VALE DECIR
Si el trabajo del artista marsellés Thomas Mailaender no duele, de seguro arde como mil demonios. Finalmente, para su última serie y correspondiente libro, titulado Illustrated People, el hombre –que vive en París– usa la piel como material fotosensible, revelando imágenes sobre el cuerpo humano. Sí, sí, tal como suena: apoyando un negativo fotográfico sobre corajudos y acalorados modelos, Mailander procede luego a aplicar luz de rayos ultravioletas y el resto, como suele decirse, es historia. Historia efímera que dura lo que un quemado, con 23 originales –tomados del Archive of Modern Conflict londinense– estampados en la piel. Entre la performance y el registro (después de todo, retrata los “tatuajes” antes de que se desvanezcan), las piezas yacen en talones, panzas, espaldas y brazos cuidadosamente marcados por este autodefinido “coleccionista compulsivo e insaciable de imágenes y patrones sociológicos”. Coleccionista cuya última ocurrencia recibió las loas del jurado de PhotoEspaña, que le concedió el premio a mejor libro de fotografía internacional en su última edición. “Todos tenemos una imagen, un recuerdo, una fotografía en la mente que, al cerrar los ojos, vemos casi físicamente. Mi intención fue trasladar esa tesis a una forma literal, táctil. Que, de tantas figuras que acumula una vida, algunas comiencen a manifestarse en el cuerpo”, explicó Mailaender. Sobre qué cremita ofreció a los voluntarios post-experiencia, nada ha declarado.
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