INEVITABLES
TEATRO
¿Cuál es el potencial representativo de nuestros cuerpos? ¿Qué es lo que verdaderamente queremos o podemos representar? ¿De qué modo nuestra vida personal es representativa del contexto cultural, social, político en el que nos hemos movido hasta ahora? Esta colaboración entre el coreógrafo y bailarín alemán Hermann Heisig, la actriz, performer y directora argentina Marina Quesada y la directora danesa Anne Zacho Søgaard investiga los bordes, pliegues y diferencias entre la representación personal, social, artística y política en Alemania, Argentina y Dinamarca. Las biografías se vuelven un filtro a través del cual se hacen visibles los distintos géneros teatrales, identidades culturales, las costumbres de consumo que influyen en el transcurso de la vida, en las elecciones y en la mirada artística.
El 23, a las 23, el 29 y 30 de noviembre a las 21 y 1° de diciembre a las 19.En El Extranjero, Valentín Gómez 3378.
Inspirada en los recuerdos de infancia de las actrices Cecilia Meijide, Marina Fantini e Irene Goldszer, esta obra, dirigida por Adrián Canale, desarrolla un vaivén entre el acto presente de la actuación y el nebuloso pasado personal. En un espacio atemporal y mágico que podría ser la “memoria”, tres mujeres son niñas, son sus madres y abuelas, tías, abuelos, padres, hermanos, compañeritos de colegio. Son recuerdos. Las tres entran y salen corriendo, gritan, ríen, se pegan, traen cosas, las tiran, las desordenan y las ordenan en un espacio estallado de cosas rotas. Reconocen que son efímeras (como el teatro mismo), y poder representar esos recuerdos es la única forma humana de sentirse inmortales. Dirección: Adrián Canale.
Sábados a las 20.30, en El Extranjero,Valentín Gómez 3378.
Tres años después de haber ido de visita a Memphis, mucho se estuvo hablando de la mudanza de Sheryl Crow a Nashville, con la consiguiente edición del primer disco abiertamente country de su carrera. En todas las reseñas del disco aparecidas en Estados Unidos se destaca el hecho de que su debut de dos décadas atrás, de haber sido editado hoy, estaría situado dentro de lo que hoy se conoce como country. Lo otro que también se subraya es que no importa el estilo: Crow tiene sus instintos musicales intactos. Claro que si para 100 miles from Memphis sacaba de la manga invitados como Keith Richards, en este disco –el octavo en veinte años de carrera– no hay esa clase de cartas: todos los nombres son de la patria del country. Por suerte, además de las baladas, siguen por ahí las canciones que podrían encajar muy bien en cualquiera de sus otros discos, y por general son las más rockeras, como “Callin’ Me When I’m Lonely” o “Nobody’s Business”.
Cantautor de Colegiales y ganador serial de concursos, Leo Ferradás presume de ser un rocker con los brazos llenos de canciones. Su nuevo disco presenta su mejor rostro, a medio camino del más clásico Andrés Calamaro y las mejores canciones estelarizadas por la poética de Manuel Moretti al frente de Estelares. “Ya sabés bien quién soy”, canta este artista con una década de carrera en las sombras en un contagioso tema como “Los camaradas”, más que oportuna apertura de un álbum engalanado con la presencia de las voces invitadas de Antonio Birabent –que acaba de sacar disco nuevo, Lápiz, papel y guitarra– y Alejo Stivel, ex Tequila y productor de lujo, otra vez al ruedo como cantante.
“Urgente, sincera y no tan predecible como uno esperaría”, dijo una de las más elogiosas críticas de la nueva película de Gus Van Sant, que se mete en ese género tan trillado que sólo a veces da resultados nobles: el film de denuncia anticorporativa, un poco a lo Erin Brockovich. Matt Damon interpreta a un representante de Global, una compañía de nueve mil millones de dólares que compra grandes extensiones de tierras rurales para extraer de ellas gas natural mediante una técnica más que polémica: el fracking. Mientras el más flamante de los documentales de Pino Solanas sobre la minería y el daño al medio ambiente –centrado nada casualmente en el mismo tema– puede verse todavía en el Malba, llega al dvd sin pasar por los cines esta ficcionalización de desastres similares de la vida real. John Krasinski es un activista con un plan para desbaratar a Global, mientras Damon intenta transar con los habitantes del último pueblo damnificado. El guión es obra de ambos actores, mientras que el director de Elephant pone oficio y, aunque ésta no es una de sus películas más personales, saca todo el asunto adelante con dignidad.
A la cada vez más encantadora Anna Kendrick la conocemos por películas poco memorables, como toda la saga Crepúsculo y la pretenciosa En el aire –con George Clooney–, y las más simpáticas Scott Pilgrim y Pitch Perfect. El repaso de su CV viene a cuento porque ella es la principal razón para acercarse a este flamante estreno directo a dvd (titulado originalmente Rapture Palooza) ambientado tras el Apocalipsis. Kendrick es Lindsey, quien en pleno camino al cielo es abandonada junto con su novio Ben en un vecindario de los suburbios de Seattle, donde, justo cuando empiezan a ajustarse a su nueva vida-después-de-la vida, les complica la existencia la llegada del Anticristo al barrio. Hay algo de afano de Beetlejuice, pero el conjunto es esencialmente simpático: absurdo y simpático.
Inspirada en la vida real de Eugene Allen, el mayordomo de la Casa Blanca durante décadas, la nueva película de Lee Daniels (Precious) llega precedida de un éxito enorme en Estados Unidos. Forest Whitaker es Cecil Gaines, testigo de varios de los eventos más notables del siglo XX. El relato arranca en 2009, con un Gaines ya mayor, narrando la historia de su vida, desde su crianza en una plantación de algodón donde su madre fue violada por sus jefes y su padre asesinado, y llega hasta la asunción de Obama, pasando por Eisenhower en plena batalla contra la segregación, el ascenso de JFK al poder (y su asesinato), el resurgimiento del KKK y los intentos de Nixon por suprimir a las Panteras Negras, y otros capítulos esenciales de su época. Elogiada por la crítica (y por el mismísimo Obama), se apoya además en un reparto de notables, que incluye a Oprah Winfrey, Vanessa Redgrave, Cuba Gooding Jr., Lenny Kravitz, Robin Williams (como Eisenhower), John Cusack (como Nixon), Alan Rickman (como Reagan), Jane Fonda. Para ver antes de que le lluevan las nominaciones al Oscar.
Para quienes no la conozcan, corresponde aclarar que la británica Doctor Who es una de las sagas de televisión fantásticas más longevas de la historia en cualquier latitud. Ha atravesado generaciones, renovando su público, así como, por supuesto, su reparto, y aggiornándose a cada época (casi siempre). Como parte de las celebraciones globales por su 50º aniversario, se podrá ver en los cines locales la proyección simultánea global de un episodio especial, en 3D. Escrita por Steven Moffat y protagonizado por su actual reparto –Matt Smith a la cabeza, más David Tennant, Jenna Coleman, Billie Piper y John Hurt– será un encuentro único, en un par de horarios, el sábado próximo; se recomienda confirmar en cartelera a partir del jueves.
Sábado 23 de noviembre a la tarde en Hoyts Abasto y Cinemark Palermo.
Con producción anglo-norteamericana y filmada en Hungría, la primera gran adaptación televisiva del personaje creado por Bram Stoker no se apega del todo a la letra del libro en que está basada, pero hace un esfuerzo decente por adaptarlo a estos tiempos, en los que el steampunk está de moda y el terror –con zombies, brujas, lobos adolescentes y otros bicharracos– goza de uno de sus picos de popularidad en la pantalla chica. Daniel Knauf (creador de la notable serie Carnivàle unos años atrás) es el encargado de llevar todo el asunto: inspirado un poco en la versión de Coppola con Gary Oldman, Jonathan Rhys Meyers interpreta al conde titular desde el momento en que arriba a Londres haciéndose pasar por un empresario estadounidense que busca vengarse de la gente que arruinó su vida algunos siglos atrás. Pero mientras despliega su plan ocurre que –como todos sabemos– el eterno Vlad se enamora de esa mujer que se parece tanto a su esposa muerta. Habrá, sépanlo, sangre. Mucha. Para ver en continuado con Sleepy Hollow, una adaptación similarmente estilizada.
Desde mañana, los lunes a las 22 por Universal Channel.
Una guía definitiva al asesinato de JFK es el irresistible título original de este documental, segundo de los tres que llegan justo a tiempo a la pantalla del canal de la historia, para conmemorar los 50 años del magnicidio del trágico presidente-”galán” de Estados Unidos. ¿Quién mató a John F. Kennedy? Esa es la gran pregunta que medio siglo después de su muerte aún desvela a Norteamérica, y tal es la premisa acerca de este especial en el que varios especialistas examinan las teorías más populares y conspiranoicas que circularon y siguen circulando sobre el caso. La noche se completa, en doble programa, con Las últimas 48 horas de Oswald, por, claro, Lee Harvey Oswald, el único sospechoso del asesinato de JFK, muerto apenas dos días después de su arresto.
El sábado 23 desde las 20 por The History Channel.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux