VALE DECIR
Cantos rodados
› Por Rodrigo Fresán
Alguien dijo que “Muchos actores hicieron música interesante a lo largo de los años”. Y enseguida agregó: “Se sabe que se puede definir interesante de muchas y muy diferentes maneras”. Y es verdad: los muchos discos “interesantes” que hay por ahí pueden incluir los de Bruce Willis, los de la dupla de Miami Vice, los del ídolo en Alemania David “Baywatch” Hasselhoff –que cantó durante los festejos por la caída del Muro–, el de Corey Feldman, los de Jenniffer Love-Hewitt, el de Minnie Driver, el de Keanu Reeves con su banda Dogstar, el de Russell Crowe con su banda 30 odd Foot of Grunts. Y hay unos pocos “muy interesantes”. Aquí van algunos de esos discos de película, cantados entre un rodaje y otro:
–Elsa Lanchester Sings Bawdy Cockney Songs: la novia de Frankenstein canta canciones pícaras ideales para el pub.
–Big Problem Does Not Equal the Solution. The Solution = Let It Be, de Crispin Hellion Glover: el más freak de todos (el padre de Michael Fox en Back to the Future) nos invita a que escuchemos cómo suena su cabeza. Y suena muy raro.
–Tony Perkins de Anthony Perkins: ¡Norman Bates canta con vibratto!
–Transformed Man de William “Capitán Kirk” Shatner: obra cumbre de la psicotronia musical. Su recitado con alaridos de “Mr. Tambourine Man” de Bob Dylan y “Lucy in the Sky with Diamonds” de los Beatles es algo que, para bien o para mal, no se olvida nunca. Y atención: acaba de salir, muchos años después, Has Been: nueva obra maestra donde el patrón de la Enterprise recibe la ayuda de Ben Folds, Adrian Belew, Aimée Mann, Joe Jackson y Nick Hornby. Impagable versión del “Common People” de Pulp.
–I Know What It Is to Be Young de Orson Welles: single de ocho minutos donde Welles “canta” estilo Shatner. Es decir: pontifica. Pero con esa voz, claro.
–Private Radio de Billy Bob Thornton: un buen amigo de Warren Zevon (que tenía debilidad por los actores cantantes) con buenas y melancólicas intenciones. Podría ser peor.
–Jack Palance de Jack Palance: country-noir con asesinatos, locos y predicadores. Y esa carita.
–Getting There de The Bacon Brothers: Kevin y su hermano. Tiene su gracia.
–Vincent LaGuardia Gambini Sings Just For You de Joe Pesci. Muy pero muy bueno. Pesci se inventa un personaje muy bestia –en plan Blues Brother– y no se priva de decir muchas pero muchas obscenidades.
–Highly Illogical de Leonard “Mr. Spock” Nimoy: no tan extremo como el de su capitán pero casi. Suele venderse en antológico tándem con el de Kirk bajo el título de Spaced Out: The Best of Leonard Nimoy and William Shatner.
–America, Why I Love Her de John Wayne: patriotas, regalo perfecto para seguir festejando la reelección de Bush.
–Be Here Soon de Jeff Bridges: como el de Downey (ver pp. 12-13 de este suplemento). Y es que queremos tanto a Jeff. Muy en la onda John Hiatt.
–Calypso Is Like So de Robert Mitchum: El Gran Rob en los trópicos. Y está todo dicho.
Y a no olvidar la desopilante serie sadomasoquista en cuatro volúmenes Golden Throats propuesta por la discográfica Rhino. En especial Golden Throats: Celebrities Butcher the Beatles, donde los Fabulosos Cuatro de Liverpool son masacrados con amor e ineptitud.