INTERNET > EL SUICIDA ITALIANO QUE HABíA PUESTO UN BLOG PARA ANUNCIAR SU MUERTE
› Por Mariana Enriquez
Con el seudónimo de Luca K., Eugenio Ciro Milani, un italiano de 26 años que trabajaba en informática, anunció en su weblog (http://primadipartire.weblogs.us/) en abril pasado que pensaba suicidarse. Los términos de su “manifesto” eran sumamente corteses: “Este es mi primer post, la introducción, el manifiesto. Este es el diario público de un aspirante a suicida. Sean libres de comentar, no ejerceré ninguna censura”. Y luego aclaraba que no se trataba de una instigación al suicidio. “No aconsejo a nadie seguir mi camino. El suicidio desde mi punto de vista es una decisión íntima y personal. Chicos, no intenten esto en casa.”
Por supuesto, el weblog de Luca –que ocultó su identidad hasta el anunciado final, y también afirmaba que vivía en Milán cuando en realidad se encontraba en Lodi– se convirtió en uno de los más visitados de Italia. ¿Cómo podía ser diferente? Muchos de seguro lo visitaban para ver si el joven cumplía su promesa como en un folletín, otros lo trataban de cobarde, otros le daban consejo, muchos trataban de salvarlo, y los más no le creían, sospechando un juego morboso. Después de todo, la comunicación vía Internet se nutre del juego con la identidad y la impunidad del anonimato; es el estado de las cosas, sólo una descripción de esta forma de relacionarse, sobre la que se ha teorizado largamente. Además, hasta existen falsos livejournals (otro formato de weblog más cercano al diario) de celebridades escritos por sus fans: uno de los casos más notables es el de Jonathan Rhys-Meyers, donde un seguidor le escribe al actor irlandés una vida paralela y le inventa desde novios hasta sobredosis, pasando por intervenciones quirúrgicas y comentarios sobre rodajes.
Lo cierto es que Luca no mentía, aunque anunció su suicidio para el 20 de julio pasado y se arrojó de un puente varios días antes. Según decía, estaba insatisfecho con su vida y no veía cómo cambiarla. El 11 de julio reveló su identidad en un post: “No me llamo Luca, sino Ciro E. Milani. Soy un profesional free lance. No vivo en Milán, sino en Lodi”. Hasta dio pistas sobre cómo encontrarlo en publicaciones periodísticas y ofreció la dirección de su otro blog (blog.weow.org). Después de muerto Ciro, el weblog siguió publicando mensajes, programados por él mismo con anticipación. Los medios italianos reprodujeron la noticia. Otros weblogs y publicaciones especializadas abrieron el debate sobre el caso; incluso llegaron a acusar a los usuarios de falta de humanidad, mientras demandaban mayor responsabilidad, toma de conciencia y una serie de medidas casi ¿incompatibles? con el espíritu de lo que se publica en Internet.
En cualquier caso, Ciro Eugenio no es el único. En el weblog http://suicidiario.bitacoras.com el administrador Bogato planea un proyecto similar, aunque más abarcador: antes de partir quiere dejar un verdadero museo del suicidio, con teorías, suicidas célebres, reflexiones propias, artículos médicos sobre la depresión y demás. El proyecto de Bogato –en castellano– se perfila a largo plazo. Escribe: “Aún me pregunto qué es lo que intento hacer con este blog. Efectivamente pienso hablar al respecto del/de (mi) suicidio y el porqué del mismo, pero pretendo mezclar diferentes niveles de textos que se archivarán en categorías diferentes... Blogueros y blogueras, mi principio de partida es un principio simple y contundente por su sencillez: La vida es un estado gratuito y por tanto carente de un valor en sí. Pero escucho pues las defensas de la vida y me comprometo a publicar los posts que ustedes me envíen... Espero que encuentren un tiempo para realizar defensas bien estructuradas”. Los comentarios de usuarios, como en el de Eugenio, van desde el “respeto tu elección” hasta “la vida es bella”; también hay ironías y pocos insultos. Pero el último comentario publicado es bastante más sencillo y revelador. Alguien llamado “stromoski” escribe: “Hola, soy nuevo en esto, alguien me puede decir métodos suicidas SIN dolor????”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux