Domingo, 29 de octubre de 2006 | Hoy
FAN › UN MúSICO ELIGE SU CANCIóN FAVORITA: SAMI ABADI Y “COME TO ME”, DE BJöRK
Por Sami Abadi
Hace muchos años, en un momento muy especial de mi vida, escuché “Come to me”, de Björk, y fue cautivándome de a poco. Fue como un llamado del deseo. La canción le habla a alguien y para mí fue una invitación a un tiempo esperado: “¡Ven a mí, música!”; el tiempo de empezar a definir mi proyecto artístico y mi vida dentro de la música.
Yo había pasado muchos años guardado, estudiando, componiendo y tocando en el living de mi casa. Estaba afuera de muchas cosas que pasaban en Buenos Aires, salía poco, escuchaba música día y noche, tenía una vida bastante solitaria. Y ahí estaba la voz de Björk atravesando todas las emociones: implorando, invitando, seduciendo. El sonido de la canción con sus violines hindúes, una percusión que avanza hacia adelante y la ternura de unas pocas notitas en un piano eléctrico sintetizaban mis propios deseos. Mi empecinamiento, mis fuerzas, tanto como mis dudas y temores.
Para la época en que “Come to me” era la banda de sonido de mi vida –y también Debut, el disco que la incluye– algunos artistas me empezaron a invitar a colaborar con ellos. Primero fue Carca, él me presentó a Babasónicos y ellos, a Daniel Melero. Se abría para mí un universo totalmente nuevo.
En un concierto me escuchó la gente que estaba por abrir Oval, un lugar ahora mítico donde irradió la escena electrónica argentina. Ahí tuve por primera vez un espacio para presentar frente al público, lo que hasta el momento venía preparando en la intimidad de mi estudio. Y siempre al volver a mi casa después del concierto escuchaba “mi” canción.
Por esa época también empecé a practicar natación en forma intensa. Recuerdo un día que volvía de nadar y fui por primera vez a ver a De La Guarda. La sensación de mi cuerpo desplazándose en el agua, sumada a los actores que volaban y al clima de felicidad del espectáculo Villa Villa era de plenitud intensa. Una vez más, “Come to me” marcaba una época.
Cuando tiempo más tarde Gaby Kerpel, el director musical de De La Guarda, me convocó para trabajar en Período Doma, la alegría no me cabía en el cuerpo. Ese día puse “Come to me” y bailé solo en mi casa y lloré un poco.
Pero no sabía que además de felicidad artística, esa canción también me traería a muchos de los que hoy son mis más grandes amigos. Apareció Axel Hahn, el productor de Lejos o Leve?, mi primer CD. Y el gran violinista Todd Reynolds, con quien organicé mi primera gira como solista por Nueva York.
Todo esto sucedió hace tiempo y muchas otras cosas afortunadas sucedieron después. Pero todavía hoy cuando escucho “Come to me” el perfume de aquellos días regresa. Y como los anhelos que siempre se renuevan, “Come to me” me lleva a imaginar nuevos horizontes, en el arte y en la vida.
Todavía al oírla se me eriza la piel.
Sami Abadi se presenta junto a Ultratango los sábados 4 y 11 de noviembre a las 23 en Notorious, Callao 966. El domingo 5 de noviembre, a las 20, tocará junto a la bailarina Viviana Iasparra en el Centro Cultural Recoleta. Y el domingo 12 presentará Escuela de Vuelo para Anfibios en Código País (Báez y Dorrego).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.