VALE DECIR
Mattel, el fabricante de la muñeca Barbie, entre muchos otros juguetes mundialmente famosos, amenazó a la artista brasileña Karin Schwarz con demandarla por montar un espectáculo en el que la popular muñeca rubia aparece retratada como lesbiana. La juguetera ha conminado a la artista a levantar la exhibición, bajo pena de iniciar acciones legales. Pero Karin Schwarz ya ha dicho que no piensa echarse atrás: “Barbie es explotada por Mattel. La hacen usar bikini, mostrar la panza, tener tetas grandes, e incluso tiene un novio”. La muestra lleva por título Chicas asombrosas, y se la puede ver en un bar de la ciudad de Curitiba. La Mattel se expresó públicamente a través de un vocero: “Barbie es una dama muy correcta y no le gusta que la retraten como algo que no es. Vamos a demandar y esperamos que esto le enseñe a la gente una lección. Además, Barbie ya tiene 46 años; ¡deberían respetarla!”.
Así lo publicó la revista The New Yorker en la edición de esta semana: el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad ha ordenado al gobierno y a sus dependencias culturales que utilice palabras iraníes “modificadas” para reemplazar los vocablos extranjeros que se han arraigado con fuerza en la lengua nacional. Tales como “pizza”, por ejemplo, que ahora pasaría a ser algo así como “hogazas elásticas” (sic). La revista se tomó el asunto para la chacota, consciente de que muchas de las palabras que deberán pasar por la purga son de origen norteamericano: varias de ellas designan productos de consumo que se han ido instalando en el país desde los años ’70. No está claro cuán en serio va el proyecto, y vaya uno a saber cómo se dice “nuclear” en iraní, pero es de suponer que ésa es una palabra que el presidente habrá de dejar en inglés. Como para que a la administración Bush le quede perfectamente en claro.
Desde hace unas semanas circula un mail con el título “Marte espectacular”. El texto asegura con bombos y platillos que hoy el Planeta Rojo se acercará a la Tierra como no lo hizo en cinco mil años y que “se verá a simple vista en el cielo tan grande como la Luna”. Como si eso no fuera lo suficientemente tentador, se asegura: “algo así no volverá a ocurrir hasta dentro de otros 60 mil años”. Malas noticias: el mail –tan famoso que hasta la NASA salió a desmentirlo– es verdadero y falso al mismo tiempo. Sí, Marte se acercó como nunca a la Tierra el 27 de agosto... pero de 2003. Aunque tampoco fue para tanto: por cuestiones de distancias interplanetarias, es imposible —ahora o nunca, con excepción del Apocalipsis– que Marte se vea en el cielo tan grande como la Luna. Es más: en verdad, éste es el peor momento para observar el Planeta Rojo, que se encuentra del otro lado del Sol. Así que habrá que buscar otro programa para hoy a la noche.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux