LAS PELOTAS
› Por Juan Andrade
ANTES DE PRESENTARSE EN EL LUNA PARK, LOS INTEGRANTES DE LAS PELOTAS HABLAN DE BRINDANDO POR NADA, SU NUEVO DISCO
› Por Marcelo Valko
› Por Cristina Civale
Después de sobrevivir a una hemorragia cerebral, la productora inglesa Lotje Sodderland empezó a grabar el proceso de recuperación con su teléfono. No hablaba, no entendía lo que pasaba, no sabía si tendría secuelas. No bien pudo comunicarse con gestos, pidió por la documentalista Sophie Robertson: quería hacer una película con ella y juntas, con cámara y Iphone, filmaron el documental My Beautiful Broken Brain. En esta entrevista, Robertson cuenta cómo fue el proceso de un año de grabación y cómo lograron sumar a David Lynch, productor y padrino de la película, que oficia de narrador, atrajo a las distribuidoras y logró que se estrenara en exclusiva por Netflix, donde se puede ver desde hace semanas. Lejos del relato inspiracional, con efectos especiales y sin autocompasión, My Beautiful... es una especie de road movie por un cuerpo aparentemente fallado: la lesión cerebral como ficción lyncheana.
› Por Guadalupe Treibel
Directoras y dramaturgas de dos de las obras más festejadas de la escena teatral independiente, La Pilarcita y Yo no duermo la siesta, las gemelas María y Paula Marull, comparten las claves de un universo inspirado en su pasado común vivido en las provincias argentinas, desde Santa Fe hasta Chaco, donde no faltan santitas populares, siestas obligadas y culebrones de telenovela. Pero también un universo relacionado con lo más pop de la televisión: fueron movileras, modelos y conductoras, tuvieron programas en el canal Utilisíma, y María –que está casada con Damián Szifron– actuó en Hermanos y Detectives y Los Simuladores. En esta entrevista explican cómo es pasar de la tele al teatro off, aclaran que no son de esas gemelas que se comunican telepáticamente y cuentan que, alguna vez, las invitaron a presentar sus obras en countries suburbanos. Invitación que, por ahora, han declinado.
› Por Eugenia Viña
En su nueva muestra, Ensayo general. Parte 1, Paula Otegui se propone una ruptura con el lenguaje plano y bidimensional de la pintura y ofrece una constelación de piezas tridimensionales con materiales diferentes e inesperados. Para Otegui, el espacio y los soportes de la pintura, como la tela, el lienzo o la madera, modifican no sólo el tiempo sino también la historia que se está contando.
› Por Ariel Alvarez
Se cumplen 40 años del estreno del clásico del terror La profecía y, para conmemorar el aniversario, la cadena A&E lanzó la serie Damien, la historia del hijo de Satanás cuando todavía es un joven que se resiste a hacerse cargo de su destino. La serie, que usa secuencias de la película original como flashbacks, no termina de funcionar. Pero se inscribe en dos tendencias que dan resultados dispares: la fuerte presencia del horror en televisión –tras los pasos de la imbatible The Walking Dead– y las series basadas en películas con joyas como Fargo o Hannibal.
› Por Marina Oybin
Por estos días se pueden visitar en Buenos Aires dos muestras muy distintas pero con algo en común: ambas tienen como protagonista al cuerpo en toda su potencia y dimensión política. Por un lado la apabullante instalación Shutdown de Diego Bianchi, con performers que no pertenecen al mundo del arte y el eje puesto en el consumismo, el mercado y el cuerpo como fragmento, objeto y fetiche. Y por otro lado Poner el cuerpo, con más de cincuenta obras de artistas de la escena latinoamericana conceptual y contemporánea entre los años 60 y la primera década de este siglo: una recorrida que va desde los cuerpos revolucionarios hasta la liberación sexual, pasando por la enfermedad, los ausentes y las diversas formas del deseo.
› Por Agustina Muñoz
Durante todo el mes de junio vuelve a Buenos Aires el Festival de Dramaturgia Europa + América, en el que once directores argentinos montarán las obras de once autores contemporáneos europeos y latinoamericanos. El ejercicio es claro: poner en relación el texto contemporáneo de un autor extranjero con la estética y la mirada de un director argentino y observar lo que sucede. Paula Marull, Alfredo Staffolani, Luciano Cáceres, Sofia Wilhelmi, Agostina Luz López, Silvia Gómez Giusto, Francisco Lumerman, Matías Sendon, Ignacio Sánchez Mestre, Alberto Ajaka y Cecilia Meijide trabajarán obras de Croacia, Austria, Suiza, Alemania, Francia, Italia, Uruguay, Polonia, Rumania, Brasil y España. El intercambio es una manera de pensar lo extranjero, lo global y lo próximo y de lograr un espacio donde la identidad no es moneda de exportación.
› Por Micaela Ortelli
› Por Inés Acevedo
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux