Domingo, 7 de enero de 2007 | Hoy
INEVITABLES
Una comedia dramática escrita por el norteamericano Lee Blessing (1949), maestro en el arte de dramatizar casos clínicos, y dirigida por Lizardo Laphitz. Aquí, la opresión familiar, el trauma y el drama coquetean con la locura y la marginalidad en un pequeño pueblo de Iowa, donde vive una madre emocionalmente inestable con sus tres hijas, que se debaten entre la obligación filial de asistirla y las ansias de independizarse. Oportunidad única de hacer contacto con un notable autor nominado a los premios Pulitzer, Tony y Olivier.
Viernes a las 21.30 en Andamio ‘90, Paraná 660, 4373-5670. Entrada: $ 20 y $ 10.
El grupo Hopballehus hace su primera presentación para el público local: una asombrosa puesta en escena del cuento de la danesa Karen Blixen (Isak Dinesen), autora de Africa Mía. La compañía nómade de jóvenes artistas europeos, especializada en espectáculos que fusionan teatro, danza y música en vivo, sitúa la acción en un convento ubicado en las frías tierras del norte de Europa habitado por viejas mujeres elegantes que han llevado una vida turbulenta. Estreno mundial en Buenos Aires con ocho únicas funciones. A reservar lugar.
A las 22, del 18 al 21 y del 25 al 28 de enero en el C. C. de la Cooperación. Corrientes 1543. Entrada: $ 15.
“De la misma manera en que Olivier y Gielgud luchan para conectar con la gente a través de Shakespeare, yo lucho para conectar con el público a través del alma de la música de Pete Townshend”, confiesa Roger Daltrey en el nuevo disco de The Who, su primer trabajo de estudio desde It’s Hard (1982). Más unidos que nunca luego de la muerte del bajista John Entwistle cuatro años atrás, Townshend y Daltrey honran la historia del grupo con un disco que comienza con una cita a “Baba O’Reilly” y termina con una nueva y fascinante mini ópera titulada Wire & glass. Se destaca el vitriólico y anti religioso tema acústico “A man in a purple dress”.
Se puede considerar casi como un milagro la edición local del último disco de Matmos, dúo electrónico experimental de San Francisco, que en La rosa tiene dientes en la boca de una bestia —tal sería la traducción del título original— reúne diez retratos sonoros de personalidades gays y lésbicas. Desde Wittgenstein hasta Burroughs, pasando por Joe Meek, James Bidgood o Valerie Solanas, la música de Matmos es más una instalación sonora que música propiamente dicha, pero su resultado no por eso deja de ser admirable.
La película que para muchos, al menos retrospectivamente y junto con Busco mi destino, inició el cine norteamericano de los ‘70 —con su estilo salvaje y sangriento y una apuesta por el realismo desconocida hasta entonces en Hollywood— fue subestimada originalmente por la Warner, que decidió ofrecerle a Warren Beatty (su productor y protagonista) un porcentaje de las ganancias en lugar de un sueldo. Beatty ganó millones, Faye Dunaway se hizo famosa con un papel que rechazó Jane Fonda y el director Arthur Penn consiguió uno de sus mayores éxitos, con un trabajo que se le había encomendado a François Truffaut. 37 años después —con una flamante reedición en DVD—, B&C conserva íntegra su capacidad de impacto.
La saga de un pelotón de marines narrada desde su entrenamiento de combate hasta el ataque sobre las playas de Iwo Jima —donde tuvo lugar esa icónica y dudosa imagen de la plantada de bandera—, con espectacularidad y patriot(er)ismo. Y toda la fuerza que John Wayne —que estuvo nominado al Oscar por esta actuación en 1949— sabía imprimirles a las más salvajes historias de guerra. En impecable edición en DVD, con making of incluido.
La segunda película del ex pintor rumano Cristi Puiu ha sido definida como “una oda a la mortalidad” por uno de los mejores críticos neoyorquinos del momento y quien más la celebró desde su estreno internacional, en el último Festival de Cannes. Y es cierto que no se trata de una película precisamente alegre —una road movie en ambulancia, recorriendo durante toda la noche las miserias del sistema de salud público—, pero su protagonista, el borracho sin remedio Lazarescu, es uno de los personajes más simpáticos (y decadentes, también) que haya dado el cine de los últimos tiempos. Imperdible.
El espacio impenetrable del título queda en los Cárpatos rumanos, y aquello que guarda no es otra cosa que la Maldad Absoluta. Ahí están también los soldados de un comando nazi decidido a liberar semejante fuerza. Una locura digna de su época (1983) y una anomalía dentro de la filmografía de su director Michael Mann, algo antes de División Miami y muchos años antes de Fuego contra fuego y Colateral. Con Scott Glenn, Ian McKellen, Jurgen Prochnow y Gabriel Byrne, 23 años más jóvenes que hoy.
Hoy a las 13.45 y el jueves 25 a las 14 en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.
Serie de acción nueva. El punto de partida: la desaparición de Sara (Joanne Nelly), joven esposa de un influyente senador. El nudo: la verdadera identidad de la desaparecida, quien podría hallarse en el centro de una red de secretos que involucran a una de las familias más importantes de los EE.UU. Producto directo de la era de los thrillers conspiranoicos post 11-S, no será la intriga más inspirada de la historia, pero tiene lo suficiente —varias subtramas, muchos personajes secundarios— para atrapar al menos por los 13 episodios que dura la pimera temporada que acaba de empezar.
Jueves a las 22.00 por Fox. El primer episodio repite hoy a las 13.
Uno de los relatos más famosos de Edgar Allan Poe y todo un experimento: ver de corrido tres adaptaciones cinematográficas consistentemente diversas de la misma historia. Primero, una pequeña obra maestra de Roger Corman, con el siempre desbordado y genial Vincent Price y guión de Richard Matheson, el autor de Soy leyenda. Luego, dos breves y atmosféricas versiones de fines de los años ‘20: un corto norteamericano de inspiración expresionista y la que quizá sea la versión más célebre de todas, la experiencia vanguardista de Jean Epstein.
Hoy desde las 22, por Retro.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.