Domingo, 12 de enero de 2014 | Hoy
INEVITABLES
Una obra del dramaturgo británico Harold Pinter, con dirección y puesta en escena a cargo del consagrado Agustín Alezzo. La pieza enfrenta a un ser particular: generoso, triste y disminuido mentalmente. Arrogante e intrigante, busca por todos los medios acceder al lugar donde cree que encontrará la ansiada seguridad. El Cuidador bucea en los temas constantes que el autor inglés propone en toda su obra: el peligro que siempre aparece desde el exterior; la violencia a la cual estamos expuestos y a la vez ejercemos en defensa propia; el problema de la identidad y la amenaza del fascismo cotidiano. En las situaciones campea el humor, la violencia, la ironía y la ambigüedad, instrumentos de los que se sirve en toda su producción. Alezzo, por su parte, viene de ser galardonado en 2013 con el premio ACE de Oro.
Sábados a las 22 y los domingos a las 20, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada:$100.
Una selección de monólogos del reconocido guionista español Félix Sabroso, protagonizada por Victoria Herrera con la dirección de Paula Manzone. Con una estética almodovariana, la pieza recorre las curvas del universo femenino a través de seis personajes en los que conviven el humor y la locura, e invita a retomar una mirada social sobre los roles y expectativas depositados en el género, entre anuncios publicitarios de la época dorada española. Por primera vez en Argentina, el humor ácido y directo de los monólogos de Sabroso se despliega en la voz de la actriz española Victoria Herrera, para reírse del drama y acercar al público al sinsentido de los sufrimientos.
Viernes, a las 23. En el Paseo La Plaza, Corrientes 1660.Entrada: desde $80.
Cuando pasaron por el teatro Vorterix, a fines de 2012, los reformados Suede demostraron no ser un mero ejercicio de nostalgia. Brett Anderson aquella noche estuvo impecable al frente de un grupo que se adueñó del escenario como si estuviesen en su mejor momento, algo que en realidad había sucedido casi dos décadas atrás. Bloodsports es el sexto álbum de su carrera, pero el primero después de once años de silencio, y al escucharlo se repite la misma sorpresa del Vorterix. Parece no haber pasado el tiempo para Anderson y sus muchachos, y –por suerte– no hay rastros de madurez en su música. Sigue siendo bombástica, romántica y excesiva, como en sus mejores tiempos. “Besos anisados y restos de lápiz de labios”, anuncia un casi vampírico Brett en “Barriers”, el primero de los diez temas de un disco breve pero casi ejemplar, que no hará olvidar ninguno de sus clásicos, justo es decirlo. Pero que no sólo no desentona ante su discografía, sino que incluso hace esperar por más.
Hija del guionista y director Zuhair Jury, y por lo tanto sobrina de Leonardo Favio, dos años atrás Luciana Jury editó su debut como solista, Canciones brotadas de mi raíz, y situó su nombre por derecho propio dentro del de las cantantes del ámbito folklórico a seguir. Su sucesor confirma aquella llamada de atención, y haciendo honor a su título se atreve a abrir con una ciertamente desmesurada versión folklórica de “Post-crucifixión”, de Pescado Rabioso, y continuar con Violeta Parra y Gabo Ferro, entre otros. Este viernes, a las 21, en Café Vinilo (Gorriti 3780), se podrán disfrutar en vivo otras tantas desmesuras.
Kate (Olivia Wilde) y Luke (Jake Johnson) son compañeros de trabajo en una cervecería de Chicago. A pesar de que cada uno de ellos está en pareja (Kate con Chris, interpretado por Ron Livingston, y Luke con Jill, la ascendente y encantadora Anna Kendrick), son también compinches, confidentes y comparten una cercanía física y emocional al borde mismo de la intimidad sexual. Durante una escapada de las dos parejas a una casa en la playa, se producen algunos cruces, que, sin ser los más previsibles, están destinadas a alterar inevitablemente las relaciones entre los cuatro. No estrenada en salas comerciales, la nueva película de Joe Swanberg lo saca un poco de las ligas menores de micro-presupuesto –donde hizo cerca de 10 films, celebrados pero difícilmente taquilleros– para acercarlo por primera vez, modestamente, al mainstream, al que le aporta entre otras virtudes su capacidad para captar diálogos y situaciones auténticas y generacionales, aunque Olivia Wilde nunca deje de parecer salida de otro mundo. El mejor dvd en mucho tiempo.
No hay mucho que recomendar en este placer culposo, una película ultrabarata y ultraberreta que no pasó por los cines porque no tenía con qué, excepto por sus actores: un cast clase B y decadente absolutamente hermoso de mercenarios de la actuación que suelen trabajar en muchos casos con grandes directores, como Brad Dourif con Argento y Herzog. La trama, ejem, tiene algo que ver con un peligroso terrorista de Medio Oriente que planea la detonación de una poderosa arma nuclear en el corazón de Los Angeles. Su único obstáculo: un dúo dudoso conformado por un vampiro y un policía canalla, reclutados por una organización gubernamental secreta. Dirige (o grita acción, al menos) Dietrich Johnston, y además de Dourif aparecen Michael Bailey Smith (Las colinas tienen ojos), Lance Henriksen (Alien) y Christopher Lambert, por si se preguntaban en qué andaba Highlander.
Desde hace por lo menos dos décadas, es decir, desde que Jurassic Park, hito de los efectos digitales, los revivió para el cine con un realismo inusitado, el fenómeno de los dinosaurios cunde como una fiebre entre chicos de 4 a 10 años y más. Además de juguetes, films de animación y series televisivas, se produjeron infinidad de documentales que aprovecharon la nueva capacidad técnica para recrear a los bichos extintos en todo su tamaño descomunal, peso, textura y movimiento. Uno de estos documentales es ya un clásico: Walking with Dinosaurs, de la BBC, que ahora acaba de estrenar su primer largometraje. Una aventura esencialmente de ficción que recrea conocidos tópicos del mundo de estas bestias que ya no están, como los largos exilios que se veían obligados a emprender por diversos motivos y las feroces luchas entre herbívoros y feroces carnívoros. Acá no hay Triceratops ni T-Rex, pero sí bicharracos bastante parecidos, enredados en una historia emocionante que no se ahorra un par de momentos cruentos a lo Disney. A los más chicos les va a volar la peluca.
Durante este verano el festival porteño de cine independiente se desmarca un poco del cine de bajo presupuesto y/o raro para ventilarnos con una propuesta más ligera, de grandes estrenos, brindando una oportunidad de volver a verlos en una pantalla considerable. La cosa arranca, para los más chicos, con Mi villano favorito 2 (el 17 de enero), Los Muppets (el 18), La sirenita (el 24) y la extraordinaria película uruguaya Anina (el 25). Esto enero se completa con films más adolescentes/adultos, como Rápidos y Furiosos 6, Los amantes pasajeros, Iron Man 3, y otras, ¡en un autocine!
Baficito, sábados y domingos a las 20.30 en el Anfiteatro de Parque Centenario; Bafici sábados y domingos a las 21, en el Autocine del Rosedal de Palermo,Av. Sarmiento y Libertador.
A Terrence Malick se lo ama –por visualmente imaginativo y ambicioso– o se lo odia –por pretencioso y banal–, pero no se lo deja de ver. Sobre todo si sus películas se estrenan en cine o en dvd, privilegio que en el caso de su último opus, el que filmó después de la arty y new age El árbol de la vida, nos fue negado. Así que tendrá que ser por televisión premium. To The Wonder es una historia de amor de aliento épico que nos prodiga escenas de una pareja bella (Ben Affleck y Olga Kurylenko) flirteando en un tren, filmándose con sus celulares, haciendo sus cosas en la más soleada París; para luego mostrarnos la contracara de tanta dicha. Primera película de ambientación contemporánea desde el “regreso” de Malick tras dos décadas de ostracismo, To The Wonder es, para algunos críticos, la que más se acerca a la vulgaridad gris de nuestras vidas cotidianas, a ansiedades comunes del hombre medio, y otras cosas que parecía que este autor cósmico parecía no conocer. Si todo esto no les alcanza, véanla por la belleza nada cotidiana ni vulgar de Rachel McAdams.
Miércoles 15, a las 17.30,y repeticiones durante enero, por Max (HBO)
Profunda y extensa exploración del conflicto ideológico-militar entre los bloques occidental y soviético que se comió casi la mitad del siglo XX, la gran serie documental The Cold War vuelve al canal internacional de noticias en el año en que se conmemora el 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín, con su increíble material de archivo. Veinticuatro episodios de una hora con más de quinientos testimonios, incluidos los de líderes mundiales y figuras notables como Mijail Gorbachov, George H.W. Bush, Fidel Castro, Henry Kissinger, Robert McNamara, Sergei Khrushchev, Pierre Salinger, Eugene McCarthy y Jimmy Carter.
Los sábados a las 21, por CNN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.