Domingo, 27 de marzo de 2011 | Hoy
VALE DECIR
La revista web Slate analiza, como han intentado casi todos los diarios del mundo, las razones por las cuales no hay saqueos y descontrol general en Japón pese al desastre.
Además de la honestidad de la cultura japonesa y de la fuerte presencia policial, emerge otro factor: la colaboración del crimen organizado. Jake Adelstein, un periodista que ha escrito un libro sobre la mafia japonesa, explica que los tres grupos principales –Yamaguchi-gumi, Sumiyoshi-kai e Inagawa-kai– “destinaron grupos de gente a patrullar sus territorios para asegurarse de que no hayan saqueos ni robos”.
Uno de los grupos inclusive abrió las puertas de sus oficinas de Tokio para dar refugio a las personas que se quedaron aisladas cuando cerraron los medios de transporte. “En tiempos de crisis no hay yakuza ni civiles ni extranjeros”, explicó uno de los jefes a Adelstein, en una charla telefónica, “Sólo hay seres humanos y debemos ayudarnos unos a otros.” Es notable que en Japón esto lo tengan claro hasta los criminales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.