VALE DECIR
Documento gráfico de la pesadumbre, el estoicismo y la más extrema paciencia oriental, el proyecto Tokyo Compression, del alemán Michael Wolf, refleja el pequeño infierno personal que padecen miles y miles de pasajeros en los atiborrados metros japoneses durante las temibles horas pico. Aunque experto en el retrato de las grandes metrópolis, el laureado fotógrafo –ganador, entre otros, de dos galardones World Press Photo– explora aquí la densidad humana, ya no arquitectónica, y presta el ojo al evidente sufrimiento de estarse cautivo, aprisionado y presionado en superpoblados vagones de subte, subrayando “la completa vulnerabilidad frente a la ciudad en su costado más extremo”, acorde con la propia descripción. Y el estilo “sin salida”, según define la web de este germano con sede en Hong Kong. Cultura vernácula del abarrotado traslado que cualquier viajero sabrá comprender, en especial si ha intentado llegar al microcentro bajo tierra –o sobre, para el caso– a las 9 de la mañana. Una moderna manifestación de heroicidad, sin lugar a dudas.
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