THE SOUL OF A MAN, DE WIM WENDERS
Nuestros contemporáneos
por W. W.
Como quería que la música fuera el centro del film, me di cuenta de que la mejor manera de dejar que la música hablara por sí misma era regrabar las viejas canciones y buscar músicos contemporáneos que eligieran un tema de Skip, J. B. Lenoir o Blind Willie y lo reinterpretaran. Eso permitiría también que mis tres héroes del blues volvieran a ser contemporáneos y que el público actual los escuchara con atención. Esperaba poder interesar a una buena cantidad de bandas y músicos, así que los busqué entre aquellos que sabía que tenían interés en ese tipo de experiencia o incluso que ya habían hecho versiones de Skip o J. B., pero también llamé a algunos viejos amigos como Lou Reed o Nick Cave, que aman el blues. Al final creo que hay doce canciones viejas interpretadas por cantantes y songwriters y bandas actuales. Todos grabaron en vivo, durante las sesiones en que filmamos a los músicos, así que no hay playback. Beck protagonizó uno de los grandes momentos, porque nunca grabó una canción dos veces igual. Hizo versiones de dos temas de Skip James, y en cada toma las hizo con una guitarra distinta y en otro ritmo y con otro concepto. Creo que hizo doce tomas de “I’m So Glad”, pero como eran todas distintas no había manera de editar una con otra. Era increíble, y también daba un poco de miedo.
Nota madre
Subnotas