> POR FIN VIENE JOHN FOGERTY A BUENOS AIRES
› Por Alfredo Garcia
“Suzie Q”, “Proud Mary”, “Who’ll stop the rain”, “Born in the Bayou”, “Green River” o “Fortunate son”. Todos temas superclásicos del rock de los ’70 que el público argentino jamás escuchó en la voz del cantante original, y que esta semana finalmente sonarán –el jueves 12 y el viernes 13– en el Luna Park, cuando John Fogerty finalmente se presente en nuestro país, como parte de su primera gira latinoamericana. El ex cantante guitarrista y muchas veces compositor de Creedence Clearwater Revival sin lugar a dudas era una de esas figuritas difíciles cuyos fans argentinos ya casi estaban resignados a no ver ni escuchar nunca en acción (algo parecido pasa con los fans de los Kinks y The Who, que ya han perdido toda esperanza de ver por aquí a Ray Davies o a Pete Townsend).
Aunque si se lo piensa bien, estos temas sí sonaron anteriormente en el Luna Park, aunque los puristas dirán que eso no sucedió. Es que en la Argentina ya se habían presentado los ex colegas y hoy archirrivales de Fogerty Stu Cook y Doug “Cosmo” Clifford, respectivamente bajista y baterista de Creedence Clearwater Revival, quienes aprovecharon el excéntrico comportamiento de Fogerty, que se negaba a tocar en vivo temas de su superbanda setentista, y formaron lo que alguien llamó “la más formidable banda de covers de la historia”: Creedence Clearwater Revisited tenía al menos la sección rítmica del verdadero Creedence, pero al faltar la voz y la guitarra no dejaba de ser uno de esos inventos del marketing rockero aprovechando peleas entre músicos al mejor estilo Spinal Tap. Los CCRevisited vinieron a la Argentina un par de veces con gran éxito y comentarios ambiguos de prensa, pero al menos lograron darles el gusto a los fans de escuchar sus canciones favoritas y de imaginar que estaban viendo al verdadero Creedence.
Ahora ya no tiene sentido comparar la banda de covers, aun teniendo dos miembros originales, ya que justamente los CCRevisited dependían de la reticencia original de John Fogerty a tocar en vivo su viejo repertorio. De hecho, luego de separar su mítica banda, el agotado Fogerty no pudo reaparecer como solista en la escena del rock norteamericano hasta fin de la década de 1980. Es que todo el peso de la creatividad, el concepto original de Creedence, recaía casi exclusivamente sobre las espaldas de John Fogerty, y de ahí que la destrucción del grupo y su resurgimiento como solista deben haber sido realmente complejos.
La gran cualidad de Creedence era la de volver a las fuentes: a fines de la década del ’60, cuando el flower power, la psicodelia y el art rock estaban llevando la música a lugares totalmente ajenos a lo que podrían haber imaginado Elvis o Buddy Holly, John Fogerty armó una banda que retomaba las raíces del rock & roll con elementos country y de rhythm & blues, aportándole a su sonido letras que hablaban de cosas totalmente terrenales, con matices sociales con las que su público podía identificarse casi automáticamente. Y lo cierto es que tanto en el sonido Creedence como en las letras, John Fogerty era el responsable de todo. Desde su aparición en 1967 hasta su disolución en 1972, Creedence fue una especie de bastión iconoclasta del rock americano más esencial y contundente, logrando el extraño fenómeno de que mucha gente que jamás escucharía una banda de rock & roll pudiera escuchar las canciones de Fogerty sin problema (síndrome no sólo aplicable a los Estados Unidos sino al público de otros países, incluyendo la Argentina de los ’70).
Desde su resurrección en los años ’80 Fogerty demoró mucho en volver a ocupar el sitio que tendría que haber mantenido dada la importancia (y la cantidad de discos de oro) de Creedence. Recién en 1997 fue alabado por un gran disco de blues (Blue Moon Swamp), y su nueva carrera ascendente no se ha detenido desde entonces. Este miembro del Rock & Roll Hall of Fame llega a la Argentina con un gran disco de covers de sus ídolos , The Blue Ridge Rangers Rides Again, que tiene versiones de Ricky Nelson y de los Everly Brothers (una joya: “When Will I Be Loved”) y una banda que además de la clásica formación rockera (dos guitarras, bajo, batería y teclados) también incluye al violinista Jimmy Stewart.
Para saber qué se puede esperar de un concierto de John Fogerty, no sólo hay que mencionar las críticas superlativas que han tenido sus últimas giras por Estados Unidos y Europa, sino darle al fan de Creedence una idea de los temas clásicos que el cantante y guitarrista viene interpretando últimamente, incluyendo “Born in the Bayou”, “Hey Tonight”, “Green River”, “Looking at my back door”, “Have you ever seen the rain”, “Good Golly Miss Molly”, “Down on the corner”, “Fortunate Son”, “Midnight Special” y “Proud Mary”, entre otros.
Evidentemente, si en Buenos Aires el setlist se parece mínimamente a esto, nadie va a pedir que le devuelvan la plata de la entrada.
Y de yapa hay que avisarle al público que no se pierda al grupo local que toca antes de Fogerty. Ciro Fogliatta y sus Bluesetes compartirá escenario con Fogerty, y estamos hablando de una leyenda del rock nacional, nada menos que el tecladista de Los Gatos cuando tocaban “La Balsa”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux