INEVITABLES
Cabaré de caricia y puntapié
Es un espectáculo teatral y musical que tiene la osadía, la estética y el ritmo de los cabarets europeos de principios del siglo XX. Es un viaje al París de los años ’40, a Saint Germain des Près y a Montmartre, al jazz, al tango y al rock’n roll, al amor, al humor y sobre todo a la más pura esencia del teatro. Temas controvertidos, canciones críticas, todas escritas y compuestas por el genial Boris Vian. Este Cabaré es un homenaje a su figura y a su inteligencia, capaz de retratar con humor al hombre frente a una sociedad de la que recibe más puntapiés que caricias. Interpretado por Carmen Barrantes y Jorge Usón, dos actores y cantantes que crearán un desfile de personajes aferrados a la dualidad amorosa, la cara y la cruz de las relaciones humanas. Del director español Alberto Castrillo-Ferrer.
El 21 de enero a las 20.30, el 22 de enero a las 21 y el 23 de enero a las 19, en El Cubo, Zelaya 3053. Entrada: $ 50.
Las Suplicantes
Daniel Casablanca, uno de los históricos integrantes del grupo Los Macocos estrena una versión de esta tragedia de Esquilo. Dánao y sus hijas arriban a Argos solicitando asilo en su huida de sus primos, los hijos de Egipto, quienes las persiguen para desposarlas por la fuerza. El rey de Argos enfrenta una fatal disyuntiva: si cumple con su real deber expone a su pueblo a una nueva guerra. La obra de Esquilo, considerado el creador de la tragedia griega, llega a nuestros días, con una potencia que certifica su carácter de clásico. La dramaturgia estuvo en manos de Gabriela Biebel y la dirección y puesta en escena de Daniel Casablanca y Andrés Sahade. Con Lucía Ballefin Benites, Guadalupe Bervih, Gabriela Biebel, Santiago Camporino, Andrés Sahade y Alejandro Zanga.
Martes a las 20, en el Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062. Reservas: 4815-5665.
Futuro perfecto
A tres años de Hormonal (2007), Hilda Lizarazu tiene un nuevo álbum solista en la calle, el tercero de una larga carrera que comenzó en realidad, allá lejos y hace tiempo, como reemplazante de Fabiana Cantilo en el tercer disco de la primera época de Los Twist. Luego vendría su pareja con Tito Losavio, que dio comienzo al grupo Man Ray, y juntos –ya separados como pareja– atravesaron gran parte de la década del ‘90, con discos como Perro de playa (1991) y Hombre rayo (1993). Exiliada en Córdoba para el cambio de siglo, recién a su regreso editó su primer disco solista propiamente dicho, Gabinete de curiosidades (2004), que presentó sólo con su apellido, Lizarazu. Pero Hilda antes que nada es la mejor voz de la última época de Charly García, y lo acompañó tanto como parte de Los Enfermeros así como para estelarizar la presentación en vivo del último pico creativo del bigote bicolor, el regreso triunfal de Influencia (2002). También dijo presente para el último retorno de García, pero justo al separarse de la banda es que llega el momento de este Futuro perfecto, doce dosis pop al estilo Lizarazu, con invitados como el violinista Javier Casalla, el piano de Lito Vitale, el ronroco de Gustavo Santaolalla, la guitarra de David Lebon y dos participaciones estelares: Adrián Dargelos en el tema “Libre amor” y Lisandro Aristimuño en “Las puertas del olimpo”.
Metallic Spheres
La última prueba para demostrar que la electrónica es el nuevo sinfonismo llega con esta unión entre The Orb y David Gilmour. Los otrora reyes del ambient se unen al guitarrista que mantiene vivo Pink Floyd para un álbum que tiene dos lados, como los discos de antes. Un lado metálico y otro esférico. La autoría, ningún detalle menor, es compartida entre grupo e invitado. Para que disfruten los fans más acérrimos, y los demás bufen.
Saber dar
Titulada originalmente Please Give, la nueva película de la norteamericana Nicole Holofcener (autora del film de culto Walking and Talking) empieza con un montaje de imágenes de pechos femeninos de todos los tamaños, edades y formas. Pero, casi contra toda intención erótica, la escena funciona como una declaración de principios: ésta es una película de mujeres. Y estas mujeres son las pacientes de Rebecca (la inglesa Rebecca Hall, de Frost/Nixon y Vicky Cristina Barcelona), una técnica de mamografías, personaje central junto a su hermana —una muy divertida Amanda Peet, como usuaria compulsiva de salones de bronceado—, y la experta en antigüedades Catherine Keener, que es vecina de la abuela de las hermanas. La anticuaria mantiene con la señora un contrato que responde a un modelo inmobiliario perverso pero cada vez más común entre los neoyorquinos de clase media alta, ambiente snob que Holofcener conoce, maneja con precisión y ya retrató (aunque entre personajes de la Costa Oeste) con mucha gracia en su película anterior, Amigos con dinero, que acaso porque estaba protagonizada por Jennifer Aniston, sí llegó a los cines, a diferencia de ésta. Con Oliver Platt y Elizabeth Keener (la hermana de Catherine) entre otros.
Outlander
Y, casi en el extremo opuesto de la comedia dramática de Holofcener, se encuentra esta bizarrada, un placer culpable que no puede dejarse pasar, y que también hubiera sido interesante poder ver en pantalla grande. De argumento difícil de resumir, transcurre en una aldea vikinga de la edad de hierro, a la que llegan dos extraterrestres: uno de ellos es un bicho monstruoso parido en el mismo universo de Alien, y el otro es antropomorfo y tiene la cara del actor que hizo de Cristo en la película de Mel Gibson (Jim Caviezel). En papeles secundarios están el venerable John Hurt (como el sensato rey vikingo), Jack Huston y Ron Perlman (como un aldeano díscolo) lidiando con los dos extraterrestres que no se llevan muy bien entre ellos que digamos. Si no se le pide demasiado (o al menos si no se le pide lógica), vale la pena.
El retrato de Dorian Gray
Como bien lo consigna la nota publicada la semana pasada en el suplemento Soy de este diario, ésta no es la primera ni la mejor de las películas basadas en el clásico de Oscar Wilde. Hubo no menos de seis versiones durante el período mudo (que capitalizaba la novedad del cine como “cuadro vivo”), una adaptación famosa en 1945, dirigida por Albert Lewin, con George Sanders, Hurd Hatfield (como Gray) y Donna Reed, y varios telefilms olvidables. Pero este nuevo intento, esta vez a cargo de Oliver Parker (adaptador de Othello, Un esposo ideal y La importancia de llamarse Ernesto: un Shakespeare y dos Wilde), también tiene lo suyo, a pesar de tratar de amoldarse a las convenciones del cine de terror contemporáneo. La decepción que produce ese Gray tan poco inspirado que compone Ben Barnes queda compensada, desde un segundo plano, por las enormes actuaciones de Colin Firth y Rebecca Hall. Además, por supuesto, de que el guión tiene una fuente imbatible, tan poderosa que es imposible de arruinar por completo.
Cine a contracorriente
Producción española (de Acción Cultural Exterior de España y del Centre de Cultura barcelonés), este ciclo de películas experimentales acercará varias rarezas imperdibles. Armado en seis “sesiones” de varias obras cada una, la primera se titula “Revolución y contracultura” y da la pauta de la propuesta, con su seleccionado de cortos militantes y de denuncia de los años ‘60, casi todos latinoamericanos, entre los que se destacan Revolución, del boliviano Jorge Sanjinés, Now!, del cubano Santiago Alvarez, y Agarrando pueblo (Los vampiros de la miseria), ya de los ’70, dirigido por los colombianos Luis Ospina y Carlos Mayolo. Del tercer programa conviene no perderse Traum (sueño), del fotógrafo argentino Horacio Coppola y de Walter Auerbach (1933), aunque todo el ciclo es recomendable. Más información: www.palaisdeglace.gob.ar/kino
Del viernes 21 al domingo 23 y del viernes 28 al domingo 30, siempre a las 18, en el Palais de Glace, Posadas 1725.
Globo de Oro 2011
Recibidos tradicionalmente como un anticipo de los siguientes Oscar, los Golden Globe, el premio de la Prensa Extranjera instalada en Hollywood, también suelen ofrecer un show entretenido, y muchas veces más dinámico que el de su par más prestigioso. Como el año pasado, el presentador elegido es el comediante inglés Ricky Gervais, lo que garantizará al menos un par de buenos momentos, además de las apariciones de quienes subirán a recibir sus bolas doradas: los responsables de las candidatas El cisne negro, The Fighter, El Origen, TheKing’ sSpeech y Red Social (como mejor drama); y Alicia en el País de las Maravillas, Noches de encanto (con Cher y Christina Aguilera), Mi familia, Red y El turista (como comedia), y, actores y actrices como Jesse Eisenberg, Colin Firth, James Franco, Johnny Depp con doble nominación, Halle Berry, Nicole Kidman, Natalie Portman, Michelle Williams, Angelina Jolie, y Julianne Moore. Además de los ganadores de los premios televisivos, y de Robert De Niro, este año con Globo a la trayectoria.
Hoy desde las 21, por TNT
Maratón de El precio de la historia
Una tarde entera dedicada a esta serie sobre el universo de las casas de empeño y los tesoros insospechados que por los más diversos motivos van a parar allí. El centro del programa es un local particular, el único de su tipo manejado por una familia en Las Vegas, los Harrison, abuelo, padre e hijo, y sus en ocasiones absurdos conflictos sobre la manera en que debe calcularse el valor de cada objeto: una tensión permanente entre el precio de mercado y su significación histórica. La mercancía en cuestión puede ser un pinball de Kiss, un billete de veinte dólares de 1914, un Lincoln Continental del ‘63, una guitarra Gibson L7 de 1942 que fue tocada en una fiesta de cumpleaños por Al Capone, y muchas otras gemas y cachivaches. Un programa por momentos adictivo.
Sábado 22 desde las 16, por History Channel
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux