MúSICA 1 - MARTíN BUSCAGLIA: DE CABO POLONIO A BUENOS AIRES.
El Beach Boy
POR CECILIA SOSA
Entre las múltiples ofertas teatrales, cinéfilas y musicales que se aglutinan en la grilla de “Estudio Abierto”, la presentación del músico uruguayo Martín Buscaglia seguramente puede pasar desapercibida. Pero los que se animen a pasar este sábado 5 de diciembre en el extraño horario de las 16.45 por la Confitería El Molino descubrirán un suave y alegre huracán marítimo haciendo bailar las cúpulas del clásico bar citadino. Buscaglia, 31 años, hijo del poeta y actor Horacio Buscaglia, se presentará en formato dúo con el trombonista Martín Morón, una dupla nacida bajo las estrelladas noches de Cabo Polonio que despertó la adoración de Juana Molina.
Entre tanto dj y electrónica, el ondulante dúo sorprende por su falta de reglas: es capaz de pasar de la balada más candorosa a un funky más furioso, de ahí a un candombe rapeado a puro choque de latitas y entreverarse en una lucha verbal payada, sólo para recuperar un poquito el aliento. Si Jorge Drexler se valió de una publicidad de sopas para ganarse a los corazones argentinos, Buscaglia cuenta con el encantador y pegadizo “Yo nunca pedí”, que fue el jingle más envidiado por una publicidad de galletitas.
En Montevideo, su ciudad natal, Buscaglia tiene su trayectoria: fue telonero de Charly García, Spinetta y Caetano Veloso. Y su banda solista es un lujo uruguayo: reúne al trombonista Morón, los hermanos Andrés y Nicolás Ibarburu, Gustavo Montemurro, y el baterista Cheche Echenique, los tres primeros compartidos con Jaime Roos. Con ellos ya tiene editados dos discos: Llévenle, un vértigo playero cuando tenía apenas 22 años, y Plácido Domingo, un piélago de viajes, amor y canción, donde también tocan Hugo Fattoruso y Leo Maslíah. Esta vez, Buscaglia cruzará el río con una edición casera de Es por acá y la compilación de hits Ir y volver a ir, disco editado por el sello español Lovemonk, luego de una lisérgica gira europea. ¿Qué más se le puede pedir a una tarde de sábado? “Kamasutra”, “Sol”, “Lagartija”, “Mil cosas” y “La vanidad es una mala dieta para amar”, un cóctel encantador para empezar a surfear olas en pleno centro porteño.
Martín Buscaglia se presenta a las 16.45 en la Confitería El Molino, Rivadavia y Callao. Gratis