INEVITABLES
Espectáculo de danza, creado e interpretado por Leticia Mazur, uno de los nombres más destacados de la danza argentina. La obra es una indagación física, visual y musical, sobre la capacidad del cuerpo de sumergirse en lo inconsciente. Mazur ahonda en la exploración de la danza como lenguaje poético y como medio de contacto con el propio infinito, en una estructura cíclica. A partir de esta búsqueda hacia lo no conocido se despliega en escena la idea de un viaje iniciático en el cual esta heroína debe enfrentarse a las fuerzas de la oscuridad para ir al encuentro de la totalidad. La música es de Alejandro Terán y Manuel Schaller y la dirección es compartida por la intérprete con Elisa Carricajo y Bárbara Hang.
Viernes a las 23, en el Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Entrada: $ 50.
La directora brasileña Cibele Forjaz dirige esta obra del dramaturgo Newton Moreno, en el marco de un proyecto del Complejo de Buenos Aires destinado a dar a conocer el trabajo de jóvenes directores del mundo. Se trata de tres ensayos dramáticos sobre canibalismo. Tres historias que enfocan esta cuestión clave tanto en la cultura como en la autorreflexión del Brasil, desde el “Manifiesto Antropófago” de Oswald de Andrade, hasta la actualidad. ¿Qué significa comer al otro, tener la cultura del otro dentro de la propia, hoy? ¿Qué nuevas síntesis pueden producirse a partir del mestizaje? Dentro de un universo teatral atractivo y potente, Forjaz plantea todas estas preguntas. En los tres relatos veremos tentativas de responderlas: qué nos alimenta y qué nos devora en el ámbito de las relaciones contemporáneas.
Jueves a las 19.30, sábados a las 19 y domingos a las 18,en el Teatro Del Abasto, Humahuaca 3549. Entrada: $ 60.
A pesar de que les canta a los (pequeños) corazones rotos, este quinto disco de la bella hija de Ravi Shankar en realidad está formado por melodías redondísimas, que no se quiebran nunca, con la evidente firma de Brian Burton, alias Danger Mouse. A una década de los más de 20 millones de discos vendidos de su sorprendente debut, Come away with me, Jones no teme alejarse del lugar donde estaría segura. Para semejante álbum de separación, lejos de regresar al redil jazzero que tan buenos réditos le daría, se entrega al gran productor de la década pasada, el que volvió negro al Album Blanco, y llegó a trabajar con Gorillaz, Beck y The Black Keys. Se conocieron un año atrás, cuando colaboraron en Rome, el disco que el productor realizó con el compositor italiano Daniele Luppi, y que tuvo como invitados tanto a Jones como a Jack White. El resultado final del experimento no es el típico disco para corazones destrozados, lleno de futuros standards autocompasivos, ni tampoco es un nuevo Gnarls Barkley, listo para ocupar de prepo las listas de éxitos. Pero es un trabajo que gana con las repetidas escuchas, y va descubriendo lentamente sus tesoros, como los temas “She’s 22” o el hermoso “Happy pills”.
Según anuncian sus datos biográficos, Mati Zundel nació en la localidad bonaerense de Dolores y se crió en la tranquilidad del campo argentino. Investigador del folklore latinoamericano, para su álbum debut mezcla tinkus, huaynos, charangueada y bombas, inventando una suerte de rítmica puna psicodélica. Invitados como Miss Bolivia, El Socio (Uruguay) y Ciudad Satélite (Bolivia) completan el sorprendente y recomendable combo.
Dirigida por la danesa Lone Scherfig (la de la ya lejana Italiano para principiantes y de Una enseñanza) sobre el best seller de David Nicholls, One Day narra la intermitente relación entre un hombre y una mujer a lo largo de veintidós años. Habiéndose conocido y tenido relaciones sexuales por única vez el día de su graduación en la Universidad de Edimburgo, el 15 de julio de 1988, la película los reencuentra en esa misma fecha los años siguientes, para ver qué fue de ellos, narrándonos elípticamente éxitos y fracasos, matrimonios y divorcios. De una familia con dinero, productor televisivo, él (Jim Sturgess) no es exactamente brillante; mientras ella (Anne Hathaway, la nueva Gatúbela) ha perseverado para convertirse en una escritora. Con Edimburgo, Londres, y París como fondos privilegiados, la historia de amor predestinado y sus mil vueltas se torna por momentos algo careta, pero nunca aburrida, gracias a sus diálogos ingeniosos y la presencia de buenos actores y personajes secundarios, como el de Patricia Clarkson. Estreno directo a dvd, sin pasar por los cines.
Hecha más de gags aislados que de algún tipo de hilo argumental, esta nueva película del director David Gordon Green –años atrás estrella del indie “sensible”, con films como George Washington, ahora volcado a la comedia fumona, como Pineapple Express y la reciente ¿Su Majestad?– vale la pena básicamente por su protagonista, el versátil Jonah Hill. Conocido desde Supercool, el (ahora ex) regordete Hill, que estuvo nominado con justicia al Oscar por El juego de la fortuna y todavía tiene en cartel Comando especial, hace acá de un niñero accidental que arrastra a los tres complicados críos que quedan a su cargo por una noche bizarra, que incluye encuentros con su psicótico dealer. Esta tampoco pasó por los cines argentinos; el dvd incluye nueve zarpados minutos extra que no se vieron en ningún lado.
Son trece películas excepcionales, reconocidas por la crítica internacional y los festivales, de diversas partes del mundo y cuyos estrenos comerciales fueron breves y algo marginales (cuando se estrenaron siquiera). Siempre en copias en 35mm, se darán, entre otras, Aquel querido mes de agosto (Portugal, 2008), segunda película de Miguel Gomes (el de la celebrada Tabú, vista hace muy poco en el Bafici), Le quattro volte (Italia, 2010), de Michelangelo Frammartino (descrita como “una visión poética de los ciclos de la vida y de la naturaleza”); Todo se perdona (Francia, 2007), opera prima de Mia Hansen-Love y una de las verdaderamente imperdibles del ciclo; la más conocida Los amantes regulares, ya todo un clásico moderno sobre mayo del ‘68, dirigido por Philippe Garrel, con Louis Garrel y Clotilde Hesme, y la inédita Capitaine Achab (Francia, 2007), de Philippe Ramos, con Denis Lavant, versión libérrima del capitán y cazador de ballenas más célebre de la literatura. Programación completa en www.teatrosanmartin.com.ar
Del jueves 14 al viernes 22 de junio,en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530
Estrenada hace un mes en las condiciones algo desventajosas con las que producciones atípicas enfrentan su suerte en el circuito comercial, regresa ya como reestreno póstumo la última gran obra del historietista Carlos Loiseau, Caloi. Con un espíritu afín al de su programa de culto Caloi en su tinta, aunque armada de cuatro cortos de estilos tan diversos como son los de sus autores –Carlos y Lucas Nine, Pablo y Florencia Faivre, Pablo Rodríguez Jáuregui y el propio Caloi– y los separadores animados por Zaramella y Rulloni, puede decirse que Anima Buenos Aires está destinada a quedar como uno de los aportes más importantes a la pionera pero breve y dispersa historia del dibujo animado nacional.
Sábados de junio a las 18, en el Malba,Av. Figueroa Alcorta 3415
Producida por Steven Spielberg y creada por el director de la primera Actividad paranormal, Oren Peli, esta serie estreno lleva la marca de aquella película de fantasmas (así como cierto efecto post-Lost): filmada con una inestable cámara en mano, estilo “documental”, sigue al grupo de expedicionarios que se interna en la selva amazónica en busca de un importante científico (Bruce Greenwood) que se perdió cuando, grabando un programa para un canal estilo Animal Planet, comenzó a obsesionarse con las historias locales de magia negra. Forman parte de la partida su esposa Tess (Leslie Hope, de 24) y su hijo, así como todo un reparto de personajes secundarios, cada uno con su propio y no siempre transparente interés en el asunto. Absurda por momentos, pero siempre entretenida y perturbadora, cuenta con un elaborado trabajo visual, que en piloto corresponde al talentoso director español Jaume Collet-Serra, de La casa de cera y La huérfana.
Desde el 14 de junio, los jueves a las 22, por AXN
Objeto de una suerte de furor una década atrás, cuando sus películas empezaron a llegar a través de festivales, ciclos y canales de cable especializados en bizarradas, el prolífico y ecléctico cine del japonés Miike Takashi empezó a ausentarse de las pantallas locales en los últimos años. Lo cierto es que el creador de la saga Dead or Alive sigue tan activo y demente como antes, y de hecho esta película viene de cosechar elogios en el Festival de Venecia año y medio atrás. Remake de un oscuro film de 1963, y con varios clásicos de Kurosawa como referentes, se centra en el enfrentamiento entre el despótico y sanguinario Lord Naritsugu, y el oficial Sir Doi y sus samurais, en la era feudal. Una obra maestra.
Martes 11 a la 0.30, por I.Sat
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux