Dom 17.06.2007
radar

SALí

Hoy: Ciclos

Invierno Alógeno

Pensamiento experimental, poesía, literatura y musicalidad.
Por Cecilia Sosa

El fondo de una casa con jardín delicioso y un desordenado desfile de performances poéticas, talleres de plantas,

fiestas visuales y exultantes presentaciones de libros. Desde agosto de 2002, Estación Alógena no dejó de albergar los más indescriptibles ensayos experimentales donde se cruzaron Rafael Cippolini, Héctor Libertella, el poeta cubano Lorenzo García Vega y Reynaldo Jiménez (editor de la editorial Tsé-Tsé), entre otros.

Ahora que aprieta el frío, Estación Alógena entró en su fase de letargo activo y propone un improbable ciclo a prueba de friolentos: “Hay que pasar el invierno”, un bricolaje de charlas y reposteria alógena, ideal para sumergir neonatos en los más intrincadas alquimias de su laboratorio experimental. ¿Coordenadas? Sábados a las 19.30, ¿algún plan mejor?

Si durante los primeros encuentros se arriesgaron cruces entre Foucault, Lautréamont y hermafroditismo y se propiciaron indagaciones táctico-estratégicas sobre el mundo del azar, el próximo sábado 23 de junio el turno del poeta y filósofo Juan Salazano impulsará “La Fulgencia verticante”, un análisis de la metafísica de la intensidad y lengua de los horneros en Macedonio Fernández. El sábado 30, todas las antenas alerta para “Híper redondez: Lectura y escritura en memoria Ram”, una instalación de lecturas, escrituras e imágenes de la poeta Romina Freschi donde resuenan Aira, Copi, Di Giorgio, Deleuze, Morrison y otros. En julio la estación arderá: ná Khar Elliff-ce, sólo uno de los heterónimos del poeta anfitrión, retomará el lenguaje pajaril para cruzar lengua bárbara, crepitaciones literarias, esoterismo y alquimia. El sábado 14, Walter Cassara descubrirá los secretos del poeta Ossip Mandelstam que eludiendo una vendetta de Stalin partió al destierro donde escribió su mejor obra. Y para el cierre, Gabriel P. Naude se abocará a “La alquimia descubierta por sus imágenes”, una esmerada búsqueda de la Piedra Filosofal.

Apenas una puerta para espiar el devenir de una comunidad extasiada y, ¿por qué no? sumarse a su Frente Deleuziano o al Grupo de Investigación de los 8 Minicerebros.

Sábados de junio y julio a las 19.30 en Estación Alógena, Bonpland 1183. Informes al 4854-6459 y [email protected].

Noches indies

Viernes con programa doble en Niceto: bandas nuevas y no-djs invitados.
Por Julieta Goldman

Las noches de los viernes de Niceto están copadas por lo mejor del pop y el rock independiente. Su organización viene de la mano de incansables productores que sudan por lograr que la escena indie se mantenga en pie. Así fue como Indice Virgen, Global Art, Eh music y Los Inrockuptibles unieron sus propuestas dando como resultado el ciclo de entidad doble: Compass (lado A, donde ocurren las fechas de cartel más importante) + Phonorama (lado B, el costado más indie de cada velada).

Con los meses fue ganando el irreprochable aval del público. Desde la fecha inaugural (el 20 de enero con el noruego Erlend Oye, una de las mitades de Kings of Convenience) el triunfo de convocatoria viene para todos los gustos: shows en vivo, locales e internacionales, y la aplicación del concepto a la pista de baile, donde suenan artistas como The Rapture, Primal Scream, Lily Allen, Belle and Sebastian, The White Stripes, Cansei de Ser Sexy, Daft Punk, Air, The Strokes o Regina Spektor, por citar algunos. Para los que quieren bailar, Dj’s Pareja y Fabián Dellamonica ofician de residentes y musicalizan la pista del salón principal. Para los que prefieren actualizarse, desfilan no-dj’s invitados, músicos, periodistas y amigos, para musicalizar la previa (se la vio a Juliana de Miranda en las bandejas, haciendo bailar a multitudes). Después es el momento para que se luzca alguna banda nueva. En lo que resta de junio podrán escucharse bandas inexploradas, como Calendar y Mostro. Y en el escenario principal será el turno de Capri (el 22) y el último viernes del mes, Gepe (de Chile). Para julio está confirmada la presencia de Leo García, Pablo Krantz, The Tandooris, Alfonso el Pintor y Valle de Muñecas. Y es sólo un anticipo. Todo lo que ocurre en la trastienda de cada noche es subido a un blog. Quienes quieran enterarse de todo lo que ocurrió y ocurrirá se recomienda visitar

phonorama.blogspot.com o www.compass2007.blogspot.com.

Todos los viernes a partir de las 24, en Niceto, Niceto Vega 5510. Entradas de $10 y $ 15, escribiendo a eh_[email protected].

Visto y oído

Cine documental y música en vivo en la Biblioteca Nacional.

Para evitar el clásico happy hour en el día más casual de la semana, el pasado 8 de junio empezó una propuesta linda, buena y barata, recomendable para el cierre de una jornada laboral: el ciclo de “Cine + música de autor”, organizado por el grupo de La Nave de los Sueños y la Biblioteca Nacional, todos los viernes, con duración confirmada hasta fin de año y con temas que se renuevan por bimestre. Quienes se perdieron la posibilidad de ver algunas películas de producción nacional al momento de su estreno, el microcine del primer piso de la biblioteca es un bonito lugar que nada tiene que envidiarles a las salas comerciales. Además es gratis, el primer viernes del mes incluye velada musical y no se venden pochoclos ni nachos al ingresar a la sala.

Hace varios años que La Nave de los Sueños difunde películas de gran valor artístico, aunque de escasa circulación en nuestro país. En esta oportunidad se propusieron demostrar que el documental en Argentina goza de muy buena salud. Pluralidad de voces, temas y registros lo confirman. Bajo el nombre de “Retratos”, el ciclo vigente es un reflejo de esas realidades: películas inéditas o poco difundidas que van desde el noroeste argentino a los malecones cubanos y los interiores de un viejo y destartalado Falcon. Para completar la propuesta, el primer viernes de cada mes se presenta un miniconcierto a cargo de algún representante de la escena emergente. En la gala de apertura el protagonista fue Marcelo Ezquiaga. Para los que vendrán, están programadas las proyecciones de El exterior, de Sergio Criscolo (el 22), Cuba plástica, de Sebastián Schindler y Nicolás Battle y Vida en Falcon, de Jorge Gaggero (el 29). Y el primer viernes de julio, Dema y su Orquesta Petitera darán un pequeño show antes de que se exhiba La quimera de los héroes, de Daniel Rosenfeld, lograda historia de un ex rugbier que en plena selva formoseña creó un equipo de aborígenes para competir con los Pumitas.

Todos los viernes a las 19, en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, 1 piso. Gratis.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux