INEVITABLES
Ultima función de la obra que lanzó a la fama a Los Modernos, el dúo cordobés de Pedro Paiva y Alejandro Orlando. Dos actores, lenguaje teatral propio, escenografía mínima y exceso de creatividad. Un espectáculo poco frecuente, buen humor, arrolladora elegancia y refinado buen gusto. Todo lo demás, un misterio que sólo puede ser develado en escena.
Hoy a las 21, en el Teatro Maipo, Esmeralda 443, 4322-4882. Entrada: $ 10.
El colectivo teatral Puerta Roja festeja sus primeros cuatro años de vida con una jornada abierta que llega con tutti. Desde las 18 Guorquinprogres las pelotas, ensayos abiertos y gratuitos de futuros espectáculos del colectivo. A las 20, La oscuridad de los oscuros, dos vírgenes perezosas y sin temor al remordimiento, dirigidas por Marcelo Subiotto. Y a las 21.30, De qué hablamos cuando hablamos de amor, segunda parte de la “trilogía Carver”; dos parejas amigas hablan sobre el amor sin poder definirlo nunca, con dirección de Adrián Canale.
Todo en la Puerta Roja, Lavalle 3636, 4867-4689.
Entrada: $ 10 y 7.
Todo el que presuma de tener una discografía casi completa de la británica P. J. Harvey, sabrá que las gemas de tal colección siempre suelen ser sus grabaciones para el programa del mítico discjockey John Peel, que durante casi medio siglo y desde la BBC apadrinó a toda banda nueva (y buena) que caía con sus manos. “Cada grabación para su programa la hice sola y exclusivamente para él”, confiesa Polly en el mensaje de puño y letra que acompaña esta recopilación de sus apariciones en el programa del DJ al que el rock aún no deja de llorar desde su muerte, un año atrás. Realizadas entre 1991 y 2004, se recomienda comenzar por la despojada y apabullante versión de “Wang Dand Doodle”, de Willie Dixon. Ahí está todo, y sólo es el comienzo.
Plan V es una revista joven, que habla de –y se escribe desde— la joven escena alternativa porteña. Su último número, el cuarto en dos años, viene acompañado de un disco que es una compilación del rock, pop y folk emergente de tal escena. Son veinte canciones de veinte bandas o solistas nuevos o no tanto, que tocan cada fin de semana en Buenos Aires, y este disco es una inmejorable manera de descubrirlos. Inéditos de Norma, Valle de Muñecas o Rosal, lo nuevo de Pablo Dacal, Bicicletas o Juan Ravioli, adelantos de los próximos discos de Coiffeur y Mataplantas.
Un primer volumen editado hace unas semanas y otro a punto de editarse, entre ambos finalmente uno de los dúos cómicos más famosos de la historia del cine obtiene el lugar que les correspondía en los anaqueles de DVD locales. Tres películas por caja, a saber: 1) La bomba, Divertidos reclutas y Ladrón que roba a ladrón. 2) ¿Qué par de locos? y las especialmente recomendables Maestros de baile y Los toreros, dos largos de los años ‘40. Todas remasterizadas cuidadosamente por la Fox, con algunos comentarios a modo de extras.
Ya se habían editado las películas de Blake Edwards (las que hizo con Peter Sellers) y ahora es el turno de los dibujos animados inspirados por aquéllas. Corría 1964 y dos productores de la Warner (que ya estaba abandonando la producción de las aventuras de Bugs Bunny y compañía), DePatie y Freleng, pusieron manos a la obra en las anécdotas psicodélicas del felino bípedo que más de una vez fue comparado con Buster Keaton. Con extras sobre los inicios del personaje y alguna sorpresa más, aunque lo que de verdad vale son los más de 120 cortos.
Premiada en la selección de cine y derechos humanos del Bafici 2005, realizada a lo largo de un año en la selva misionera, la película de Philip Cox y la argentina Valeria Mapelman explora los efectos devastadores que la intromisión del hombre blanco sigue produciendo sobre las comunidades aborígenes de la región. Las cámaras siguen a un cazador fanático del cine de James Bond; a dos caciques que reclaman el título de propiedad de las tierras que habitan y a los jefes de una familia numerosa que viven incontables penurias en sus trabajos. Puntuada por distintos temas, los diálogos con un evangelizador proveen algunos de los pasajes más sorprendentes de la película.
Revisión, reposiciones y preestrenos del cine nacional modelo 2006: podrán volver a verse documentales como Cándido López, los campos de batalla o Pacto de silencio; lo más notable de la ficción criolla del año (Los suicidas); alguna rareza (la sanguinolenta Habitaciones para turistas) y, en funciones anticipadas de las especialmente recomendadas Los próximos pasados (sobre el misterio del mural de Siqueiros encargado por el fundador de Crítica, Natalio Botana) y El amarillo, entre otras.
Todo el mes, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415, www.malba.org.ar
Ahora dicen que la revista Barcelona llegó a la televisión. Este programa piloto buscará demostrar que es posible llevar el estilo políticamente incorrectísimo de la publicación quincenal a la pantalla, con un resumen de los hechos destacados —por uno u otro motivo, no siempre evidentes— del año que está terminando. El equipo detrás de los guiones es el mismo de la versión gráfica, que promete para este especial una mirada distinta sobre personajes tales como el Papa, Fidel, Castells y temas como el de las papeleras, el Mundial, los taxi boys de la Recoleta, las elecciones en Italia y más. Con conducción de Eduardo Aliverti y Marcela Pacheco.
Mañana lunes 18 a la 0.30, el martes 26 a las 23 y el sábado 30 a la 1, por I.Sat
Una obra maestra absoluta, la única emisión imperdible del mes. Un gélido William Holden sospechado de informante por sus compañeros en un campo de prisioneros alemanes durante la Segunda Guerra; carreras de ratas y licor barato: de todo esto hay en esta adaptación de un éxito teatral con la que Billy Wilder lanzó un audaz comentario sobre el peligroso discurso patriotero que cundía en EE.UU. en los ‘50.
Hoy a las 22, por Retro.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux