Dom 16.11.2014
radar

SALí

EN LA ESQUINA

› Por Sandra Martínez

EN LA ESQUINA

Villa Devoto empieza a repuntar gastronómicamente, sobre todo en esa zona que está entre la Plaza Arenales y la estación de tren. La estrella de ese cambio fue la llegada de Alicia a la esquina de Asunción y Mercedes, con una puesta en escena a todo lujo y una cocina que hasta el momento no se disfrutaba en el barrio.

El primer impacto lo produce su decoración, moderna y cuidada en todos los detalles. Las mesas se distribuyen en distintos espacios, cada uno con su propia personalidad. El salón principal, donde se destacan los juegos de texturas entre la madera, el vidrio y el cemento, tiene subdivisiones que refuerzan la intimidad. El patio y la vereda serán seguramente las zonas más demandadas en las tardes y noches de verano. Por otra parte, el subsuelo tiene una estética de vinoteca gracias a la gran cava vidriada y a las mesas más informales con banquetas, ideales para disfrutar alguna de las etiquetas expuestas, acompañando con la degustación de quesos y fiambres para compartir ($149).

El restaurante abre muy temprano y cierra pasada la medianoche, con propuestas para todos los momentos del día. Para el desayuno y la merienda hay combos con tostadas o pastelería más café, además de tortas e infusiones donde destaca el blend de té propio con sello de Tealosophie. A la hora del almuerzo se imponen opciones más livianas, como los sándwiches (desde $89) y las bruschettas (desde $75) y los menués que cambian semanalmente, ya sea el de dos pasos, con entrada, varias opciones de principal y bebida a $110, o los de ensalada o tarta más bebida a $80.

Por la noche se lucen las creaciones más elaboradas del chef uruguayo Mauricio Eraso. Desde la entraña con criolla de ajo negro y papas en cuña ($165) o la pesca blanca con papas panaderas y cebollas caramelizadas con salsa de tomates concasse, ajo, albahaca y olivas negras ($135), hasta el siempre exitoso risoto de hongos ($119), todo es tentador, fresco, servido en su punto.

A un año de su apertura, Alicia ya es un favorito de todos los vecinos. Se entiende por qué.

Alicia queda en Asunción 4102. Teléfono: 4501-7226. Horario de atención: lunes a jueves de 7.30 a 0.30; viernes a domingo de 7.30 a 1.30.


LA CARNE EXPRESS

La Cabrera Express es la última novedad de la cadena de parrillas comandadas por Gastón Riveira, que tras imponer su sello en Palermo extiende sus dominios hasta Villa Crespo. Para esta esquina eligieron un estilo más informal y juvenil, manteniendo a rajatabla lo que le dio su fama: las carnes de mejor calidad del país.

Dos grandes pizarras dominan el local anunciando el menú. Mientras los clientes se deciden, reciben en la mesa la panera, una porción de mini chorizo y morcilla y un trago de cortesía. En la carta, están presentes varios clásicos, como las empanadas de carne ($40 las dos unidades) o la provoleta con jamón crudo, tomates secos y albahaca ($100), entre las entradas, y cortes como el matambrito de cerdo ($145), el asado del centro ($150) o las formidables mollejas grilladas ($150). También suma incorporaciones exclusivas, como la sábana de lomo ($165) pensada dentro del concepto “express” como un corte que sale rápido y es delicioso. En la sección sándwiches el famoso Chorizan ($75) compite codo a codo con la hamburguesa que llega con pan multicereal de L’epi ($80).

Los platos principales se sirven con una contundente papa asada, e incluyen en su precio el uso libre del salad bar, un carrito lleno de grandes frascos con distintas ensaladas preparadas e ingredientes frescos para armar a gusto. Para los que se tienten de todas formas con alguna guarnición extra, las papas criollas con huevos revueltos ($67) son una buena opción. Para el final dulce, llega a la mesa un “arbolito” de postres, para elegir entre flan, tiramisú, mouse de dulce de leche, cheese cake o chocotorta ($50 cada uno). Fuera de carta se pueden pedir los helados caseros, en varios sabores y presentados en divertidos cucuruchos multicolores.

Una buena oportunidad para conocer todas las características que hacen de La Cabrera uno de los restaurantes más famosos de Buenos Aires: innovación constante, servicio impecable, producto de calidad.

La Cabrera Express queda en Serrano 698. Teléfono: 4855-3335. Horario de atención: lunes a domingo de 12.30 a 16.30 y de 20.30 al cierre.


UNA GUAPA TRADICION

Es una verdad innegable de las leyes gastronómicas que los restaurantes donde hay clientes esperando en la puerta atraen a más clientes, bajo la lógica de “si la gente espera, es porque debe ser bueno”. Que La Guapa haya logrado contar con esta ventaja a menos de un mes de su apertura habla bien del lugar. Y mejor aún cuando las expectativas se ven cumplidas.

Esta esquina de Villa Urquiza muestra su espíritu de cantina tradicional: manteles a cuadrillé rojo y blanco, antiguos sifones y botellas de gaseosa decorando los estantes, cuadros con retratos de lo más representativo del espíritu pop&kitsch nacional, con Olmedo y Porcel junto a Tato Bores y el Potro Rodrigo entre Maradona y el papa Francisco.

La carta abre con las entradas de rigor: matambre con rusa ($60), vittel thonné ($70), ajíes en vinagre ($30), rabas de la casa, con cebolla, morrón y papas noisette ($100) y tortilla española ($55), entre otros. Pero los fuertes de su cocina son dos. Primero, las milanesas y supremas, que cuentan con una página propia en el menú, desplegando variedades para todos los gustos. Desde la clásica ($55) hasta La Guapa, con mozzarella, panceta, cebolla, morrones y huevo frito ($120), todas vienen con papas españolas. El otro capítulo importante es el de las pastas, caseras y acompañadas por buena variedad de salsas. No faltan los ñoquis, canelones, lasagna, cintas, fetuccini y sorrentinos, pero el destacado son los ravioles de calabaza ($70). La propuesta se completa con una buena cantidad de platos con pollo, carne vacuna y de cerdo, merluza y salmón. Para los chicos, hay un menú especial a $70 que incluye bebida y helado.

En la planta alta, la terraza se convirtió en un salón cerrado, decorado con simpáticas luces de colores, perfecto para reservar para un evento familiar, disfrutando de lo más tradicional de la gastronomía porteña con un servicio muy eficiente. Una fórmula que nunca pasará de moda.

La Guapa queda en Olazábal 4299. Teléfono 4545-1661. Horario de atención: martes a domingos, mediodía y noche. Sólo efectivo.


Fotos: Pablo Mehanna

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux