› Por Pedro Almodovar
Brindan por ella: Pedro Almodóvar, Joaquín Sabina, Pedro Lemebel y Lila Downs Además: su último disco, dedicado a García Lorca, y la entrevista en la que ella misma repasó su mito.
› Por Paul Medrano
› Por Soledad Barruti
El día que Josh Tickell se fue de su Australia natal para vivir en la Louisiana de su madre se encontró con un infierno cercado por el petróleo: aguas, tierras y aire amenazados por las refinerías, amigos y parientes muriendo de cáncer y un silencio mediático absoluto. Junto a su mujer, Rebecca Harrell, ya llevan tres documentales en los que abordan las consecuencias de esta nueva peste negra que asuela el mundo desparramando enfermedades, guerras y tragedias todavía invisibles. Radar vio sus tres trabajos y habló con ellos, antes de que lleguen a Buenos Aires (la semana que viene) para presentarlos en el GreenFest.
› Por Mariano Kairuz
A mediados de los años ’50, inspirado en los jóvenes de clase media alta japoneses que vivían aburridas vidas privilegiadas y despreciaban a sus padres, el cineasta Kô Nakahira inventó un subgénero llamado tribu del sol y, con películas filmadas en poco más de quince días, deslumbró a sus colegas y contemporáneos de la Nouvelle Vague francesa. El ciclo de la sala Lugones, que prácticamente presenta lo mejor de su producción, desconocida salvo para los cinéfilos, permite asomarse a ese retrato de época y al posterior cine del autor, poblado de chicas hipersensuales y adolescentes aburridos.
› Por Agustina Muñoz
Un viaje alucinante, un camino heroico, un descenso al país de las maravillas tenebrosas: pergeñado durante un encierro voluntario, Leticia Mazur dio forma a La lengua, un espectáculo en el que literalmente baila una trama más allá de las palabras, donde las cosas se comprenden por el solo hecho de vivirlas. Un clima hipnótico, una puesta notable y un resultado que muestra por qué la danza contemporánea puede ser igual de conmocionante que un cuadro abstracto, una melodía sin letra o el estallido de una palabra en la mente.
› Por Sofia Medici
La última Bienal de Berlín tuvo una particularidad que la volvió un evento único en su historia: la curaduría de Artur Zmijewski. Decidido a que el arte deje de hacer preguntas y ofrezca algunas respuestas, el curador y artista polaco –ya bastante polémico él mismo con su obra– abrió la bienal a gente que vive del robo, a organizaciones llamadas terroristas, a lectores del libro (xenófobo) más vendido después del Mein Kampf y a debates sobre las identidades nacionales en Europa. La artista argentina Sofía Medici pudo visitarla de manera privilegiada y cuenta todo eso que escapaba al visitante común.
› Por Sergio Marchi
Durante décadas, bajo su música alegre y soleada, la banda de los hermanos Wilson cargó con estigmas desoladores: la muerte de dos de los hermanos, la sombra terrible del padre y manager, el naufragio mental del cerebro creativo, la eterna batalla legal entre primos, y el hecho de haber dejado sin terminar en 1967 lo que, para sus devotos, podría haber sido el mejor disco del rock. Tras el retorno en excelente forma de Brian en 2004, con aquel mítico disco finalmente terminado (Smile), y después de una escaramuza legal, todos los miembros supervivientes decidieron dejar de lado las diferencias y festejar los 50 años de la banda que mejor encapsuló la alegría adolescente de posguerra. Aunque grabado en cd, That’s Why God Made The Radio parece tener dos lados: uno luminoso y playero que deja algo que desear, y otro nostálgico pero lúcido ante el último atardecer de ese verano eterno.
› Por Paula Vazquez Prieto
› Por Alvy Singer
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux