POLéMICAS - LA PELíCULA DE LOS CREADORES DE SOUTH PARK SE GANA EL ODIO NORTEAMERICANO
Más muñeco serás vos
En Estados Unidos se estrenó quince días antes de las elecciones, con el ambiente bien cargado. Una película protagonizada por marionetas (al mejor estilo de la vieja serie británica de los Thunderbirds), cuyo tema era un comando de elite entrenado para combatir al terrorismo, el Team America: World Police (“Equipo América: Policía del Mundo”), y cuyos directores eran Trey Parker y Matt Stone, los creadores de South Park... Era una bomba, y estaba destinada a estallar en la cara de todo el mundo. Empezando por la de la Paramount, que puso los 30 millones para producirla.
Capaz de cargarse sin culpas las pirámides egipcias o derrumbar la torre Eiffel, el patrioterismo grotesco de la película no difiere mucho del humor salvaje que Park y Stone vienen desplegando en TV desde hace ocho temporadas. Pero algunos momentos de Team America fueron demasiado aun para los espíritus más curtidos: por ejemplo, el discurso que pronuncia el héroe sobre el final, una arenga militarista y sexual intraducible sobre todos los dicks (penes, pero también idiotas), pussies (conchas, pero también cagones) y assholes (anos, pero también idiotas) del mundo. Lo de pussies se interpretó como un ataque directo al Hollywood liberal –los Sean Penn, George Clooney, Susan Sarandon– que en vísperas del pasado 2 de noviembre llamó a votar en masa para detener a Bush y sus halcones.
Para J. Hoberman, que suele celebrar los raptos de incorrección política de Hollywood desde sus columnas del Village Voice, “la ironía de Team America se funda en una mezcla de insultos infantiles, patriotismo beligerante y falta de ironía”, y sus directores evitan satirizar a “políticos norteamericanos o magnates de la industria que puedan perjudicar sus carreras”. El site Salon.com los acusa de no haberse esmerado al parodiar a la izquierda y A.O. Scott, del New York Times, de haber hecho la “defensa más eficaz del poder militar norteamericano de los últimos tiempos”.
También desde el Village Voice, Michael Atkinson –acaso el mayor defensor del film– reconoce que en las entrevistas Parker y Stone son “incapaces de darle un sentido sarcástico más amplio a nada de lo que hacen y se autodefinen como nenes de quinto grado”. Pero el crítico contraataca: “¿Cuánto puede uno acercarse a aquello que satiriza sin que se borre la frontera entre el blanco y el que dispara?”. Y confiesa no entender cómo el discurso de los dicks-pussies-assholes “no fue leído como una burla al nacionalismo de café”.
Sean Penn remató la ofensiva contra Team America en una carta abierta donde criticaba unas declaraciones de Matt Stone recogidas por la revista Rolling Stone. “Sólo dijimos que la gente mal informada no debería votar”, explicó Parker. “Si no sabés realmente a quién votar, o estás desinformado, o pensás votar a John Kerry porque apareció en la tapa de la Rolling Stone, quedate en tu casa. Basta de esa mierda de Vote o Muera.”
Team America tal vez se estrene en la Argentina el próximo verano.
Subnotas