atreve a una apuesta radical, ejemplo del cine asiático
más perturbador.
cine
Extraño
La ópera prima de Santiago Loza, filmada en video digital de alta definición,
no desarrolla un guión ni personajes clásicos: prefiere las pinceladas,
las sugerencias, el sobrevuelo de imágenes recurrentes como la muerte,
el silencio, el embarazo. Alex (Julio Chávez en un personaje que le calza
a la perfección: otro trabajo excepcional) es un hombre sumido en una
angustia que lo abarca y lo define; Erika (Valeria Bertuccelli) es su melancólica
amiga embarazada. Película abstracta y fantasmal, que inquieta y conmueve.
Capitán Sky
y el mundo del mañana
Es curioso que en el panorama hollywoodense actual un grupo de productores arriesgue
millones en un proyecto de este tipo: una película retrofuturista que
se nutre de viejos seriales de aventuras (del estilo de Flash Gordon) y recrea
digitalmente el imaginario del porvenir que imperaba en el Primer Mundo, justo
antes de la Segunda Guerra. Jude Law, Gwyneth Paltrow y Angelina se entregan
de lleno a este juego de imágenes fascinantes.
televisión
Band of Brothers
Por fin se estrena por cable no codificado la miniserie producida por Steven
Spielberg y Tom Hanks sobre la Easy Company, grupo de paracaidistas norteamericanos
que combatieron durante la Segunda Guerra Mundial. Diez episodios de una hora
dirigidos por diferentes realizadores (Phil Alden Robinson, el propio Hanks,
Richard Locraine) que van desde los comienzos del entrenamiento, en 1942, hasta
la entrada en Berchtesgaden, Bavaria, donde capturaron el “Nido del Aguila”
de Adolf Hitler. Televisión de primera con un presupuesto de 120 millones
de dólares.
Desde el lunes 15 hasta el viernes 19 a las 21 por A & E Mundo. A partir
del 21 de noviembre, todos los domingos a las 21
Dark City
El egipcio Alex Proyas (director de El cuervo) se adelantó un año
a los hermanos Wachowski con este antecedente directo de The Matrix. La idea
de la humanidad en letargo y la del elegido que la sacará de ese estado
son idénticas. La estética, muy gótica, es puro Proyas.
El miércoles a las 21 por I-Sat
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux