Domingo, 21 de agosto de 2005 | Hoy
DVD > EL CORTO MALTéS EN PELíCULA
A diez años de la muerte de Hugo Pratt, se editó en la Argentina el DVD de La balada del mar salado, dibujo animado francoitaliano que adapta la primera aventura del Corto Maltés, mítico marinero protagonista de uno de los cómics más celebrados del mundo.
Por Fernando Ariel Garcia
¿Cuál es el escenario adecuado para la aventura más grande de todas? Según Hugo Pratt, el Océano Pacífico. O al menos, eso pensaba al encarar La balada del mar salado (Una ballata del mare salato), primer cómic del Corto Maltés gestado en la Italia de 1967. También lo entendió así Pascal Morelli, director de la fidedigna adaptación en dibujos animados que Renacimiento Nuevo Siglo acaba de lanzar en la Argentina, tanto en VHS como en DVD, justo cuando se cumplen diez años de la muerte de Pratt.
Tras esta película se esconde un camino largo y sinuoso, digno de las peripecias que el Corto supo atravesar en los alrededores de la Primera Guerra Mundial, abanico histórico que Pratt utilizó para enmarcar una de las diez sagas más importantes de la historieta internacional. Fruto de las lecturas infantiles de Robert Louis Stevenson, Herman Melville y Joseph Conrad (entre muchos otros), la figura melancólica e individualista del Corto Maltés le debe una importante porción de su solidaria humanidad a la experiencia personal y profesional de Pratt junto al guionista Héctor Germán Oesterheld (autor de El Eternauta) en tres cómics argentinos fundacionales: Sargento Kirk, Ernie Pike y Ticonderoga.
Tras el éxito masivo de crítica y público, Hollywood posó sus ojos en este revolucionario aventurero acostumbrado a desenvolverse con total naturalidad tanto en las islas Fidji como en los suburbios bonaerenses. Durante tres décadas, de todas las propuestas que le llovieron a Pratt sólo una le interesó lo suficiente como para darle un primerizo visto bueno al despuntar los ‘90. ¿La razón? La presencia de Christopher Lambert, el Tarzán de Greystoke (1984) y el inmortal de Highlander (1986), como el Corto Maltés. A pesar de que el actor guardaba el physique du rol necesario, según Pratt, el proyecto no prosperó debido a los cambios que los norteamericanos buscaban realizarle al personaje.
A convencerlo de que la película debía ser netamente europea llegó el grupo francés Canal+ en 1992. Y Pratt aceptó después de ver los avances de la serie de dibujos animados de Tintin, que en esos momentos estaba en preproducción. El historietista y su mano derecha, Patrizia Zanotti (actual directora de la empresa que comercializa la obra de Pratt), pasaron los siguientes tres años aprobando todas las decisiones artísticas y los detalles técnicos. La muerte de Pratt en 1995 coincidió con la incorporación de la Rai al largometraje animado Corto Maltese: La cour secrete des arcanes/Corte sconta detta arcana, basado en la historieta Corto Maltés en Siberia y estrenado en los cines del Viejo Mundo recién en 2002.
La buena recepción de esta incursión fílmica llevó a los productores a desarrollar una serie televisiva de diez episodios de 90 minutos cada uno, con un presupuesto de once millones de euros. El primer capítulo, esta Balada del mar salado que acaba de aparecer en la Argentina, debutó en la pantalla de la Rai el 16 de septiembre de 2003, respetando a rajatabla el universo creativo del cómic. Una hora y media de viaje iniciático, de amistades cocinadas al calor de la traición, de islas que están pero no existen y de tesoros que existen pero no están. La infancia como patria, la aventura como identidad. Misterios que no necesitan resolverse porque para ello el folletín funciona como metalenguaje literario. Principio y fin de una balada arrullada por el canto que las olas enseñaron a las sirenas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.