INEVITABLES
Vientos que zumban entre ladrillos
”A veces, cuando me despierto, el mundo se me revela en toda su magnificencia, en todo su esplendor. A mí nunca me pareció algo feo y sucio. Siempre me pareció un milagro de la belleza, el único milagro.” La cita es de Eugene Ionesco, el dramaturgo rumano que es representado en esta obra escrita y dirigida por Diego Faturos. Agobiado por los desencantos del mundo, Ionesco decide encerrarse en su casa y no ver más la luz. Lo acompañan su hija y un admirador. Ya no hay puertas y el piso está inundado. Soñar los salva, los junta, los enfrenta, los anida, los duerme. La inesperada visita de una mujer cambia el rumbo de los días. Con Manuela Amosa, Francisco Lumerman, Lisandro Penelas y Ana Scannapieco.
En Timbre 4, Boedo 640. Todos los viernes a las 21.30, funciones especial hoy y el 22 de mayo a las 18 hs. Entrada: $ 40.
El otro y su sombra
En una habitación de un hotel de pueblo, se encuentran Pico y un misterioso personaje que llega portando una valija. El silencio del extraño genera en Pico sospechas de toda clase sobre quién es y qué trae. Nuestro protagonista reflexiona caóticamente, saca conclusiones extrañas y acrecienta sus temores. El tema de la pieza son los sentimientos persecutorios. La paranoia que se alimenta de la incomunicación puede llegar a provocar situaciones extremas y peligrosas. ¿Qué quiere decir o hacer “el otro”? En última instancia, ¿quién es “el otro” y quién es “la sombra”? Escrita por Eduardo Rovner, dirigida por Christian Barrientos.
En el Teatro Tadrón, Niceto Vega 4802. Los sábados a las 21 y domingos a las 20. Entrada: $ 40.
Sing it loud
En el año en que cumple medio siglo de vida, k. d. lang —un nombre artístico que ella prefiere ver escrito así, en minúscula— vuelve a soltar su voz con mayúscula para el tema que abre su nuevo disco y lo presenta como simple, el admirable “I confess”, en donde recuerda incluso a Roy Orbison, suelta y de amplio registro, algo que se puede decir de Sing it loud, un regreso en forma que hace honor a su nombre. Acompañada por una banda propia por primera vez en más de una década, bautizada Siss Bang Boom, a pesar de haber sido grabado en Nashville su nuevo disco suena más bien alt-country, si es que ese término sigue significando algo. Pero en realidad suena bien a k. d. lang, o al menos se acerca a lo mejor que ella ha dado más allá de los parámetros del estilo con el que se hizo un nombre. Salvo por un cover de “Heaven”, el tema que David Byrne compuso para Talking Heads —aquí interpretado en un mid-tempo que recuerda una memorable versión de Jimmy Scott—, Sing it loud incluye todos temas firmados por k.d, generalmente junto a Joe Pisapia, el líder de los Siss Bang Boom, entre ellos el arrebatador “The Water’s Edge”. Una lástima que la versión local no incluya los bonus tracks, entre ellos la hermosa y tan country “Hollywood Kids”, que sólo se consigue por Internet.
Delay
“No quiero sentir hablar más de vos/ si no estoy con vos” canta Marianela en el hermoso “Cuando quieras que te mime”, un lento de su segundo opus, conciso y pop, y al escucharlo es imposible no recordar la relación que la unió en el último tiempo a Charly García, quien hizo por ella en su primer disco algo parecido —aunque acotado a su estado— a lo que supo hacer para Fabiana Cantilo durante los ’80, componiéndole un tema como el inolvidable “Rara”, que bautizó e hizo inolvidable su debut. Durante todo Delay, por suerte, Marianela parece exorcizar ese fantasma, y lo logra de la mejor manera, con canciones que se sostienen por sí mismas, como la que bautiza el disco.
Lazos de sangre
Fue la tapada de los Oscar, con su presupuesto mínimo y su reparto de desconocidos, y así le fue: habrá durado apenas una semana en los cines principales de Buenos Aires, saturados en ese entonces de candidatas más llamativas. Ahora que llega al DVD, entonces, hay que aprovecharla: porque si bien su radicalidad y rigor son discutibles, el triunfo de un bodoque soso y conservador como El discurso del rey terminó por engrandecer a sus competidoras, y a ésta en particular, una pequeña heroína del cine independiente. Filmada en un pueblo de los montes Ozark, con sus habitantes mezclados entre los actores; basada en una novela de Daniel Woodrell, un autor que retrata desde hace años “la zona más ingobernable de Estados Unidos”, y dirigida por Debra Graznik, algo habrá de dejar, seguro, la visión de esta película —a sus espectadores y a los estudios de Hollywood, que ya la ficharon para varias superproducciones súper caras—: la revelación de la adolescente Jennifer Lawrence en el protagónico, uno de los personajes femeninos de mayor fiereza del cine reciente.
Violentos sin ley
Su director es un desconocido, Adrian Vitoria, y su título original The Crew (“el equipo”) suena a video del montón; pero hay algo a descubrir en esta película protagonizada por Scott Williams (el que hacía de Pete Best en Backbeat, aunque nadie lo recuerde), como Ged, el mayor de la banda de hermanos criminales Brennan, un grupo de muchachos duros de vieja escuela, bribones y estafadores que han conseguido eludir el negocio más complicado del narcotráfico. Esto es, hasta que el hermano menor, el pequeño Ratter (Kenny Doughty), decide romper la rutina y embarrar las cosas. Lejos de los juegos de luces y montaje frenético de pretensiones cool de Guy Ritchie, este policial de mafia británica sigue una línea clásica, sin dar demasiadas sorpresas, pero sin marear tampoco, y aprovechando la poco glamorosa atmósfera de los barrios de Liverpool y la actuación formidable de un desconocido a tener en cuenta: Rory McCann.
Ciclo neocelandés
Si se piensa en películas y Nueva Zelanda, Peter Jackson y su empresa de efectos especiales Weta Workshop eclipsan sin duda toda la escena. Por eso, hay que tener muy en cuenta la propuesta del Complejo Teatral de Buenos Aires y la Cinemateca Argentina: el Encuentro con el cine de Nueva Zelanda. En total, siete largometrajes y seis cortos inéditos en nuestro país en un ciclo que, además, contará con la presencia del escritor maorí Witi Ihimaera, quien acompañará la exhibición de dos películas basadas en sus libros: Noche en los jardines de España y Jinete de ballenas, y además ofrecerá un seminario sobre escritura de guiones en la Universidad del Cine, y una conferencia sobre la obra del artista plástico y también cineasta neocelandés Len Lye en el Malba.
Desde el miércoles 18 al domingo 22 de mayo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Corrientes 1530).
Vienen por el oro, vienen por todo
En Esquel, una empresa canadiense obtiene los derechos para extraer oro y plata de una mina ubicada a 7 km de la ciudad, pulverizando los cerros y contaminando el agua con cianuro. El emprendimiento minero parece ser la gran solución para la mitad muy empobrecida de la población; sin embargo, este pueblo patagónico consigue imponerse con dignidad, a través de un plebiscito e incluso desatendiendo muchas de sus propias necesidades básicas, sobre el poder económico y político, impidiendo que se lleven a cabo los planes de la multinacional. La historia de esta victoria épica es la que narra el documental dirigido por Pablo D’Alo Abba y Cristián Harbaruk.
Jueves a las 19 y viernes a las 20 en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.
Sony Spin
Por una vez cabe acá la recomendación no de un programa en particular, sino de la exploración de un canal nuevo entero. Señal de series dirigidas principalmente a chicos de entre 16 y 24 años –al menos así se presentó por estos días—, un vistazo a su programación permitirá reconocer al menos un par de títulos a los que se les puede dar una oportunidad incluso si uno ya tiene más de 30. Para empezar, la comedia dramática Glory Daze (martes a las 21), algo así como las algo bizarras aventuras de cuatro estudiantes universitarios de los ’80; y en especial la serie sobrenatural Lost Girl (miércoles a las 22), protagonizada por Bo, un encantador demonio con cuerpo de mujer que fue criada como si se tratara de una chica normal, hija adoptiva de una familia humana, y que de a poco va descubriendo sus características no humanas sólo para transformarse en una renegada de su raza. Y para seguir, Look (jueves a las 22), basada en historias conocidas a través de las grabaciones de cámaras de seguridad, y Next Stop For Charlie (martes a las 22), cuyo protagonista es un hombre que, cuando no está vendiendo artículos para baños, se dedica a viajar por el mundo y a quien de pronto su familia le encarga una complicada misión detectivesca e internacional. Más información: www.sonyspin.com
The House of the Devil
Dirigida por uno de los maestros secretos del Nuevo cine indie de terror, Ti West, esta película que pasó por el festival de Mar del Plata pero nunca fue estrenada ni editada en DVD, reproduce esmeradamente el estilo y algunos tics del cine de género de los ’70 —el de los años posteriores a El bebé de Rosemary o La profecía, el de la época de El exorcista— es decir, uno que daba miedo de verdad. Y la verdad que consigue dar miedo, con su protagonista (Jocelin Donahue), una joven estudiante que acepta por necesidad un trabajo de niñera en una casa emplazada en las afueras de la ciudad, en un bosque tan tenebroso como los de los cuentos de hadas. Enmarcada en un doble programa titulado Terrorismo, luego de The House of the Devil se verá la sueca Not Like Others (2009), sobre dos hermanas vampiras enredadas con un peligroso grupo de motoqueros. De Peter Pontikis, con Jenny Lampa y Luz Vega Fernández.
Lunes 16 desde las 22, por I.Sat
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux