Nelidora (o el extraño caso de las hermanas con la piel continua)
En el marco del Ciclo Operas Primas, se estrena esta obra realizada por dos personajes más vinculados al cine: Santiago Loza, que en esta oportunidad hace el texto, y Anahí Berneri, que se encargará de la puesta. Nélida y Dora son hermanas. Tienen personalidades incompatibles, diferencias ideológicas y anímicas. Nélida y Dora son siamesas, sus cuerpos están pegados, son dos mujeres en un solo cuerpo. Fenómeno de feria, monstruosidad cotidiana. “Ellas disputan identidades confundidas. Repasan sus biografías a dúo, debaten, buscan una salida a esa vida que las duplica”, dice Santiago Loza. “Nelidora encarna la esclavitud del amor y la aterradora dependencia de la condición humana”, dice la directora. Con Luciana Lamoglia y Ana Ascselrud.
Viernes a las 21.30, en el C. C. Rojas, Corrientes 2038. Entrada: $ 20.
El Otro Señor G
El director Alfredo Martín reestrenará su versión libre de El doble, la novela de Fiodor Dostoievski que desarrolla un tópico clásico de la literatura de fines del Siglo XVIII: la aparición materializada de un doble. El texto opone la realidad objetiva y la fantasía psíquica, mostrando despliegues y articulaciones de la mente con 50 años de anticipación a Freud. Así, la puesta de Alfredo Martín ahonda en el universo de conspiración, obsesión y psicosis en el que se ve inmerso Yakov Goliadkin cuando su vida se “altera” abruptamente. El elenco está compuesto por el director, Pablo Tiscornia y elenco.
Viernes a las 23 en Teatro de La Ranchería, México 1152. Entrada: $ 20.
Radiolarians I
El tecladista John Medeski, el baterista Billy Martin y el bajista Chris Wood componen, desde hace ya casi dos décadas, un trío que mezcla la herencia del jazz, el funk e incluso el hip hop de una manera no tradicional pero religiosamente groovy. Coincidiendo con su reciente show en el Gran Rex, el grupo dio a conocer el primero de una serie de tres discos, titulados con el nombre de una serie de organismos unicelulares con complicados exoesqueletos. O al menos eso aseguran ellos que es lo que significa Radiolarians. Lo cierto es que eso mismo se podría decir del trío y su música, cada uno de ellos poniendo su instrumento al servicio de una música instrumental muy difícil de describir. Y mucho menos de catalogar. Música libre, y en este caso incluso libre del circuito discográfico tradicional, ya que durante este año el grupo se ha comprometido a componer el esqueleto de su nueva música, tocarla en vivo para darle vida, y luego grabar el resultado final. Un ciclo evolutivo que, prometen, se repetirá en tres oportunidades. Esta es apenas la primera.
Coyazz
A la hora de presentar su primer disco solista, el guitarrista Cheba Massolo anuncia que se trata de “composiciones propias donde lo primordial del jazz se mezcla con el folklore y los elementos melódicos del tango”. El resultado es un cálido y simpático álbum instrumental, donde el trabajo de este integrante de la banda de Kevin Johansen recuerda los tiempos de Django Reinhardt y Oscar Alemán. El arte del disco está a cargo de quien es casi un integrante más de The Nada: el dibujante Liniers.
Un pogrom en Buenos Aires
“Los niños bien salieron a la caza del ruso”: la frase se oye, en off, sobre la imagen de un auto con los muchachos “cajetilla”, de gomina, acompañados por oficiales de policía con los fusiles en alto. Se trata de un episodio poco conocido de la Semana Trágica (es decir, 1919, pleno gobierno de Yrigoyen), la persecución de los judíos en Argentina, que tuvo un saldo de 560 detenidos, y un número indeterminado de muertos que no fueron denunciados. A partir de la historia de uno de sus abuelos, y con abundante material de archivo y piezas muy dispersas, el realizador Herman Szwarcbart lo reconstruye en este documental que compitió en el Bafici el año pasado, luego tuvo un estreno comercial en salas y ahora se consigue en los videoclubes.
La frontera del miedo
Como las películas producidas por Luc Besson, hay toda una rama del cine de acción y terror francés que parece querer replicar las superproducciones norteamericanas del género. Los resultados suelen ser espantosos, pero muchas veces aparecen cineastas con un gran talento para la narración visual: es el caso de Xavier Gens, responsable de esta especie de Masacre de Texas europea abordada con subtemas locales, como los estallidos raciales, los neofascismos y otras crisis socioculturales, y mucho de la pornotortura tan en boga. No pasó por los cines.
PCI: 10 años de cine independiente
El Proyecto de Cine Independiente (PCI) festeja sus diez años de existencia con una extensa muestra que, anuncia, se propone contar visualmente la evolución de los directores que integran la entidad, desde sus primeros cortos hasta sus largometrajes estrenados comercialmente. Se verán, entre muchos otros films, el breve y muy bueno Guacho, de Juan Minujín; Tres juntos, de Laura Citarella; Nadar solo, de Ezequiel Acuña; Mercano el Marciano; Botnia, de Jorge Gaggero; Cuento chino clasista y combativo (y el corto Identidad), de Pepe Salvia y, en calidad de preestreno, Incómodos (acompañado del corto Infancia), de Esteban Menis; La cámara oscura (y el corto Vecinas), de María Victoria Menis; El país del diablo, de Andrés Di Tella y El sueño del perro, de Paulo Pécora. Con charlas después de las proyecciones.
Del 2 al 26 de octubre
En el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415
El video de Benny
Los seguidores del revulsivo, polémico, provocador cineasta austríaco Michael Haneke (Funny Games; La profesora de piano; Caché: Escondido) no tienen muchas oportunidades de verlo, fuera de los festivales. Una buena, entonces: en tres funciones, en fílmico, se proyectará una de sus obras más celebradas, acerca de un chico que comete un asesinato a sangre fría, y las medidas de sus padres para encubrir el crimen. En el marco del ciclo Quincena de realizadores.
Hoy a las 17, 19.30 y 22, en la Sala Lugones,
Av. Corrientes 1530
Carnivale
Estados Unidos en los ’30, poco después del crac económico: el caldo de cultivo perfecto para una historia de terror siniestra y deforme, con resurrecciones, cultos masones, caballeros templarios y la eterna lucha entre Dios y el Diablo en la Tierra, más específicamente en el empobrecido sur norteamericano. Así están las cosas cuando un circo repleto de freaks se hace presente con un tal Ben Hawkins (Nick Stahl), quien podría ser el nuevo mesías; y el padre Justin (Clancy Brown), ministro evangélico californiano en cuyo interior crece una fuerza maligna imparable. Para muchos, el artefacto televisivo más lyncheano desde Twin Peaks; un verdadero objeto de culto desde 2004, que hasta ahora no había podido verse en el cable básico.
Desde hoy, los domingos a las 22, por I-Sat.
El show de Vivienne Vyle
El talk show más comentado de Inglaterra es en realidad una ácida sitcom sobre los talk shows, y acaba de llegar a la televisión local: Vivienne Vyle (Jennifer Saunders, la actriz de Absolutely Fabulous) es la conductora-estrella capaz de cualquier cosa por mantener su espacio privilegiado, y de decir sin filtro todo lo que le pasa por la cabeza. Una aguda mirada sobre la celebridad en el mundo contemporáneo, con la gran Miranda Richardson entre sus personajes secundarios.
Viernes a las 22, por Film & Arts.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux