INEVITABLES
Tres hombres solos en un lavadero automático. A veces hablan, a veces cantan canciones. Una obra que dura lo que tarda en lavarse un canasto de ropa sucia. Un trabajo colectivo de los actores Carlos Casella, Juan Minujín, Guillermo Arengo y los directores Ana Frenkel y Mariano Pensotti que investigan algunos tópicos del mundo masculino a través de un cruce de danza, teatro, literatura y música. Con música original de Diego Vainer.
Viernes y sábados 21.30 en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Reservas al 4864-3200. Entrada: $ 25 y 18.
Dos hermanos —la documentalista y el forastero— fueron separados por su madre hace mucho tiempo. Ahora él vuelve a la casa familiar y ayuda a su hermana a realizar su proyecto: un documental autobiográfico en tiempo real. Una obra escrita y dirigida por Agustina Gatto inspirada en las tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides. Con Marta Haller, Agustina Gatto y Julián Larquier.
Viernes a las 22.30 en El Excéntrico de la 18, Lerma 420. Entrada: $ 15 y 10. Reservas al 4772-6092.
Si en sus lejanos comienzos galeses supieron ser una banda con una misión, la de regenerar el espíritu punk en los ’90, hoy la urgente misión de los Manic Street Preachers era la de volver a creer en sí mismos. Y la buena noticia es que el trío logra su objetivo con Send Away the Tigers, su primer disco en tres años. Celebrado por el NME como un álbum apenas por debajo de lo mejor de la discografía del grupo, este octavo opus en una carrera que ya lleva tres lustros regenera su sonido, con una invitada de lujo como Nina Persson (cantante de The Cardigans) e incluyendo como bonus una versión del “Working Class Hero” de John Lennon.
Después de reunir de manera efímera a Jane’s Addiction, Perry Farrell está de regreso con un nuevo disco de Satellite Party, la banda que armó junto a Nuno Bettencourt, aquel guitarrista del olvidado grupo Extreme. Farrell supo ser el ideólogo detrás de Lollapalooza, y para no quedar afuera de su propio festival armó sus Porno for Pyros, pero eso ya está tan en su pasado como Dave Navarro. El presente para Farrell es este disco, una suerte de álbum conceptual sobre el calentamiento global, en el que aparecen la poesía de Jim Morrison, el bajo de Peter Hook, y no faltan amigos como Flea y John Frusciante de los Red Hot Chilli Peppers.
“Tenía que ser una oreja porque es una apertura. Y a medida que se va cerrando uno se va sumergiendo en su interior, y va pasando hacia un lugar más vasto.” Cosas como éstas dice David Lynch en la entrevista sobre una de sus obras maestras, una de las historias de suspenso más raras jamás filmadas –prefigura a El camino de los sueños–, realizada hacia 1987, y ahora incluida en su flamante edición en DVD. Más recientemente grabaron sus recuerdos de rodaje su protagonista, Kyle McLachlan, e Isabella Rossellini, quien confiesa que en su momento creyó que había “arruinado” la película, cuando leyó que la crítica decía que Lynch la había “explotado”. Vale por la película en sí, pero los extras son geniales.
La película sobre cómo la administración Nixon intentó deportar a John Lennon y a Yoko Ono en 1971 —cuando fue reclutado para participar en el llamado “Rally de la libertad de John Sinclair”— es bastante rutinario en lo formal pero la historia que narra es absorbente: se estrenó en salas de videoproyección, pero ahora encontrará su lugar natural en las bateas de los videoclubes.
A modo de despedida del notable ciclo con el que la Cinemateca Francesa se sumó a los festejos por los 40 años de la Cinemateca Argentina, se ha programado esta gran reversión de un clásico del folletín cinematográfico francés, realizado originalmente por Louis Feuillade. Dirigido ahora por George Franju, en 1963, Judex cuenta una intriga que involucra a un banquero, a su hija Jacqueline, al detective Cocantin y al vengador enmascarado del título; con sus disfraces, sus aventuras nocturnas y las persecuciones por los techos de París, además de algunas geniales pinceladas de surrealismo y escenas de prestidigitación y fantasmagoría. Atención al hombre con la cabeza de gallo.
Hoy a las 14.30, 17, 19.30 y 22, en la Sala Leopoldo Lugones, Av. Corrientes 1530
Con su documental sobre la masacre de Avellaneda en la que murieron Kosteki y Santillán, los directores Patricio Escobar y Damián Finvarb no sólo dejan testimonio de la represión en tiempos democráticos, sino que también cuestionan el rol que jugaron los grandes medios periodísticos en el caso: el título del film es el titular publicado en su momento en la primera plana del diario más vendido del país.
Jueves a las 22.30 y sábados a las 18.30. En el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415
El gran maestro del melodrama, influencia fundamental de Almodóvar y de Todd Haynes (que le rindió tributo en Lejos del paraíso), en una retrospectiva que hará escala en sus títulos más conocidos y citados —como Escrito en el viento, sobre un decadente clan de millonarios texanos, con Robert Stack y Rock Hudson; e Imitación de la vida, con Lana Turner— y otros menos revisitados como Tiempo para vivir, tiempo para morir, historia de amor desesperado en la Segunda Guerra, sobre novela de Eric Maria Remarque; Angeles empañados (sobre libro de William Faulkner) y Siempre hay un mañana, acerca un próspero comerciante (Fred McMurray) que se reencuentra con un amor del pasado (Barbara Stanwyck). Imperdible.
Lunes de julio desde las 22, por Retro
Una reconstrucción dramática de la historia del arte, propuesta como un viaje a las épocas y los lugares en que fueron concebidas obras maestras de pintura, de la mano del historiador y profesor de la Universidad de Columbia, Simón Schama. A través de, por ejemplo, el David con la cabeza de Goliat de Caravaggio, o El barco esclavo de Turner, Schama va trazando un recorrido por la dinámica, historia de la representación y de la percepción. Una de las gemas en la programación del nuevo canal cultural.
Martes a las 22, por canal Encuentro
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux