POLéMICAS
Sostiene Mortensen
Un crítico de la revista Time leyó en clave belicista el último avatar de El Señor de los Anillos, comparando la Comunidad del Anillo con “las democracias occidentales amenazadas por el fundamentalismo islámico”. La réplica, implacable, salió del riñón mismo del film: Viggo Mortensen –el Aragorn de Las dos torres– escribió una carta al semanario, fue censurado y disparó contra el patrioterismo americano en un popular programa de TV. Hollywood arde.
La crítica
“Tolkien, que escribió buena parte de su trilogía durante la Segunda Guerra Mundial, negaba que su historia fuese una alegoría de ese gran enfrentamiento. Pero resulta difícil obviar las conexiones con el escenario actual. La Comunidad del Anillo puede asimilarse a las democracias occidentales amenazadas por una facción lunática del fundamentalismo islámico: Saruman, alto, pulcro y barbado, interpretado por (Christopher) Lee, se parece tenebrosamente a Osama bin Laden. Los poderes del enemigo parecen arrolladores, inalcanzables, y su falta de escrúpulos hace temblar a las grandes naciones. ‘Tanta muerte’, dice el rey Theoden. ‘¿Qué puede hacer el hombre frente a tanto odio?’ Aragorn responde: ‘Salir a su encuentro...’”
Richard Corliss en su crítica a Las dos torres publicada en la revista Time del 23 de diciembre del año pasado.
Las cartas
Estimado Richard Corliss:
En su crítica a Las dos torres de Peter Jackson, usted iguala a La Comunidad del Anillo con “las democracias occidentales amenazadas por una facción lunática del fundamentalismo islámico”, y luego agrega que “Saruman, alto, pulcro y barbado, interpretado por Lee, se parece tenebrosamente a Osama bin Laden”. Sus comparaciones despliegan la misma visión del mundo simplista, xenofóbica y arrogante por la que habitualmente se teme y desconfía del gobierno de los Estados Unidos en todo el planeta.
Por favor, considere estas palabras del mismo Tolkien: “El Bien y el Mal no han cambiado desde el año pasado, ni son una cosa entre Elfos y Enanos y otra entre los Hombres. Corresponde al Hombre discernir cuál es cuál, tanto en el Bosque Dorado como en su propio hogar”.
Viggo Mortensen
Los Angeles, CA.
Estimado Sr. Mortensen:
Gracias por tomarse el tiempo para hacernos saber su respuesta a la crítica de El Señor de los Anillos: Las dos torres. En ella se muestra usted en desacuerdo con la relación alegórica entre la película y la actual batalla internacional contra el terrorismo sugerida por Richard Corliss. Disiente, también, con la caracterización de algunos personajes y con el correlato establecido con el mundo real. Y así es como debe ser.
Las impresiones y juicios individuales de los críticos respecto del tema y el mensaje de una película sobre la que están escribiendo son de su responsabilidad, y eso es lo que los lectores esperan encontrar. Y estén o no de acuerdo con esas interpretaciones, sin duda responden al estímulo natural que sigue a la consideración de un punto de vista ajeno. Apreciamos que nos hagan saber sus opiniones al respecto, ya que creemos que una forma de arte como el cine, y sobre todo uno tan rico en niveles de significado como Las dos torres, puede avalar más de una opinión o análisis. Le agradecemos otra vez, por lo tanto, que comparta con nosotros su punto de vista sobre el trabajo de Corliss.
Aunque su carta no fue seleccionada para publicarse, puede estar seguro de que encontró una atenta recepción entre los editores.
Con los mejores deseos,
Betty Satterwhite
Jefa de Cartas de Lectores de Time
Subnotas